Lenguaje Y Comunicación
Enviado por osne21 • 8 de Mayo de 2014 • 2.565 Palabras (11 Páginas) • 177 Visitas
La Comunicación:
Entendemos que la comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una persona o entidad a otra. Los procesos de comunicación son las interacciones que se rigen por signos, entre al menos dos individuos intercambiando o interactuando, basándose en un tema de interés y complementando con una base de conocimientos.
la comunicación se ha definido tradicionalmente como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el habla, la escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
Los componentes de la comunicación son:
Emisor: es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor por ejemplo: Un emisor puede ser tanto un aparato una antena o un emisor humano un locutor por ejemplo. La palabra "emisora" deriva de emisor, es decir, que emite por medio de las ondas hertzianas.
Receptor: (Es la persona o equipo) que recibe el mensaje, señal, código (comunicación), emitido por un emisor, transmisor o enunciante, Es el destinario que recibe la información suficiente.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos o símbolos que el emisor va a utilizar para transmitir su mensaje. la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática; todo lo que nos rodea son códigos. por ejemplo el código que utilizan los policías , los militares, marinos aviadores entre otros
Mensaje: Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal de comunicación o medio de comunicación determinado (como el habla o la escritura, por ejemplo). Cualquiera que sea el caso, el mensaje es una parte fundamental en el proceso del intercambio de información
Referente: Es el mundo, el tiempo, la realidad y el lugar en que se realiza el hecho comunicativo
Retroalimentación: es la respuesta al mensaje, ésta puede ser verbal o no verbal, y es necesaria porque la comunicación es un ciclo. Y así el emisor sabe que su mensaje fue recibido y si logro la intención o el objetivo.
Identidad Personal
La identidad personal es todo lo que nos define como individuos. Como por ejemplo la cédula de identidad, la cual posee una serie de números que nos registra y declara como un Ciudadano Venezolano y la firma la cual se debe implantar en cada documento legal para darle validez ya que es personal, aunque lo que mejor nos define por ser intransferible y único es la huella digital que es diferente en cada persona, hay registros que este método se implemento por primera vez alrededor del 3500 a.c. donde arquitectos y artistas ponían una huella para identificar sus trabajos como propios, al igual que los antiguos contratos en arcilla donde se colocaba el dedo índice como sello de lo escrito en ello.
Por otra parte la personalidad, el carácter, forma de pensar, forma de vestir entre otros también define a cada individuo.
Muchos otros son los transferidos o heredados por los parientes a través del ADN los cuales dan rasgos físicos distintos en otras individuos y caracterizan la apariencia de cada persona.
Fases de la redacción
Antes de empezar a escribir cualquier documento, podemos plantearnos qué pasos seguir en su desarrollo pues como dijo Charles Kettering, “Un problema bien planteado es un problema medio resuelto”.
Además, si seguimos los 7 principios lógicos de la escritura, el problema es mucho menor:
Fragmentación: Cuantos menos conceptos se utilicen, más eficaz será el escrito. No más de 25 palabras por frase, en párrafos de 5 a 7 líneas.
Epigrafía: Incluyendo un resumen inicial que ayude a distinguir las partes, es importante que haya un reflejo visual de esta división, con títulos diferenciados.
Concisión: De la misma manera que los conceptos, es importante reducir el número de palabras, usando solo las que aporten valor. Además de ayudar en la comprensión, ahorra tiempo al lector.
Claridad: Sencillez. Palabras que se entiendan, sin dudas sobre su significado y relación con el texto.
Visualidad: Destacar los puntos clave facilita la lectura. La disposición en tablas y el uso de la negrita, la cursiva y los colores favorecen la comprensión del lector.
Coherencia: El texto debe presentar continuidad, estar bien enlazado para observarse como una unidad.
Persuasión: Es importante suscitar la atención y el interés del receptor, conseguir engancharle de algún modo. Sin destrozar los seis preceptos anteriores, podemos perseguir nuestras intenciones con las dosis justas de originalidad y creatividad.
La Ortografía:
Del latín orthographia, la ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura. Forma parte de la gramática normativa ya que establece las reglas para el uso correcto de las letras y los signos de puntuación.
La ortografía nace a partir de una convención aceptada por una comunidad lingüística para conservar la unidad de la lengua escrita. La institución encargada de regular estas normas suele conocerse como Academia
...