Literatura Juvenil.
Enviado por atimoti • 18 de Noviembre de 2014 • 857 Palabras (4 Páginas) • 1.363 Visitas
La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología.
Esta información e ideas pueden ser de cualquier tipo, tanto negativa como positiva, y puede ofrecerle al lector un mensaje, pensamiento o sentimiento tan intenso y hermoso que provoca una marca en su vida, o no. Todo depende más que ninguna otra cosa, de los gustos de cada persona. Aunque claro, la trama, la narración y el lenguaje son lo que le da forma al texto, en este caso, al libro.
Por ende, todo escritor tiene su manera particular y especial de plasmar lo que piensa e imagina sobre papel, pero, ¿Cómo saber si un escritor es bueno o no?
Independientemente del tema que se trate, la ortografía (aunque también la considero muy importante) o cualquier otra cosa, personalmente lo que ocasiona que me sumerja en un libro, es la narración que el escritor nos ofrece.
¿En qué influye la narración en el libro?
Dado que la narración es la manera de contar la historia, de esto depende la calidad de la misma, así como ser de suma influencia para la formación del criterio que cada quien toma sobre ella.
Tal es el caso de la trilogía Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, en el que su narración desde el punto de vista de una chica de 16 años dura, fuerte, y con una madurez envidiable pero sin perder la inocencia, nos muestra una narración maravillosa con pensamientos y descripciones envolventes y preciosas que provocan que verdaderamente sientas la historia y te emociones con la misma.
Aunque, está también la saga de Crepúsculo de Stephanie Meyer, de la que sinceramente sólo opino que fue un desperdicio de papel.
La historia también está narrada desde el punto de vista de una chica, pero, a diferencia de la protagonista de Los Juegos del Hambre, es completamente inmadura.
La narración no cuenta con buenas descripciones que puedan darte una idea clara de lo que está sucediendo, ni ocasiona que sientas la necesidad de analizar o pensar sobre algo en particular que no sea el amor que surge entre los protagonistas. No maneja ningún otro tema.
Además de que la trama narra hechos impresionantes, pero si nos basamos en el hecho de que el libro maneja una época actual, resultan para nada realistas.
En resumen, el libro tiene una narración pobre y una trama con una severa escasez de lógica.
En cambio, un libro maravilloso, hecho para reflexionar, analizar, reír y llorar, pero manteniendo al mismo tiempo una manera hermosa de mostrar una realidad actual es el libro Bajo la misma estrella del escritor John Green.
“Todo el mundo debería tener amor verdadero, y debería durar como mínimo toda la vida” es una de las tantas frases que nos obsequia el autor. Una frase que sirve para valorar lo que la vida nos ofrece.
Algo admirable del libro, es la capacidad del escritor para manejar la historia
...