Literatura Unidad III Y IV
Enviado por angela20 • 3 de Octubre de 2013 • 7.098 Palabras (29 Páginas) • 617 Visitas
INTRODUCCIÓN.
El niño/a de educación infantil está en la mejor edad para poder inculcar el gusto por la belleza de la palabra, ya sea en forma de poesía o narración.
En la práctica de la experiencia educativa se ha descubierto que el niño/a que posee hábitos de lectura se enfrenta más fácilmente con los libros de estudio. Un niño que lee es un niño abierto a los hombres y a la sociedad, comunicándose con todos para lograr un enriquecimiento personal. Y nunca mejor que esta edad para conseguir ese hábito lector. El libro a esta edad es un objeto lúdico que favorece la imaginación.
En la edad preescolar se sientan las bases esenciales para todo, el posterior desarrollo infantil, así como la existencia de grandes reservas y posibilidades que en ella existen para la formación de diversas capacidades, cualidades personales y el establecimiento inicial de los rasgos del carácter. Los niños y niñas que reciben una educación preescolar ajustada, tienen mayores logros en las áreas cognitiva, lenguaje, motriz, socio-afectiva.
Por lo tanto, el docente debe procurar siempre brindar espacios, actividades, ejercicios o técnicas, donde se estimulen paralelamente, las áreas del desarrollo: cognitiva, psicomotriz, física, lenguaje y socio emocional del niño; esta es la única manera de que se alcance el desarrollo integral óptimo en un niño, lo cual es el objetivo culminante de la educación preescolar. Esto solo se logrará si el o la docente conoce, perfectamente, que es y que implica cada una de las áreas en las que se divide el desarrollo humano.
En tal sentido, es que se observa que un beneficio evidente del amor por los cuentos en los niños es el desarrollo de un hambre por la lectura. Los niños desearán conocer nuevas historias, nuevos protagonistas y nuevas leyendas.
CUENTO INFANTIL
El cuento es la narración breve, en prosa, de hechos generalmente imaginarios, que buscan entretener y enseñar.
No es fácil definir lo que es el cuento, sobre todo si se tiene en cuenta sus estrechas relaciones con otros géneros, como la leyenda, el mito, la novela corta, la fábula, etc., con los que se le identifica o incluso confunde. Quizá por esta razón, el cuento se entienda mejor mediante su contacto directo y por el goce estético que produce, antes que por los intentos de explicación de su naturaleza.
Los cuentos tradicionales
Los cuentos tradicionales infantiles derivan de relatos populares, anónimos y orales -cuyo origen es muy difícil precisar- que circulaban entre el campesinado desde tiempos inmemoriales. No eran considerados entonces relatos exclusivamente infantiles, pues sus destinatarios eran tanto los niños como los adultos. Algunos estudios históricos señalan que estos relatos adoptan formas similares en diferentes sociedades y culturas, de modo tal que detrás de las particularidades locales de cada caso pueden apreciarse constantes universales.
Para la cultura occidental, la literatura infantil nace cuando los relatos orales del folklore medieval europeo son fijados por la escritura, a partir del siglo XVI, en recopilaciones tales como las de Basile y Straparola. A fines del XVII Charles Perrault publica Los Cuentos de Mamá Oca, que incluyen varios de los clásicos más conocidos, tales como “La bella durmiente del bosque”, “Cenicienta” y “Caperucita Roja”. Igualmente importantes fueron los Cuentos de niños y del hogar de los hermanos Grimm, las recopilaciones de cuentos rusos de Afanasiev y los cuentos de Andersen.
Si examinamos la trama de la mayoría de estos relatos, es difícil determinar cuánto ha sido aportado por el material folklórico originario y cuánto por la inventiva de sus autores. Algunos de ellos, como Afanasiev muestran un apego más filológico a los originales, otros como Perrault y los hermanos Grimm recrean más o menos libremente los relatos de tradición oral y, por último, autores como Andersen tienden a tomar el folklore como fuente de ideas y temas para crear nuevos cuentos.
Cuento contemporáneo o moderno
En los cuentos contemporáneos la estructura cambia. Los acontecimientos son inmediatos. Es frecuente que tengan un antihéroe que es un personaje común y corriente. Los acontecimientos son inmediatos. El final es normalmente inesperado.
El cuento contemporáneo oscila entre un realismo cuidadoso hasta las manifestaciones más oscuras y recónditas de la conducta humana. Retorna los hechos históricos-sociales o se eleva al mundo de lo sobrenatural, lo fantástico, lo mítico o lo simbólico.
Las características del cuento moderno y contemporáneo son difíciles de precisar, no sólo por cuanto tiende a incorporar diferentes elementos procedentes de otros géneros ( poesía, novela, ensayo, dramática) y temas provenientes de diferentes fuentes ( históricas, sociales, religiosas, tecno-científicas, psicológicas, experiencias personales, situaciones cómicas o melodramáticas), sino porque además rompe con la tradicional estructura narrativa y utiliza diferentes narradores para dar una visión multifacética de un mismo hecho.
Cuento folklórico
El cuento folklórico esta dentro de la caracterización "cuentos populares". Estos se transmiten de forma oral. Son de carácter universal, se encuentran desde la antigüedad por todo el mundo. A su vez son muy similares en todas partes, en lo que respecta a los aspectos estructurales de importancia. Se narra una sucesión de episodios, cuyo orden no puede cambiarse. Los episodios están subordinados al personaje. Se suele situar la acción en un espacio y tiempo lejanos. Existe en ellos un carácter impersonal, realizado en una forma sencilla de expresión. Todo está envuelto por una visión maravillosa, donde la realidad se somete a una moral popular. El cuento popular o folklórico, por lo tanto, puede definirse como: “Un tipo de narración en prosa sobre sucesos ficticios de transmisión oral”. En la actualidad, la narración de cuentos a un público infantil o adulto, congregado exclusivamente para oírlo, ha comenzado a caer en desuso. En algunos países, está dejando paso incluso a la narración leída. Esto puede ser debido a que jamás los folcloristas se preocuparon tanto de la finalidad del cuento como del texto del cuento (igual ha ocurrido con el estudio del teatro) y se dedicaron más a recoger y publicar cuentos.
Definición de Leyenda
Sin lugar a dudas, las leyendas constituyen una herramienta fundamental para conocer y estudiar las distintas culturas indígenas ya que guardan una serie de saberes colectivos ancestrales que representan la variedad de pueblos que le han dado origen. Así como también, es imprescindible comprender los procesos históricos y los problemas que han atravesado en su experiencia comunitaria.
Entonces,
...