Literatura
Enviado por carlos_0609 • 17 de Abril de 2014 • 2.823 Palabras (12 Páginas) • 171 Visitas
La literatura
En el siglo XVII, lo que hoy denominamos «literatura» se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, porpoesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra «literatura» para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. A mediados de la misma centuria Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde se utiliza «literatura» para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el significado del término literatura se especializa, restringiéndose a las obras literarias de reconocida calidad estética. Este concepto se puede encontrar en la obra de Marmontel, Eléments de littérature(1787), y en la obra de Mme. De Staël, De la littérature considéré dans se rapports avec les institutions sociales. En Inglaterra, en el siglo XVIII, la palabra «literatura» no se refería solamente a los escritos de carácter creativo e imaginativo, sino que abarcaba el conjunto de escritos producidos por las clases instruidas: cabían en ella desde la filosofía a los ensayos, pasando por las cartas y la poesía. Se trataba de una sociedad en la que la novela tenía mala reputación, y se cuestionaba si debía pertenecer a la literatura. Por eso Eagleton sugiere que los criterios para definir el corpus literario en la Inglaterra del siglo XVIII eran ideológicos, circunscritos a los valores y a los gustos de una clase instruida. No se admitían las baladas callejeras ni los romances, ni las obras dramáticas. En las últimas décadas del siglo XVIII apareció una nueva demarcación del discurso de la sociedad inglesa. Eagleton nos cuenta que surge la palabra «poesía» como un producto de la creatividad humana en oposición a la ideología utilitaria del inicio de la era industrial. Tal definición la encontramos en la obra Defensa of poetry (1821) de Shelley. En la Inglaterra del Romanticismo, el término «literato» era sinónimo de «visionario» o «creativo». Pero no dejaba de tener tintes ideológicos, como en el caso de Blake y Shelley, para quienes se transformó en ideario político, cuya misión era transformar la sociedad mediante los valores que encarnaban en el arte. En cuanto a los escritos en prosa, no tenían la fuerza o el arraigo de la poesía; la sociedad los consideraba como una producción vulgar carente de inspiración.
Extradiejetico
Conversando entre mujeres, una anciana y su nieta se contaban sus intimidades acerca de hombres, sus gustos, preferencias y en medio de tan acalorada conversación, Fabiola, de ojos vivaces y sonrisa coqueta le pregunta a su abuelita: ¿cómo se enamoraron tu y mi abuelo? La abuela respondió:
Mi infancia no fue nada fácil, en el colegio tenía pocas amigas y las pocas veces que nos reuníamos era para hacer la tarea, sin embargo debido a mis altas calificaciones en Arte y Lenguaje, hice más amigas de las que hubiera imaginado, porque venían a pedirme consejos sobre esas materias. Entre un grupo de amigas decidimos formar nuestro club: “La palabra y la música”; fue así que se nos abrió más posibilidades de interactuar en fiesta y reuniones con chicos de nuestra edad. En una de esas veladas artísticas conocí al que sería el amor de mi vida: Felipe, tu abuelo.
Pero tú dirás en qué momento fue que surgió el amor entre nosotros, paciencia pequeña deja que te explique paso a paso. Primero que nada has de saber que tu abuelo ni me pelaba, es más creo que pensaba del grupo de chicas que se reunían para la velada, yo era la cerebrito, la nerd en otras palabras y nada tan lejos de la realidad como eso, porque yo me encargaba de la parte conceptual y creativa del colectividad, ¿ya te mencione que teníamos una banda? , se llamaba: Las Amazonas, porque éramos bellas y guerreras, no le hacíamos asco a nada.
Tu abuelo diría yo, como todo hombre era un picaflor, hasta que se topo con esta cholita y cayó rendido. Aunque al principio trataba de ocultar sus sentimientos, no podía evitar sentirse emocionado frente a mi presencia y se ponía nervioso y hasta tartamudeaba, pobre, lo recuerdo ahora como si fuera ayer.
Un cojo y un ciego llegaron, cierta vez, a la orilla de un rio que tenían que vadear. Ante esta dificultad, dijo el cojo al ciego:
- Aquí hay un vado bastante bueno, pero, a decir verdad, mi única pierna no me permite cruzarlo.
- Yo lo pasaría si pudiese ver –apuntó el ciego-; pero como me falta la vista, temo resbalar. ¿Qué hacemos?
- ¡Magnífica idea me ha venido! –exclamó el cojo, reaccionando-. Escucha: tus piernas serán mi sostén y mí vista nuestra guía. Ayudándonos así, pasaremos el río.
Dicho y hecho, el cojo se acomodó sobre los hombros del ciego y ambos alcanzaron, felices y seguros, la ribera opuesta, llegando a la ciudad sin novedad.
'Un individuo puede hacer grandes cosas, pero dos pueden hacer maravillas'
La bella y yo
Posted by Damián on 09:36
Lo que más me gusta físicamente de mi novia es: su cara, su cuerpo, su piel y su cabello. Lo único no atractivo en ella soy yo. Sobre todo ahora que me miro en el espejo del baño. Me acabo de despertar, tengo los ojos hinchados, el pelo de Amy Winehouse, y una panza cultivada a base de tacos, alitas fritas y cerveza. Claudia sigue dormida, echada en la cama; ella no se despeina, ni siquiera se le va el rojo de los labios. A veces he pensado que se levanta antes que yo, se peina, se arregla y se vuelve a acostar para que yo siempre la vea así.
Hoy que me siento más feo que otros días la acompaño a hacer unos pendientes. Vamos al Office Depot, quiere anillar su libro de lecciones de canto. Llegamos al mostrador. Una mujer se para a nuestro lado, es una cabeza más alta que yo. Tiene pinta de vedette, pero me doy cuenta que lleva una manzana de Adán
...