Literatura
Enviado por chocotorro • 30 de Octubre de 2014 • 1.336 Palabras (6 Páginas) • 180 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Juan Rulfo es uno de los escritores mexicanos representativos del boom latinoamericano, como él y los otros autores aportaron innovaciones en la temática, forma de narrar muy a su estilo; sus obras constituyeron una sorpresa para los lectores e incluso autores de otras partes del mundo. El movimiento en general, el cuál fue un extraño fenómeno de producción literaria; por lo cual de ahí se deriva el nombre, dando al mundo una serie de novelas representativas con una técnica y lenguaje totalmente renovados.
Una de las características del boom en las novelas, es la representación de sentimientos pertenecientes a la cultura del autor. Específicamente Juan Rulfo describe con su narrativa la pobreza en nuestro país en su cuento “Es que somos muy pobres”.
DESARROLLO:
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno es el nombre completo de quién es más conocido como Juan Rulfo; hablando de su vida , la niñez la tuvo marcado por hechos realmente triste, como ser huérfano de padre a los seis años, perder a su madre a los doce años de edad y una devastación geográfica , pues prácticamente se quedo sin familia y tuvo que mudarse a la ciudad de México; él es originario de un pueblito rural del estado de Jalisco, al paso de los años tuvo un empleo que le permitió viajar y conocer diferentes lugares de la Republica, así como ya tenía su deseo de escribir, pues la literatura llamaba fuertemente su atención, una obra que le marcó fue Pedro Páramo, y otras más; específicamente nos enfocamos a un cuento en especial que es:”Es que somos muy pobres”, aquí relata un estilo de vida y proyección , su manera de narrar podríamos llamarlo realismo mágico , ya que en esta tendencia fusiona magistralmente la imaginación e historia, están profundamente relacionados la realidad social y política así como también mitos de personas.
Las dos tendencias destacadas, la regional y la cosmopolita, por llamarlas de alguna manera, permean la obra del escritor mexicano y se destacan en cada uno de los elementos que la constituyen: lengua, tiempo y espacio. La influencia telúrica se hace evidente a través de la presentación de temas típicos del agro mexicano, de la trascripción de modismos idiomáticos, de la presentación de las circunstancias históricas de la revolución mexicana y de la época cristera, de descripciones del lugar, y de sus costumbres.
Así comienza el cuento y en este fragmento se denota el tipo de narración:
Aquí todo va de mal en peor. La semana pasada se murió mi tía Jacinta, y el sábado, cuando ya la habíamos enterrado y comenzaba a bajársenos la tristeza, comenzó a llover como nunca. A mi papá eso le dio coraje, porque toda la cosecha de cebada estaba asoleándose en el solar. Y el aguacero llegó de repente, en grandes olas de agua, sin darnos tiempo ni siquiera a esconder aunque fuera un manojo; lo único que pudimos hacer, todos los de mi casa, fue estarnos arrimados debajo del tejabán, viendo cómo el agua fría que caía del cielo quemaba aquella cebada amarilla tan recién cortada.
Fragmento de “Es que somos muy pobres”
Juan Rulfo.
La cosmopolita aparece mediante las innovaciones que Rulfo introduce en los campos lingüístico, temporal y espacial, y que llevan a lo que Brushwood llama la "esencialización" de la cultura mexicana. Podemos apreciar por la descripción la manera de hablar de personas de comunidad rural:
No acabo de saber por qué se le ocurriría a la Serpentina pasar el río este, cuando sabía que no era el mismo río que ella conocía de a diario. La Serpentina nunca fue tan atarantada. Lo más seguro es que ha de haber venido dormida para dejarse matar así nomás por nomás. A mí muchas veces me tocó despertarla cuando le abría la puerta del corral porque si no, de su cuenta, allí se hubiera estado el día entero con los ojos cerrados, bien quieta y suspirando, como se oye suspirar a las vacas cuando duermen.
Fragmento de “Es que somos muy pobres”
Juan Rulfo.
Rulfo afirma que utilizó el lenguaje del campesino de Jalisco, un escueto lenguaje
...