ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 11

Esc. Normal Profr. “Serafín Peña”

Licenciatura en Educación Preescolar

Nombre: Anakaren González Tamez

Curso: Literatura infantil y creación literaria

Responsable del curso: Mtra. María Eréndira Díaz Reyes

Semestre: 5° Grupo: “B” No. De lista: 19

Montemorelos N.L a 6 de octubre de 2014

INTRODUCCIÓN

Al escuchar el término literatura, siempre nos hace recordar novelas, poemas, y relatos, pero siempre con una cualidad “aburridos” cuando en realidad no sabemos todos los elementos y géneros que esta tiene, ni nos damos cuenta que mediante esta podemos desarrollar muchas habilidades, ya sea como autor y como receptor.

Es por eso que en el presente ensayo se abordará la importancia de la literatura en el desarrollo del niño, sus características, evolución y los géneros que la componen, eligiendo uno de estos “el cuento” para su análisis, sus características, y ver su importancia en el desarrollo del niño.

IMPORTANCIA DE LA LITERATURA

A lo largo de la historia la literatura ha tomado un papel importante en el desarrollo del ser humano ya que esta nos enseña de una forma placentera el goce que se da mediante la escritura y la lectura, nos hacen transportarnos a un mundo desconocido en el que la fantasía toma el lugar principal.

Frente a las dificultades de la época, de todas las épocas, la literatura nos enseña con placer que existen el amor, la solidaridad y el bien, que somos tan solo una parte de universo, que podemos buscar y encontrar soluciones a los problemas y conquistar el equilibro de la felicidad. (Historia y muestra de la literatura infantil, Mario Rey, Pág. 2)

Cuando leemos cuentos, poemas, relatos, novelas entre otros géneros que pertenecen a la literatura, no sólo estamos adquiriendo conocimiento, sino recreamos nuestra mente e imaginación, el acto de la lectura no se hace por obligación sino, por placer, cuando entendemos que el leer nos proporciona un sinfín de oportunidades y recreo, esta se convierte en un tesoro, tal como lo menciona Mario Rey en su libro Historia y muestra de la literatura infantil…

Quien aprende a leer y disfrutar de la lectura construye un tesoro inagotable de distracción, afecto y sabiduría y se convierte en un rico portador de claves y llaves mágicas para hacer frente al mundo. (Historia y muestra de la literatura infantil, Mario Rey, Pág. 2)

La literatura es de suma importancia en la existencia del hombre, es una necesidad, tanto como para el autor, ya que éste muestra su interior, expresa sus sentimientos, emociones, pesares, etc, como para el lector ya que encuentra en esta un medio para el disfrute y cambia su realidad, lo lleva a viajar en un mundo de fantasía, causa en él un sinfín de emociones.

La literatura responde a una necesidad esencial del ser humano, que imita, refleja o pinta la realidad y, al mismo tiempo, crea una nueva, diferente a la que partió. Muestra el interior del ser humano, y por ello arrebata el corazón del lector, causa emoción, agrado o desagrado. (Historia y muestra de la literatura infantil, Mario Rey, Pág. 4)

LITERATURA INFANTIL

Suele ocurrir que cuando se habla de literatura infantil se hace énfasis en el segundo término: lo infantil, y tiende a olvidarse el termino literatura, es decir aquella práctica del uso excelso de la palabra, con lo cual se corre peligro de menospreciar las capacidades intelectuales y sensibles del niño, destinándole un conjunto de publicaciones de dudosa calidad literaria o artística, textos ñoños que atentan contra la inteligencia y sensibilidad del ser humano, ya se adulto o niño. (Historia y muestra de la literatura infantil, Mario Rey, Pág. 5)

El párrafo anterior demuestra el panorama actual de la literatura infantil, muchos creemos que los niños pequeños no pueden gozar de una literatura en general y es por eso que se hacen diversas clasificaciones de esta: literatura infantil, literatura juvenil, literatura para adultos, entre otros, no digo que este mal el hacer esta clasificación, ya que cada una está basada en los intereses de cada etapa, sino que muchas veces menospreciamos las capacidades del niño y le mostramos como literatura cualquier texto que en realidad no tiene significancia para él, cuando en realidad como lo dice Juan Cervera “La literatura infantil es aquella en la que se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica, siempre y cuando interesen al niño”. Las obras deben interesarle al niño y llenar sus expectativas; los autores requieren y deben aprovechar al máximo sus posibilidades expresivas que el lenguaje nos ofrece.

Debemos de acercar el niño a la literatura y al arte en general para satisfacer la necesidad lúdica y artística que tenemos todos, para alimentar y desarrollar su sensibilidad, su gusto, su capacidad creativa y critica, para formar mejores seres humanos. (Historia y muestra de la literatura infantil, Mario Rey, Pág. 6)

Bajo el concepto de literatura infantil se incluye, generalmente cualquier impreso destinado a los niños; en ese conjunto aparecen de manera indiferenciada cuentos, monitos, biografías, versiones de biblia, poemas leyendas, novelas, novelas, adaptaciones históricas en forma de relatos, canciones, resúmenes de diversas obras literarias, fabulas, manuales formativos o de buen comportamiento, historietas, revistas de farándula, moda, pasatiempos, textos de divulgación científica, religiosa, moral, sanitaria, política, cívica, en fin todo texto dirigido a los niños. (Historia y muestra de la literatura infantil, Mario Rey, Pág. 5)

EVOLUCIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL

Se piensa como literatura infantil a la producida estrictamente en función de los niños, sin contemplar la literatura popular ni la fábula, podríamos ubicar su origen y posterior desarrollo a finales del siglo XVII. (Historia y muestra de la literatura infantil, Mario Rey, Pág. 28)

Hasta finales del siglo XIX y principios del XX, la literatura era parte del acervo cultural de los adultos, los relatos estaban alejados de los intereses auténticos de los niños. Se les imponían concepciones abstractas del bien, del mal, de la justicia o injusticia, a través de la valoración adulta de la sociedad, muy alejada de los modos de pensar y las motivaciones infantiles. (Historia y muestra de la literatura infantil, Mario Rey, Pág. 18)

El concepto de literatura infantil surge en el momento en que, por un lado los niños empiezan a ser

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com