Literatura
Enviado por mateomateomateo • 28 de Febrero de 2015 • 1.347 Palabras (6 Páginas) • 174 Visitas
OBSESIÓN
“Una obsesión te puede llevar al borde de la locura y guiarte directamente a la perdición” Freddie Tovagialre.
La obsesión se trata de una perturbación* anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente. La obsesión tiene múltiples aspectos de expresión; es incontrolable, involuntaria y que no se puede frenar. Viene con una compulsión que las personas desarrollan. “El amor es un estado mágico que ayuda a vivir, la obsesión en cambio puede llegar a ser mortal.” . Anónimo.
Es necesario reconocer que la vida es imprevisible, que por más esfuerzo que se realice es imposible controlar todos los aspectos de nuestra propia existencia, basta con considerar que somos vulnerables**.
Más allá de estas consideraciones, los obsesivos, lejos de un conocimiento consiente, niegan la realidad y se esfuerzan constantemente para poder controlar el mundo exterior, intentando lograr lo imposible. “La obsesión por la búsqueda de la inmortalidad mata” Jaime Tenorio Valenzuela. .
También estas son personas a las que no se las aísla o se las ridiculiza, ya que se adaptan a las reglas sociales del grupo al cual pertenecen. Reciben numerosas recompensas por su responsabilidad, su coherencia, su atención y su organización. Pero a pesar de todos estos reconocimientos los obsesivos, sufren, ya que viven con una sensación de encontrarse solos, porque no pueden demostrar sus sentimientos y no confían en nadie, ni siquiera en los seres más queridos. Su necesidad interminable de tener que hacer todo bien, los lleva a no poder disfrutar de las actividades más agradables. Suelen estar imposibilitados para realizar nuevas tareas por el miedo que padecen ante el desconcierto*, y a mostrarse menos perfectos. “Existe el peligro de que nos veamos tan obsesionados por la táctica que nos haga perder de vista nuestra meta” . Henry Alfred Kissinger.
Todos los días viven bajo el peso del sentimiento del deber, de la justicia**, de la responsabilidad y de su reglamento interno. El presente no existe para la mayoría de los obsesivos, porque no pueden disfrutar de las alegrías del momento. Muchos de ellos no pueden, ni siquiera, relajarse o disfrutar durante el tiempo libre. Justifican su comportamiento, considerando que pueden andar tranquilos por la vida si se esfuerzan lo suficiente para obtener el control de ellos mismos, el de los demás y el control de todos los peligros, accidentes, enfermedades, que se pueden presentar a lo largo de la vida.
Estas personas suelen ser demasiado perfeccionistas y meticulosas***, perdiendo mucho tiempo en detalles sin importancia, y sintiéndose mal si no dejan perfectamente concluida una tarea, a pesar de saber que estos cuidados son innecesarios.
Esta exagerada necesidad de planificación guarda relación con su inseguridad de fondo. Intentan prever el futuro todo lo posible, con mucha antelación, para así evitar posibles problemas o imprevistos, ya que suelen tener grandes dificultades para adaptarse a estos y para la improvisación. No soportan que alguien intente introducir modificaciones en los planes que han trazado de antemano, a pesar de que íntimamente consideren que estos cambios podrían ser acertados.
Suelen ser, por esto, buenos trabajadores, tanto más si tenemos en cuenta que tienen una gran, excesiva, devoción al trabajo y a la productividad. Se suelen sentir mal si dejan una tarea a medias, o simplemente pospuesta* para mañana. Esto les suele crear desasosiego** e intranquilidad, por lo que casi siempre prefieren aumentar el horario de trabajo.
Desde esta perspectiva en la obra leída El perfume Historia de un Asesino de Patrick Süskind vemos que el protagonista es un hombre trabajador y obsesivo como lo hace ver en su obra:
Durante meses acarreó agua desde el río, cada vez dos cubos, cientos de cubos al día, pues el taller necesitaba ingentes cantidades de agua para lavar, ablandar, hervir y teñir. Durante meses vivió con el cuerpo siempre húmedo de tanto acarrear agua; por las noches la ropa le chorreaba y tenia la piel fría, esponjada y blanda como el cuero lavado.
Algo parecido se relaciona con su enorme dificultad para tomar decisiones. Con un pensamiento exageradamente analítico, tienden a darle excesivas vueltas a las cosas, buscando todos los pros y los contras de una decisión,
...