Literatura
Enviado por silvanandrea68 • 12 de Junio de 2015 • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 167 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO N° 1
La poesía elegida para realizar el análisis pertenece a Alejandra Pizarnik (1936-1972). La última inocencia. 1956:
La enamorada
Esta la lúgubre manía de vivir
esta recóndita humorada de vivir
te arrastra Alejandra no lo niegues.
hoy te miraste en el espejo
y te fuiste triste estabas sola
y la luz rugía el aire cantaba
pero tu amado no volvió
enviarás mensajes sonreirás
tremolarás tus manos así volverá
tu amado tan amado
oyes la demente sirena que lo robó
el barco con barbas de espuma
donde murieron las risas
recuerdas el último abrazo
oh nada de angustias
ríe en el pañuelo llora a carcajadas
pero cierra las puertas de tu rostro
para que no digan luego
que aquella mujer enamorada fuiste tú
te remuerden los días
te culpan las noches
te duele la vida tanto tanto
desesperada ¿adónde vas?
desesperada ¡nada más!
La figura de Alejandra Pizarnik se ha convertido en un referente indiscutido de la poesía Argentina. Difícil de enmarcar en una corriente literaria determinada, su obra ha sido asociada a la generación del 60 y a la herencia surrealista pero se ha destacado por su originalidad. Dentro de la tradición literaria femenina, la poesía de Pizarnik intenta romper con los cánones. Así, los temas de sus poemas abandonan el sentimentalismo y se vuelcan a la reflexión sobre la poesía misma y el lenguaje. Asimismo, las voces que hablan desde sus textos, primero suaves, pero precisas, luego se atreven a la violencia y a la coloquialidad, como no lo había hecho ninguna poetisa hasta ese momento.
Este trabajo se intentará demostrar cómo en este poema confluyen los rasgos característicos de la obra de Pizarnik: sus temas recurrentes, los recursos literarios, entre otros. De la misma forma, se pretende reconocer cuáles son los puntos de conexión entre la poesía de Alejandra Pizarnik y las corrientes literarias a las que comúnmente se la ha emparentado, y cuáles son las características propias de su escritura que marcan una ruptura con ellas.
Siguiendo a César Aira (2004), se puede decir que el Surrealismo “fue esencialmente un sistema de lecturas, una reordenación de la biblioteca” y, en este sentido, Pizarnik volvió a lo largo de su obra, una y otra vez, sobre sus lecturas y las utilizó muchas veces como punto de partida. Este rasgo surrealista de escritura a partir de la lectura además de rastrearse en los poemas aparece señalado explícitamente en los diarios de la escritora. Los Diarios de Pizarnik son, aparte de una clave para la lectura de su obra y una serie de definiciones acerca de la escritura, una guía para acercarse a los autores predilectos de Pizarnik. Otra característica del Surrealismo está relacionada con la escritura automática. Y es en este punto en el que Pizarnik parece, ante una primera mirada, alejarse de él tangencialmente. Es que la precisión y la rigurosidad con la que esta escritora elige cada palabra distan mucho de la espontaneidad tan mentada por los manifiestos surrealistas. Lejos de la búsqueda del fluir del inconsciente, Pizarnik examina palabra por palabra, haciendo con plena conciencia cada elección de un término.
En este sentido, siguiendo a César Aira, podemos afirmar que el arte está compuesto por dos estadios: el proceso y el resultado. En el arte clásico se buscaba una armonía entre estos dos estadios, pero, en cambio, las vanguardias del siglo XX, encabezadas por el
Dadaísmo, situarán al proceso en primer plano. En el Surrealismo, la escritura automática es la más alta expresión del desbalance en la armonía entre estos dos estadios,
...