Los Niños Y Jovenes Tienen Una Alimentacion Balanceada
Enviado por arturo182 • 7 de Julio de 2014 • 1.974 Palabras (8 Páginas) • 699 Visitas
Realmente debemos cuestionarnos a cerca de la alimentación que llevamos día a día, si es la adecuada, para tener una vida saludable existen varios tipos de alimentación que aportan vitaminas, minerales, cuadridatos , etc. ¿realmente los consumimos en nuestra alimentación cotidiana?. Yo creo que no, existe una cantidad a sombrosa de alimentos chátara que por medios de comunicación como es la televisión, radio y periódicos etc., nos excitan a consumirnos haciendo de esto en muchas ocasiones alimentos cotidianos, que lejos de brindarnos……….. solo nos aportan de maceadas calorías haciendo un detonante de la obesidad aunado a esto la falta de la de cultura por el deporte,
Todos los días escuchamos diferentes opiniones sobre lo que es una verdadera alimentación balanceada, pero realmente sabemos cómo hacerlo de manera correcta. Creo que siendo sinceros no lo sabemos con certeza pero nos podemos ayudar en diferentes medios como: leer en Internet, en el periódico, en revistas y en lo que vemos en la televisión hay tantas opiniones que es tan fácil confundirse. Entonces para obtener una alimentación saludable la mejor opción sería la nutricionista es la encargada de determinar cuántas porciones de cada grupo de alimentos necesita una persona. Esto se define según el peso de la persona, su estatura, edad, actividad física y según el objetivo que se esté buscando, ya sea mantener el peso, bajarlo o subirlo. Si logramos obtener un equilibrio entre una alimentación saludable, ejercicio, dormir bien, esto seria la clave para tener una vida larga y sobre todo saludable. Es de vital importancia que los niños tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Durante la infancia y la adolescencia, los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en años posteriores. En las distintas etapas de la vida, se necesitan nutrientes diferentes.
El problema de la alimentación
Una mala alimentación se manifiesta cuando el cuerpo no consume los alimentos convenientes y por lo tanto los alimentos que necesita diariamente no los tiene, y empieza a mostrar ciertas irregularidades en su crecimiento y función. A veces una mala comida, no es lo suficientemente notoria y no presenta síntomas, en otros casos pueden causar daños que son irreversibles. Los individuos con estas características, pueden perder, masa muscular, sentirse cansada, agobiada por la tarea diaria, a veces un poco débil o confusa.
Hipótesis
La mala alimentación en los jóvenes y adolescentes produce en un futuro problemas como sobre peso y obesidad. Lamentablemente nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil es algo preocupante porque los niños y adolescentes son el futuro de nuestro país. Creo que estamos a tiempo de revertir la mala alimentación en los niños y jóvenes después de todo creo que la sana alimentación empieza desde la casa y si no tenemos un buen ejemplo en nuestra casa entonces por qué culpamos a la sociedad de ello. Variable dependiente Los malos hábitos alimenticios Variable independiente Niños y adolescentes
Objetivo
Lo que se pretende obtener con esta investigación es conocer los hábitos alimenticios de los niños y jóvenes, así conocer los parámetros de una vida saludable. También crear conciencia de cómo debemos alimentarnos desde niños para así tener una mejor calidad de vida. El objetivo de la Ciencia de la Nutrición es el de definir una dieta apropiada para cada individuo, es decir, una dieta personalizada, que se ajuste a sus necesidades y apetencias, cuidando un equilibrio que mantenga su peso óptimo. El gozar de buena salud es más que la ausencia de enfermedad, es el bienestar físico y mental, es el equilibrio y la buena forma. Para cuidar la salud no es útil comer mucho o poco, sino lo apropiado y lo que hace mejor al cuerpo. Estamos convencidos de que la mejor forma de promover este bienestar es ayudando a que todas las personas conozcan sus necesidades alimenticias como ser humano y así al momento de comer, tener en cuenta este conocimiento.
Justificación
Es importante que el ser humano se alimente en forma balanceada para poder mantener una buena salud. La alimentación balanceada significa ingerir todos los alimentos necesarios para estar sano y bien nutrido pero de forma equilibrada, lo que implica comer porciones adecuadas a la estatura y contextura propia. Es de suma relevancia consumir alimentos de los diferentes grupos para que sea una alimentación balanceada y así poder mantenernos saludables. Es necesario consumir diariamente carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, así como también agua. Los carbohidratos son importantes ya que nos entregan la energía necesaria para realizar nuestras actividades, para mantenernos activos, en este grupo se encuentran los cereales, el pan, las papas, harinas, etc. también es necesario consumir proteínas, las que se dividen en origen animal como lo son las carnes de vacuno, pollo, pescado, pavo cerdo, huevo etc. y las de origen vegetal como son las legumbres. Las grasas aunque también son necesarias es recomendable ingerirlas en una pequeña cantidad y evitar las grasas saturadas provenientes de los productos animales.
Marco teórico
Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan a que los niños crezcan saludables. No importa si es un niño pequeño aun adolescente. Se pueden tomar las medidas necesarias para mejorar la nutrición y formar buenos hábitos alimenticios. Estrategias para una buena alimentación son:
Establecer un horario regular para las comidas en familia.
Servir una variedad de alimentos y refrigerios saludables.
Darle un buen ejemplo siguiendo una dieta nutritiva.
Evitar las peleas por la comida.
Involucrar a los niños en el proceso. Los niños que participan en comidas en familia con regularidad presentan estas características:
Es más probable que coman frutas, vegetales y cereales.
Es menos probable que coman refrigerios poco saludables.
Es menos probable que fumen, usen marihuana o beban alcohol
Los niños más pequeños, comen sobre todo lo que está disponible en la casa. Es
...