Mis Tias Las Zanatas
Enviado por brendaim09 • 18 de Marzo de 2015 • 1.072 Palabras (5 Páginas) • 7.930 Visitas
Introducción
De acuerdo a (Valladares), ¨Marco Antonio Rosa es un escritor hondureño, nació en Tegucigalpa en 1899. Fue muy reconocido por sus obras en la manera en que se adentraba en las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo¨. Sus originales pensamientos que le daban vida a las novelas y cuentos salpicados del más alto contenido criollo. Rosa era un hombre agradable, ocurrente cuando se platicaba con él y disfrutaba comentando sus obras como ¨Mis tías las Zanatas¨.
En este informe se relatara el cuento del señor Rosa ¨Mis tías las Zanatas¨ con el objetivo de reducir el cuento para una mejor comprensión para el lector. Elaborando el informe del cuento con hechos que ocurrieron a lo largo del cuento y utilizando las normas APA para un orden más específico.
Desarrollo
El cuento de Marco Antonio Rosa¨Mis tías las Zanatas¨ trata de un niño llamado Antonio que fue enviado a la casa de su abuelo, ya que su mamá no soportaba su comportamiento. Al llegar a la edad de doce años, Antonio se dio cuenta que no era necesario que siguiese en esa casa y se regreso. La madre, sin rencor alguno, lo envió donde sus tres tías, las zanatas. Antonio era maltratado por sus tías, al ser obligado a hacer las labores domésticas de manera salvaje. Las tías vendían mondongo los jueves y los domingos; Antonio odiaba limpiar el mondongo. Las condiciones de vida de esta familia, no eran las óptimas; los hombres no tenían servicios sanitarios, pues hacían sus necesidades fisiológicas detrás de una mata de plátanos. La tía Maclovia pidió prestado un dinero a don Prospero Inestroza con el propósito de comprar sal y mejorar la calidad de vida de ella y sus hermanas. La sal blanca no era bien recibida así que Pulqueria agrego tierra con el propósito de incrementar las ganancias y vender la sal.
Plácida llamó a Antonio y le ordenó que investigara de dónde sacaba el oro su esposo Verdugo. Antonio le confesó que ese oro era obtenido de la venta ilícita de pescados. La tía Pulqueria se aventuró en la pesca de los domingos. Desafortunadamente, “Estrellita”, la perra de la tía Pulqueria, falleció en la explosión de la dinamita. Dos militares se acercaron a los hechos a investigar qué era lo que había sucedido.
La Bachillera demando a su cuñado y a su sobrina, mandándolos a la cárcel. En el camino hacia la cárcel, Antonio escuchó la conversación del Presidente de la República Bertrand y su buen amigo Policarpo Bonilla. Bertrand confesaba que el poder cambiaba a las personas; él se había olvidado de muchos buenos amigos a raíz de que se hizo un hombre poderoso. La conversación finalizo al Bertrand agradecerle a Policarpo por su buena y fiel amistad. El lunes por la mañana, después de haber atravesado una trágica noche el domingo, los desdichados se encontraron con el poeta Canales, que les conto una historia sobre las decisiones que toma Dios.
Cuando finalizó la trágica semana, el coronel y el joven Antonio regresaron a la zanatería. Después de tantas quejas relacionadas con la alimentación otorgada por las zanatas, Maclovia hizo un “trato” con un gringo, con el propósito de mejorar su calidad de vida, en el cual salió muy afectada. El gringo le vendió un vale falso, y la miseria incremento considerablemente.
Pulqueria, sabia y prudente, busco una solución óptima para sacar a ella y a su familia adelante.
La Bachillera, compro dos pares de aretes a 4,000 pesos, y se encargó de multiplicarlos al estafar
...