Notas sobre Enfermería.
Enviado por JENIFERCOGOLLO • 1 de Junio de 2014 • Examen • 2.131 Palabras (9 Páginas) • 180 Visitas
FICHA TÉCNICA
Autor: Ninghtingale, Florence.
Título: Notas sobre Enfermería. “Qué es y qué no es”.
Edición: 1ª Edición.
Lugar: Barcelona.
Editorial: Salvat Editores S.A.
Año de Publicación: 1.990
Páginas: 139
Formato: 21,7 x 15,5
Versión española de la obra original norteamericana “Notes on Nursing: What it is and what it is not”.
La primera publicación de esta obra se realizó en Inglaterra en 1.859 por el editor Harrison.
La primera edición en Estados Unidos fue publicada, en 1.860, por Appleton and Company.
PRESENTACIÓN LITERARIA
La obra de Florence Nightingale, recoge los resultados obtenidos de las experiencias vividas en el campo de la enfermería en el transcurso de su vida.
Este estudio está basado en la experimentación, y nos da una amplia visión de las necesidades y cuidados que hay que ofrecer al enfermo.
En esta obra se hace un estudio para que el lector en general, y en particular las enfermeras puedan comprender los cuidados y las necesidades de los enfermos, dando siempre una gran importancia a la higiene personal y ambiental.
Hay que tener en cuenta que Florence se encontró a lo largo de su vida profesional con grandes obstáculos por parte de los profesionales de la medicina.
Florence Nightingale es considerada como una gran observadora de su entorno, de aquí que su obra se haya traducido a varios idiomas y que a pesar de tener más de cien años sirva actualmente como base de apoyo y de reflexión para los profesionales de Enfermería.
ESTRUCTURA DE LA OBRA
Esta obra se divide en:
Prólogo.
Prefacio.
I. Ventilación y calefacción.
II. Salubridad de las casas.
III. Administración y cuidado de los pequeños detalles.
IV. Ruido.
V. Variedad.
VI. Alimentación
VII. Clase de Alimentos.
VIII. La cama y ropas de cama.
IX. La luz
X. Limpieza de habitaciones y paredes.
XI. Limpieza personal.
XII. Charlatanería que da esperanzas y consejos.
XIII. Observación del enfermo.
Conclusión.
Apéndice.
TESIS DE LA OBRA
La obra de Florence se resume en un párrafo que dice:
“Yo utilizo la palabra enfermería a falta de otra mejor. Se ha limitado a significar poco más que la administración de medicamentos y la aplicación de cataplasmas. Pero debería significar el uso apropiado del aire, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la selección de la dieta y su administración, y con el menor gasto de energía por el paciente”, (Pag. 2).
Desarrolló toda una serie de necesidades, las cuales son importantes tanto para el enfermo como para el no enfermo.
I. VENTILACIÓN Y CALEFACCIÓN
Está basada en la necesidad de mantener el aire que respire el enfermo puro, ya que en muchos sitios existe la costumbre de airear la habitación de manera que el aire que penetra en ella es el procedente del pasillo, el cual está comunicado con el aire de las salitas y de otras habitaciones, por lo que dicho aire estará contaminado con humos, gases e inhalaciones, y nunca puede ser igual que el aire que proceda desde el exterior, que realmente será mucho más puro; todo ello sin olvidar ocuparse cuidadosamente del calor.
II. SALUBRIDAD DE LAS CASAS
La casa debe de disponer de aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz.
Resalta la importancia de la limpieza, tanto dentro como fuera de la casa, ya que si no hay limpieza, la ventilación no sirve para nada, pues lo único que se logra es trasladar la suciedad de un lugar a otro.
III. ADMINISTRACIÓN Y CUIDADO DE LOS PEQUEÑOS DETALLES
Hay que saber conseguir que el cliente haga lo mismo cuando estamos allí que cuando no lo estamos.
De igual modo hay que ser puntual a la hora de realizar todas las tareas de enfermería, y el silencio es fundamental que se mantenga a partir de las 22 horas.
Una habitación deshabitada puede ser un foco de contaminación al carecer de ventilación y limpieza.
Siempre hay que decirle al paciente cuando vas a estar ausente, cuando vas a volver y si te vas por un día o por varios, ya que la falta de información puede causar en el paciente desconfianza.
Lo importante no es como puedo yo hacer una cosa concreta por mi mismo, sino como puedo yo asegurar que se haga siempre, aunque yo no esté.
IV. EL RUIDO
El ruido innecesario o el ruido que crea inquietud en la mente daña al paciente y daña mucho más que el ruido necesario.
Así nunca hay que permitir que el ruido despierte a un paciente, ya que si está en su primer sueño, seguramente no podrá volver a dormirse.
Lo deseable es que cuando hay que hacer algo, hacerlo con paso ligero y mano firme y rápida.
Hay que asegurarse de que las puertas y ventanas no chirrían o que las persianas o cortinas no sean movidas por el viento.
Hay que evitar hablar a un cliente cuando está andando, pues éste se parará para oírnos y esto le supondrá un gran esfuerzo.
La indecisión es lo que más temen los enfermos, y así no es aconsejable leer a un enfermo algo cuando este es capaz de hacerlo por si mismo, pues le suele molestar.
V. LA VARIEDAD
El paciente se cansa de estar siempre en la misma habitación, por lo que mejora mucho al paciente el pasear y el comer con otros enfermos en otras habitaciones.
De igual modo hay que moverles la cama, poner objetos en las paredes, etc... de manera que haya una variedad.
“Un poco de trabajo de aguja, escritura y limpieza sería el mayor alivio que el enfermo podría recibir si pudiera hacerlo” (Pag. 59).
VI. ALIMENTACIÓN
Hay que evitar dar alimentos sólidos antes de las 11,00 de la mañana, pues tendrán la boca seca y les costará tragar. Hay que dar el alimento con la frecuencia y puntualidad que requieran.
De igual modo no hay que dejar la comida que no se come el paciente al lado de la cama con la esperanza de que se la coma antes de que traiga la siguiente (hay que retirarla se la haya comido o no).
A veces
...