Oración Gramatical
Enviado por jjec • 8 de Septiembre de 2013 • 1.108 Palabras (5 Páginas) • 519 Visitas
La oración gramatical.
Oración es la unidad lingüística más pequeña que tiene sentido propio (sujeto y predicado), sintácticamente independiente.
Los constituyentes primarios de la oración son el SUJETO (que normalmente está expresado por el sustantivo o por un Sintagma Nominal) y el PREDICADO (normalmente expresado por el verbo o por un Sintagma Verbal).
1.- Sujeto (Suj.): Es la persona, animal o cosa de la que se dice algo. Para localizarlo se pregunta ¿QUIÉN?, ¿QUIÉNES? o ¿QUÉ COSA?, ¿QUÉ COSAS? al verbo.
Los niños comen manzanas. Los libros están sobre la mesa.
EL SUJETO CONCUERDA SIEMPRE EN PERSONA Y NÚMERO CON EL VERBO: A Luis le gustan las canciones de Bisbal. “Las canciones de Bisbal” es el Sujeto porque responde a la pregunta ¿qué cosas le gustan a Luis? Y porque concuerda en persona y número (ellos/ellas) con el verbo.
2.- Predicado (Pred.): Es lo que se dice del sujeto. Para localizarlo es fácil: "LO QUE NO ES SUJETO". Silvia duerme en el sofá.
Clases de sujetos.
Sujeto expreso (S): Es el que aparece en la oración y lo llamaremos Sujeto (Suj).
Alfonso corre mucho.
Suj Pred.
Sujeto omitido o elíptico: Es el sujeto que no aparece pero que nos descubre el verbo.
Corren mucho. (Ellos/as)
Pred. Suj. Omitido
1. LA ORACIÓN SIMPLE.
Tradicionalmente se ha considerado que toda oración podía ser dividida en sujeto y predicado, pero esto no siempre es así. Sólo hay que pensar que algunas oraciones, como las impersonales (hace frío, llueve, hay entradas), no pueden llevar sujetos y sin embargo siguen siendo oraciones. El elemento que diferencia a la oración de otros conceptos próximos a ella es la presencia de un verbo en forma personal. Por tanto, el núcleo del predicado es el elemento más importante y definitorio de toda oración.
Puede ocurrir que en un enunciado con sentido completo el verbo no aparezca en forma personal. Observa los siguientes ejemplos:
¡Cuidado con el perro! / ¡No hablar con el conductor! / ¡Silencio, por favor!
En estos casos estamos ante frases, y no oraciones, porque el verbo no aparece en forma personal o simplemente se ha suprimido.
La oración es, por tanto, un segmento del discurso que se organiza en torno a un verbo (que se conjuga) y que puede tener autonomía sintáctica, semántica y entonativa con respecto a otras oraciones.
2. LA ORACIÓN COMPUESTA.
Es la oración integrada por dos o más proposiciones que se encuentran en el mismo nivel sintáctico, de manera que no hay relación de dependencia entre ellas. La oración compuesta puede formarse por yuxtaposición o por coordinación de dos o más proposiciones.
Entre las oraciones compuestas por yuxtaposición se establece una relación asindética, es decir, sin conjunciones. Por tanto, no hay nexos que funcionen como conectores o enlaces entre las diferentes proposiciones:
María estudia en la Universidad; Pedro trabaja en casa. / Llegó, vio, venció.
Generalmente, cuando se unen varias proposiciones por yuxtaposición, la última de ellas lo hace por coordinación:
Luis sale a la calle, María llama por teléfono y Roberto toca la guitarra.
Las oraciones compuestas por coordinación constituyen la suma de dos proposiciones que tienen el mismo protagonismo sintáctico. Esta unión se produce a través de una conjunción conectora. El significado de la conjunción marca el sentido de las proposiciones. Se pueden señalar tres clases de oraciones coordinadas: copulativas, disyuntivas y adversativas.
2.1. Oraciones coordinadas copulativas.
La conjunción que las introduce es y (e cuando la oración siguiente comienza por la misma vocal) y ni para su forma negativa. La conjunción y tiene un valor aditivo, de suma:
Pedro baila y disfruta en la Feria de Abril.
Juan no canta ni toca las palmas en la romería del Rocío.
Si el grupo oracional copulativo tiene más de dos proposiciones,
...