Ortografia
Enviado por fran96su • 28 de Octubre de 2013 • 826 Palabras (4 Páginas) • 224 Visitas
Introducción
Este trabajo se pretende dar a conocer la importancia tanto de la ll como de la y en nuestro idioma español, también dar a conocer la forma de utilizar de manera correcta cada una de estas letras en nuestra escritura.
Analizaremos la manera incorrecta en la que nosotros implementamos estas letras y compáralo con la forma correcta de utilizarlas.
Mencionaremos un poco sobre la historia de estas letras su uso y como han cambiado sus reglas en la real academia española (R.A.E) con el trascurso del tiempo y analizar las reglas que en la actualidad sustentas estas importantes letras.
Veremos palabras homófonas como yama o llama entre otras, veremos sus significados y sus usos
Y para finalizar veremos las conclusiones que nos dejó este tema viendo lo nuevo que hemos aprendido y que implementaremos en un futuro cercano.
La ll
El dígrafo Ll fue considerado -entre 1803 y 2010 como la decimocuarta letra del alfabeto español y su undécima consonante, pero ya no lo es. Su nombre es femenino: la elle, plural elles.
Historia
A partir de 1803, con la publicación de la cuarta edición del Diccionario de la lengua española, el alfabeto español constaba de 29 letras, e incluía los dígrafos ch y ll debido a su valor fonético propio. Durante el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española celebrado en Madrid en 1994, y por recomendación de varios organismos, se acordó reordenar los dígrafos y ll en el lugar que el alfabeto latino básico les asigna, aunque todavía seguían formando parte del alfabeto. Con la publicación de la Ortografía de 2010, tanto la ch como la ll dejaron de considerarse letras individuales, y el alfabeto español ya no las incluye más. Esto no supone, de ninguna manera, que desaparezcan de la escritura: simplemente, dejan de contarse entre las letras del abecedario.
¿Cuándo se utiliza de la ll?
Regla Nº. 1
Los verbos terminados en llir - llar.
Ejemplos: Zambullir, atropellar, engullir, ametrallar.
Excepciones: Apoyar, ensayar, rayar (hacer rayas), desmayar.
Regla Nº. 2
El verbo llevar y su compuesto conllevar, en todos sus tiempos.
Ejemplos: Llevaba, llevarán, conllevando.
Regla Nº. 3
Los verbos llover y lloviznar, en todos sus tiempos.
Ejemplos: Llueve, lloviznando, llovió.
Regla Nº. 4
El verbo llenar y su compuesto rellenar, en todos sus tiempos.
Ejemplos: Relleno, llenaba, llenaron, rellenarían.
Regla Nº.5
Las terminaciones illo -illa -allo -ello -alle -elle.
Ejemplos: Bombilla, sencilla, fallo, bello, calle, muelle.
Excepciones: Pompeya, plebeyo, leguleyo.
La Y
Es la vigésimo sexta letra del alfabeto español y es la vigésimo primera consonante. Su nombre es: i griega o ye. En 1726 se separan los usos de las íes latina y griega: decide que la i latina se use sólo como vocal, aunque todavía hoy es posible leer el letrero Yglesia, en las fachadas de algunas iglesias y algunos
...