Plan Lector Gyna
Enviado por gianagc • 25 de Febrero de 2014 • 539 Palabras (3 Páginas) • 305 Visitas
Gente sin duda inteligente, culta e instruida las repite sin descanso, con una mezcla especial de orgullo y resignación. Parten de la base de que quienes los escuchan los comprenden y en ello no les falta razón. Se ha formado una especie de consenso soterrado y general que determina la actitud de la gente hacia las matemáticas.
No es usual, por el contrario, encontrar gente que diga, con el mismo ímpetu, que le parece una tortura sin igual el solo hecho de pensar en tener que leerse una novela, o contemplar un cuadro o ir al cine; que sostenga que desde que salió del colegio ha evitado, a como dé lugar, cualquier contacto con las artes y que preferiría no recordar aquellos tiempos en que le tocó vérselas con la literatura y la pintura. Menos aún, y si acaso, oye uno diatribas contra la música.
Lo mismo ocurre con las habilidades matemáticas. También ellas están genéticamente ancladas en el cerebro y también ellas se encuentran distribuidas entre la población según el modelo de la curva de la campana gaussiana. Por lo tanto, es una idea nacida de la superstición creer que el pensamiento matemático sea una excepción, un hecho aislado, una casual y exótica manifestación de la naturaleza. No debe entonces resultar extraño que les parezca un descaro inadmisible cualquier molestia o interrupción proveniente del exterior. Es un hecho que la época de los matemáticos universales, al estilo de Euler o Gauss, pertenece al pasado. Nadie puede hoy en día dominar todos los aspectos de su ciencia; lo que significa, a su vez, que en los terrenos de la investigación el círculo de aquellos que se dedican a lo mismo se reduce cada vez más. Sin lugar a dudas se trata de una medida económica que, sin embargo, influye a todas luces en el comportamiento comunicativo del gremio.
Entre expertos sólo se admite a aquellos para quienes lo trivial es trivial, o sea evidente. Quienes no lo vean así, valga decir el 99% de la humanidad, son casos perdidos y no vale la pena gastar tiempo en ellos con estos asuntos. Ninguno de mis descubrimientos -para bien o para mal- ha tenido el más mínimo significado para el bienestar del mundo; y lo más probable es que esto no vaya a cambiar. He colaborado en la formación de otros matemáticos, pero matemáticos en el sentido en que yo lo soy, y el trabajo de ellos -en la medida en que lo he apoyado- ha sido tan inútil como el mío.
No es siempre fácil ver las conexiones entre las matemáticas puras y las aplicadas; y ésta puede ser una de las razones que explican por qué la investigación matemática es tan subestimada en la sociedad actual. Además, no existe ningún otro campo en el que sea tan enorme el time lag cultural. La conciencia popular lleva un atraso de siglos con respecto a los avances matemáticos y se puede afirmar fríamente que gran cantidad de gente no llega más allá del nivel de los antiguos griegos, excepción hecha del goce del sistema
...