Problemas Y Politicas De Laeducacion
Enviado por pachuca879 • 9 de Enero de 2013 • 1.703 Palabras (7 Páginas) • 299 Visitas
En épocas recientes y aún mas recientemente en nuestro país la extendida preocupación por la calidad educativa ha conducido a una nueva entrada en escena de la evaluación educativa. En el caso de México, esto se esperaba y, para muchos de nosotros, resulta bienvenido. Las razones para estos son varias: En primer lugar, se ha legislado sobre evaluación educativa. La ley General de Educación, promulgada en 1993, establece que corresponde a la Secretaria de Educación Publica la evaluación del sistema educativo nacional, sin perjuicio de la que las autoridades educativas locales realicen en sus respectivas competencias. Dichas evaluaciones serán sistemáticas y permanentes y sus resultados serán tomados como base para que las autoridades educativas adopten las medidas procedentes art29.
En segundo lugar, porque el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 reconoce con toda claridad que el reto de hacer llegar a todos una educación básica de calidad implica contar con información precisa y oportuna sobre el desempeño general del sistema educativo. La información oportuna contribuirá al desarrollo de una cultura de la evaluación continua, con lo cual se dará mayor transparencia a las acciones de quienes participan en la educación. El programa indica que la SEP diseñara un sistema nacional de evaluación que tenga como propósito, entre otras cosas medir los resultados educativos. La medición y la evaluación externas de los resultados de aprendizaje se señalan como prioridad, ya que el éxito de la acción educativa tendrá que verse reflejado en el desempeño de los estudiantes.
Y en tercer lugar, porque a pesar de lo anterior aún no se ha dado las modificaciones correspondientes en lo que hacen los órganos responsables de la evaluación, al menos a nivel federal, pero tampoco en la gran mayoría de los estados.
Así en el país se reconoce, más que nunca antes, la necesidad y la utilidad de la evaluación educativa. Es importante comenzar a tomar las medidas necesarias para que ella vaya adquiriendo la relevancia que parece otorgársele en el sistema educativo nacional.
Hay sin duda innumerables razones por las cuales resulta importante que un sistema se evalúe. Voy a mencionar algunas de las que me parecen más importantes:
La evaluación educativa y de manera muy importante la evaluación de los resultados educativos es la única manera en que se pueden cumplir, adecuadamente, algunas de las importantes funciones que el Estado y las entidades tienen en materia educativa. La evaluación es la forma que las organizaciones tienen para cerciorarse de que están impartiendo una educación de calidad, y lo que es sin duda mas importante, de que están impartiendo una educación cada vez mayor calidad.
La federación educativa tiene la función compensatoria a nivel nacional. Pero no debemos olvidar que cada estado también tiene su función compensatoria de las desigualdades educativas a su interior. La equidad en los resultados educativos no puede lograrse si no se diversifican los servicios y se ofrecen apoyos especiales a quienes mas lo necesitan. Para ello, hay que saber quienes son y donde están, y la evaluación es sin duda la mejor vía para lograrlo.
La evaluación educativa y nuevamente de manera especial la evaluación de los resultados educativos es la única forma en que las autoridades educativas pueden realmente rendir cuentas a la sociedad de los resultados de su gestión y con ello fortalecer la participación de la sociedad en el lecho educativo. A partir del conocimiento de los resultados educativos, y de la comprobación del avance de los mismos esta función podrá irse logrando a partir de un referente objetivo común sin duda parcial y perfectible.
Porque, he sostenido en otras ocasiones, la evaluación no causa la calidad educativa, pero sin evaluación no se puede asegurar la calidad. Voy a explicar un poco esta afirmación.
La evaluación no causa la calidad educativa. Quizás la revolución mas importantes en las nuevas teorías sobre la calidad derive del descubrimiento de que calidad de un producto depende del proceso mediante cual se llega a él.
En la educación, la evaluación sumativa de la calidad de los resultados educativos nos permite, sin duda, saber que algo esta mal, y que tan mal esta. Sin embargo, poco nos dice acerca de los procesos que condujeron a esas deficiencias. Así, la evaluación sumativa en educación no puede causar calidad, porque poco nos va a decir acerca de los procesos que en educación están constituidos fundamentalmente por interrelaciones humanas que se deben modificar.
Es sin duda un riesgo poner demasiadas esperanzas en un sistema evaluativo. Los intentos por estimular la calidad a partir de evaluaciones de carácter sumativo generan efectos perversos cuya presencia llega incluso a cuestionar las ventajas mismas de la evaluación. Esto ha venido ocurriendo, y se ha venido discutiendo, en los círculos académicos que hemos sido, quizás, las primeras victimas en la era de la evolución en nuestro país.
Toda evaluación privilegia ciertas cosas, y al hacerlo estimula ciertos comportamientos e inhibe otros. Por ejemplo, así como las evaluaciones de las que estamos hablando juzgan al sujeto individual si bien ello repercute en juicios colectivos, en términos generales las evaluaciones estimulan el logro individual por encima de los logros colectivos.
Sin evaluación no se asegura calidad.
...