Regularizaciones Legales Y Proteccion De Derechos Humanos
Enviado por Adrian.Michel • 8 de Enero de 2015 • 2.435 Palabras (10 Páginas) • 245 Visitas
REGULARIZACIONES LEGALES Y LA PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS”
Cada individuo tiene un concepto diferente concepto diferente de lo que significa la palabra “Ley” y también el concepto de la sanción que se puede ganar el individuo si es que quebranta alguna, cuando una persona tiene algún problema legal se exige “justicia” o también “mis derechos humanos” ¿pero en verdad tenemos el conocimiento para hablar de ello y las obligaciones que tenemos para exigirlas?
El Derecho es el conjunto de leyes y, preceptos y normas a que están sometidos y regulados los integrantes de una sociedad y para su comprensión se debe estudiar la relación que tiene con la filosofía en la medida en que se le da base finalista y en que se investigan las causas que fundamentan las reglas que lo constituyen; se relaciona con la moral, la cual también
El fundamento del Derecho es donde se apoya el Derecho, su base, ya que todo sistema jurídico es una verdadera construcción de normas de carácter obligatorio, que imponen una serie de deberes. El fundamento que se busca para el Derecho no puede ser solamente explicativo, sino que debe ser justificativo, ya que el espíritu humano no se satisface con razones únicamente explicativas. Existen dos núcleos en el fundamento como es el subjetivismo, que es lo que pertenece al sujeto, al interior del hombre, principalmente su razón, espontaneidad o inspiración. El segundo núcleo es el objetivismo que es todo lo que está afuera, lo que él conoce, le afecta o lo impresiona. Estos núcleos van a formar las teorías subjetivistas y objetivistas que más adelante serán explicadas brevemente.
También debemos saber cómo él se produce el conocimiento y la conciencia del Derecho, para esto existen dos clases de conocimiento, un conocimiento empírico, que es el que se funda sobre la observación externa y nos indica que las cosas suceden de cierto modo, pero no implica que no pueda suceder de otra manera, el segundo conocimiento es el racional, que es el que deriva directamente de su entendimiento y no puede ser nunca desmentido por una nueva experiencia.
Los derechos son tan importantes que influyen mucho en la vida de la comunidad misma, no es solo un invento de la sociedad, sino que una vez en vigencia se convierten en una forma de vida que la sociedad aspira tener, los derechos influyen en el crecimiento y desarrollo de las personas y de comunidad, la vida social a su vez determina la creación y las transformaciones del orden jurídico. Los factores religiosos y morales impregnadas en las costumbres y tradiciones en os pueblos obliga a los legisladores a tenerlos en cuanta para adecuar su obra a los sentimientos colectivos.
Ninguna comunidad puede apartarse totalmente de las creencias religiosas y de la moral que deriva de ellas. Si bien todos los sistemas jurídicos antiguos y modernos han tomado en consideración ese fundamento espiritual, debe destacarse el cristianismo como el que en forma más completa y coherente supo orientar el desenvolvimiento de las sociedades humanas.
Cuando los movimientos sociales y políticos obedecen no a factores personales, sino a corrientes opinión pública, estas ideologías determinan cambios más o menos profundos en el derecho.
La ley es un proceso dictado por la autoridad competente, exige y prohíbe algo en constancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto.
Unas características principales de las leyes para una buena convivencia social y asegurar la tranquilidad y respeto de cada individuo pueden ser:
Protegen valores:
Promueven el bien común (el bienestar de todas las personas de una comunidad), la justicia, seguridad, libertad y otros valores de la convivencia.
Son elaboradas por representantes del pueblo:
Las leyes deben ser el reflejo de la voluntad del pueblo, el cual actúa a través de representantes populares o legisladores.
Son de carácter general
Esto significa que están dirigidas a todos los miembros de la sociedad y no a personas específicas.
Son públicas
Las leyes son “las reglas del juego” en la vida social. Por eso son publicadas y divulgadas entre la población, para que las conozca y las obedezca.
Son obligatorias:
Si cada persona pudiera incumplir las leyes sin ninguna consecuencia, no servirían de nada. Por eso las leyes deben obedecerse, y se prevén sanciones para quienes no las cumplen.
Se hacen cumplir por las autoridades:
Para que las leyes puedan hacerse efectivas, es necesario que las autoridades puedan intervenir para obligar a los destinatarios a cumplirlas. Asimismo, corresponde a las autoridades imponer las sanciones cuando se incumplen las leyes.
El concepto tiene su origen en el término latino iustitĭa y permite denominar a la virtud cardinal que supone la inclinación a otorgar a cada uno aquello que le pertenece o lo concierne. Puede entenderse a la justicia como lo que debe hacerse de acuerdo a lo razonable, lo equitativo o lo indicado por el derecho, aunque la justicia depende de los valores de la sociedad y de las creencias individuales de cada persona
.Ejemplo:
“Quiero que haya justicia y que los culpables sean condenados”, “¡No hay justicia en el mundo! Trabajo diez horas por día y apenas me alcanza para comprar comida”, “Ninguna sociedad puede alcanzar la paz si no tiene justicia”.
El derecho natural (o, en latín, Ius naturale) no puede ser definido con precisión, ya que su concepción ha variado a lo largo de la historia. Por lo general, el derecho natural es fundamentado en un ente abstracto natural que resulta superior a la voluntad de las personas (como Dios).
En general, es posible afirmar que la justicia cuenta con un sustento cultural (de acuerdo al consenso compartido a nivel social sobre qué es lo bueno y qué es lo malo) y una fundamentación formal (que implica una determinada codificación en leyes escritas que son aplicadas por tribunales o jueces).
De esta forma, cuando la sociedad “pide justicia” frente a un crimen, lo que hace es pedir al Estado que garantice que el crimen sea juzgado y castigado con la pena que se merece de acuerdo a la ley vigente.
La relación que existe entre ley y deber moral es muy estrecha pero significativamente marcada. Pues la ley esta balada por el estado y surge la necesidad de dar orden a la sociedad considerando los reglamentos establecidos para un buen funcionamiento. En cuanto al deber moral es aquel que la sociedad establece para que convivan de manera armoniosa y de acuerdo a sus creencias
Un
...