SITUACIÓN COMUNICATIVA LITERARIA
Enviado por tinamodoty • 2 de Octubre de 2012 • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 4.835 Visitas
CARÁCTER FICCIONAL DE LA LITERATURA
La literatura es un elemento más de la red social, así como las escuelas o el comercio: existen escritores reales, con textos que son bienes o mercaderías producidas, distribuidas, vendidas y compradas. También hay lectores reales con gustos y preferencias. Pero además de esta existencia en el mundo real, la literatura existe como un circuito imaginario, creado a partir de un pacto de lectura entre el emisor y el receptor. Esta convención permite creer que lo que se dice en el texto es válido para la realidad que allí se inventa, de modo que lo narrado no se corresponde necesariamente con sus referentes reales. Llamamos ficción al resultado de construir un mundo a través del lenguaje. Así, el autor puede dar vida a seres y situaciones que no necesitan una verificación en el mundo real. Lo anterior quiere decir que, en la literatura, los personajes e historias contadas no necesariamente han existido en la realidad. La obra literaria es, en este sentido, autónoma, o sea, a sí misma para construir mundos imaginarios que funcionan, cada cual, según sus propias leyes. El escritor no sólo inventa situaciones y personajes, sino que también inventa una voz, un emisor ficticio que se encarga de presentarnos el relato: el narrador, que poseerá un punto de vista, esto es, una particular visión de cada personaje, proyectada en la forma de narrar, en lo que nos dice (o no nos dice) sobre el relato y en los valores o ideologías involucrados en el mundo ficticio. Todo lo anterior configura una situación comunicativa ficticia, que a continuación revisaremos.
Situación Comunicativa Ficticia
El escritor es un emisor que se pone en contacto, a través de la literatura, con sus eventuales receptores. La literatura es así un circuito social de comunicación en el cual se establecen ciertos pactos de verosimilitud, es decir, acuerdos sobre qué es lo creíble. Estos pactos se producen debido a las convenciones que en cada momento histórico adoptan las comunidades humanas, acerca de lo que se ha de estimar como verosímil en la situación comunicativa literaria. Todo este pacto se construye sobre un acuerdo tácito. Según éste establecemos una situación comunicativa simulada o ficticia sobre la situación comunicativa real. Vale decir, en la situación comunicativa real, un emisor (el autor real) se comunica con el destinatario (lector real) y, a partir de esta instancia, se crea una simulación en la que un emisor ficticio (el narrador, el personaje o el hablante lírico inventado por el autor real) establece contacto con un lector ideal (el lector que el texto imaginariamente requiere: a veces somos nosotros mismos y, a veces, otro personaje a quien se envía imaginariamente el texto).
Situación Comunicativa Literaria
Al ser leída, una obra literaria se ubica en una situación de comunicación. Esta situación puede graficarse de la siguiente manera:
Factores de la Comunicación Literaria
En síntesis, la obra literaria se da en una situación comunicativa real (autor, tiempo, espacio y lector reales) y, a su vez, crea un contexto comunicativo específico (narrador, tiempo y espacio ficticios, lector ideal).Si consideramos la obra literaria como producto de la actividad de un autor, es decir, si atendemos al mensaje, podemos definirla como un objeto material invariable , con carácter estético (es una “obra de arte”).Este objeto es interpretado por un lector, que cuestiona, analiza y determina las funciones de los elementos literarios y sus jerarquías. A este proceso lo denominamos lectura interpretativa. La lectura interpretativa puede llevarse a efecto de dos maneras:
1. Lectura intrínseca: No considera elementos externos a la obra (biógrafa del autor, período histórico en que fue escrita, etc.).
2. Lectura extrínseca: Se propone la reconstrucción del contexto histórico, para determinar las funciones de los elementos de la obra literaria. Por otra parte, la obra literaria presenta características que la distinguen de otras manifestaciones lingüísticas y que la configuran como un objeto cultural particular. A continuación, revisaremos estas características.
Características de la obra literaria
El mundo de la ficción literaria presenta una serie de características que lo hacen identificable inmediatamente:
• Permite que ocurran hechos que nunca ocurrirían en la vida real
. Por ejemplo, el desdoblamiento y confusión entre autor
...