TEORÍAS EDUCATIVAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS.
Enviado por j.educadora • 10 de Julio de 2016 • Informe • 6.843 Palabras (28 Páginas) • 290 Visitas
[pic 2]
TEORÍAS EDUCATIVAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS.
Una aproximación desde los grandes pedagogos
Víctor García Hoz
San José de Calasanz
LICENCIATURA EN EDUCACION
PROFESOR JUAN PABLO CONEJEROS
ESTUDIANTES: LISETTE ALARCÓN. – JAVIERA VERGARA
[pic 3]
INDICE
INTRODUCCION ------------------------------------------------------------------------------------------ 3
SAN JOSE DE CALASANZ – “EDUCACION CRISTIANA”---------------------------------------4
- BIOGRAFÍA DEL AUTOR--------------------------------------------------------------------4-5
- SUPUESTOS FILOSÓFICOS – PEDAGÓGICOS-----------------------------------------6-5
- MODELO PEDAGOGICO---------------------------------------------------------------------6-7
VICTOR GARCIA HOZ – “EDUCACION PERSONALIZADA”----------------------------------8
- BIOGRAFIA DEL AUTOR-------------------------------------------------------------------8-9
- SUPUESTOS FILOSOFICOS-PEDAGOGICOS-----------------------------------------9-10
- MODELO PEDAGOGICO------------------------------------------------------------------10-11
ANEXOS - CUADRO PSINÓPTICO COMPARATIVO-----------------------------------12-13
CONCLUSION----------------------------------------------------------------------------------------14
ANÁLISIS Y COMENTARIO CRÍTICO------------------------------------------------------15-16
INTRODUCCION
La siguiente documentación nos adentrará a la pedagogía de dos autores, que si bien tiene similitudes, también poseen diferencias.
Por una parte, se describen aspectos relevantes de la teoría de Víctor García Hoz, pedagogo de origen Español y la “educación personalizada “, enfatizando en el concepto de educación, visión de hombre , modelo de sociedad , fines de la educación, rol del docente y el estudiante según sus postulados. Dando énfasis en estos mismos aspectos, observaremos la visión pedagógica de San José de Calasanz, también de origen español y la “ educación para todos”
Víctor García Hoz nos da los lineamientos para entender al ser humano como persona única, irrepetible, con capacidades, vivencias y experiencias personales como un ser capaz de cambiar la realidad a través de la educación. Educación que es un proceso de ayuda al hombre, lo capacita para una vida verdaderamente humana, para realizar su propio proyecto de vida. El hombre, por tanto, tiene la capacidad de decidir, de proyectar su actividad y forma de vida que quiere elegir, ya que es un ser libre cuando la educación se halla a su servicio.
San José de Calasanz , quien abre paso a su idea de que la educación es para todos , creador de la primera escuela popular, pública y gratuita de la Edad Moderna en Europa que fue una innovación altamente revolucionaria que rompía de forma radical con los privilegios de clase que mantenían en la marginación y la pobreza a grandes masas de población.
En la historia de la educación, José Calasanz es el gran pedagogo de los pobres, el pedagogo de la gratuidad y la generalización de la enseñanza a todas las clases sociales sin discriminación. Su firmeza en estos principios fue total a lo largo de su vida.
Así, se abre paso a las teorías, propuestas y postulados de ambos autores.
SAN JOSE DE CALASANZ
“EDUCACION CRISTIANA”
En la obra pedagógica de José Calasanz hay que destacar varios aspectos importantes. En primer lugar, Calasanz fue el creador de la primera escuela popular, pública y gratuita de la Edad Moderna en Europa. Un tipo de escuela que, desde su fundación hace cuatro siglos, ha mantenido esas características hasta nuestros días Fue una innovación altamente revolucionaria que rompía de forma radical con los privilegios de clase que mantenían en la marginación y la pobreza a grandes masas de población.
En la historia de la educación, José Calasanz es el gran pedagogo de los pobres, el pedagogo de la gratuidad y la generalización de la enseñanza a todas las clases sociales sin discriminación. Su firmeza en estos principios fue total a lo largo de su vida.
I BIOGRAFÍA DEL AUTOR.
José de Calasanz nació en Peralta de la Sal, un pequeño pueblo situado en la actual provincia de Huesca, España , en 1557, al cumplir los catorce años, José de Calasanz manifiesta la decisión de hacerse sacerdote. Su entrega, su generosidad, su anhelo por ayudar a los demás, van unidos a una fuerte y vivencial fe en Dios, aumentada por el ejemplo y la educación recibida por parte de su familia. José es ordenado sacerdote en 1583, a los 25 años, se integra en Roma a las asociaciones que se dedicaban a la caridad, con el tiempo, los niños pobres de aquellos barrios romanos se convertirán en su principal punto de atención.
En sus primeros años de sacerdocio estuvo al servicio de los Obispos de Barbastro, estando a su servicio pretendió llevar adelante con la gente sencilla, en la iglesia y con comunidades religiosas. Pronto se dio cuenta de que las costumbres no eran las mejores, había ignorancia, la gente estaba sumida en la miseria, el cristianismo se vivía como rutina y superstición y no pocos sacerdotes llevaban una vida acomodada y carente de entrega verdadera, con el fin de conseguir una buena obra, partió para Roma, después de haber sacado en Barcelona el título de Doctor en Teología, llegó a Roma en 1592 creyendo que sería fácil alcanzar la dignidad de sacerdote deseada; pero en la Santa Sede había tal mercado de intrigas, que pasaron muchos años sin que alcanzara Calasanz lo que deseaba, mientras tanto y con el deseo de ocupar adecuadamente el tiempo, se dedicó a la oración intensa y se inscribió en varias asociaciones que tenían como finalidad enseñar la doctrina cristiana.
Al conocer estas asociaciones entró en el mundo de los pobres y pronto, el dolor de ellos le tocó el corazón, pero fueron los niños, los niños abandonados, los niños que tenían que trabajar desde pequeños, los niños sin educación, los niños agresivos y violentos, los niños con su niñez herida, los que le sembraron la profunda inquietud que transformaría su vida toda. En 1597, después de haber descubierto una pequeña escuela que funcionaba en la sacristía de una pobre parroquia del Trastévere romano, abrió Calasanz la Primera Escuela Gratuita de Europa, las Escuelas Pías, como él las llamó, se le fueron metiendo en el corazón.
...