ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESINA MATRIMONIO PAREJAS HOSEXUALES


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

Caso práctico en materia de tortura

Instrucciones.

I. Resuelva el siguiente caso práctico fundamentando y motivando el sentido de sus respuestas.

II. El marco jurídico que se enuncia no es limitativo.

III. Sus respuestas deberán aportar una solución real y concreta, que brinde seguridad jurídica a las partes.

1. Marco jurídico internacional del caso

La Convención contra la Tortura de la ONU, vigente en nuestro país desde el 6 de marzo de 1986, contempla la siguiente definición de tortura:

Artículo 1

1. A los efectos de la presente Convención, se entenderá por el término "tortura" todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legítimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas.

Por lo que respecta a la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, ésta se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 1987, y define en su artículo 2º, lo siguiente:

Artículo 2

Para los efectos de la presente Convención se entenderá por tortura todo acto realizado intencionalmente por el cual se inflijan a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin. Se entenderá también como tortura la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica.

No estarán comprendidos en el concepto de tortura las penas o sufrimientos físicos o mentales que sean únicamente consecuencia de medidas legales o inherentes a éstas, siempre que no incluyan la realización de los actos o la aplicación de los métodos a que se refiere el presente artículo.

El artículo 3o de la citada Convención Interamericana establece quiénes pueden ser responsables de actos de tortura, y señala:

Artículo 3

Serán responsables del delito de tortura:

a. los empleados o funcionarios públicos que actuando en ese carácter ordenen, instiguen, induzcan a su comisión, lo cometan directamente o que, pudiendo impedirlo, no lo hagan.

b. las personas que a instigación de los funcionarios o empleados públicos a que se refiere el inciso a. ordenen, instiguen o induzcan a su comisión, lo cometan directamente o sean cómplices.

De ambas definiciones podemos extraer algunas similitudes y diferencias:

Elementos comunes

Convención contra la tortura Convención interamericana

Dolores o sufrimientos graves Penas o sufrimientos

Se inflija intencionadamente a una persona Acto realizado intencionalmente por el cual se inflijan

El fin de la conducta deberá ser obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación. Con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin, o bien, para anular la personalidad de la víctima o disminuir su capacidad física o mental, aunque no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com