ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Auditoria


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  5.239 Palabras (21 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

En el presente documento se presentara información acerca de los pasivos contingentes y como los regula las normas internacionales de contabilidad (NIC 37), además de su relación o similitudes que tiene con las provisiones de pasivo y sobre como diferenciarlos mediante una serie de puntos y un cuadro comparativo.

Se mencionara la estimación para contingentes donde hace referencia al manejo de los recursos, donde puedan afectar o no a los estados financieros.

Más adelante se presenta los pasivos a largo a plazo su definición, sobre la tabla de amortización que es un registro que se debe de llevar cuando las empresas adquieren este tipo de deudas; se mencionan distintos tipos de tablas que se pueden aplicar como: Sistema de anualidades constantes, Sistema americano, Sistema de amortización constante.

Se presentara la forma en la que se debe registrar en los libros contables cuando se tengan deudas de este tipo. Además de un ejemplo en donde se obtiene un préstamo y se hacen los asientos correspondientes al caso planteado.

Se mencionara un tipo de pasivo a largo plazo como lo es la Hipoteca por pagar, mencionando algunas características de estas y dando una presentación del tratamiento contable que se les da.

PASIVOS CONTINGENTES

En contabilidad es una obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la empresa, o bien una obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, que no se ha reconocido contablemente porque, no es probable

que la empresa tenga que satisfacerla, desprendiéndose de recursos que incorporen beneficios económicos, o bien, el importe de la obligación no puede ser medido con la suficiente fiabilidad.

Este es de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la empresa.

Un contrato de carácter oneroso es todo aquel en el cual los costos inevitables de cumplir con las obligaciones que conlleva, exceden a los beneficios económicos que se esperan recibir del mismo.

El término surge del concepto contable de pasivo, que engloba todas las obligaciones que asume una entidad (persona física o jurídica con obligación de llevar libros contables). A este término se le añade el adjetivo contingente, que a su vez procede de contingencia, en el sentido de que dicha obligación no es segura al cien por ciento pero puede producirse en un futuro previsible.

Tipos de Compromisos

El pasivo contingente lo constituyen los compromisos que están sujetos a la realización de un hecho, por el cual desaparecerán o se convertirán en pasivos reales, por ejemplo:

* Juicios

* Reclamaciones de terceros en relación con los productos que les vendieron

* Garantías

* Avales

* Costos de planes de pensiones

* Jubilaciones

* Indemnizaciones por separación, etc.

Si el monto de ellos es considerable, conviene indicarlos en el balance, ya sea como un pasivo o como una nota a los estados financieros, dependiendo esto de la posibilidad de cuantificación y de la certeza sobre su realización.

Trato

contable de los pasivos contingentes

En ocasiones, la contabilidad obliga a recoger pasivos contingentes a través de provisiones denominadas provisiones por riesgos y gastos. Esto se hace por el principio de prudencia, tratando de que los libros contables reflejen los riesgos que una empresa está asumiendo debido a su incobrabilidad.

Un ejemplo característico es: Un litigio porque la empresa no conoce cómo va a terminar, pero puede verse obligada a pagar una cantidad de dinero si lo pierde, en este caso es posible que lo recoja con una provisión. También son muy habituales las insolvencias ante posibles morosos; estas provisiones tienen gran importancia en la contabilidad de entidades bancarias.

NIC 37

Objetivo

El objetivo de esta Norma es asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y la medición de las provisiones, activos y pasivos de carácter contingente, así como que se revele la información complementaria suficiente, por medio de las notas a los estados financieros, como para permitir a los usuarios comprender la naturaleza, calendario de vencimiento e importes, de las anteriores partidas.

Esta Norma prescribe la contabilización y la información financiera a suministrar cuando se haya dotado una provisión de pasivo, o bien cuando existan activos y pasivos de carácter contingente, exceptuando los siguientes:

- Los que se deriven de los instrumentos financieros que se lleven contablemente según su valor razonable.

- Los que se deriven de los contratos pendientes de ejecución, salvo si el contrato es de carácter oneroso y se prevén pérdidas. Los contratos pendientes de ejecución son aquéllos

en los que las partes no han cumplido ninguna de las obligaciones a las que se comprometieron, o bien aquéllos en los que ambas partes han ejecutado parcialmente y en igual medida sus compromisos.

- Los que aparecen en las compañías de seguro, derivados de las pólizas de los asegurados.

- Aquellos de los que se ocupe alguna otra Norma Internacional de Contabilidad.

* En la Norma se definen los pasivos contingentes como:

- Toda obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia quedará confirmada sólo si llegan a ocurrir, o en caso contrario si no llegan a ocurrir, uno o más sucesos futuros inciertos que no están enteramente bajo el control de la empresa.

- Toda obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, pero no reconocida en los estados financieros, ya que no es probable que por la existencia de la misma.

- El importe de la obligación no puede ser medido con la suficiente fiabilidad.

Con independencia de no hacer constar el pasivo contingente en el balance de situación general, ni reflejar su aparición en el estado de resultados, la empresa informará en notas, acerca su existencia, salvo en el caso de que la posibilidad de tener una salida de recursos, que incorporen beneficios económicos, se considere remota.

Cuando la empresa sea responsable, de forma conjunta y solidaria, en relación con una determinada obligación, la parte de la deuda que se espera que cubran los demás responsables se tratará como un pasivo contingente. En este caso procederá a reconocer una provisión por la parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com