Trabajo De Investigación
Enviado por rudyarevalo • 6 de Mayo de 2014 • 1.530 Palabras (7 Páginas) • 235 Visitas
Cohesión:
La cohesión es la propiedad del texto que usa mecanismos lingüísticos explícitos para señalar las relaciones semánticas entre oraciones y partes de textos Estos mecanismos de cohesión son frases o palabras que ayudan al lector a asociar enunciados mencionados previamente con los subsiguientes. La cohesión se logra a través de la referencia, la elipsis, la sustitución, la conexión y la cohesión léxica.
Sustitución:
La sustitución lingüística o cambio de lengua es un proceso sociolingüístico, que dura varias generaciones, mediante el cual el pueblo A cambia su código lingüístico a favor de la lengua del pueblo B, dejando de hablar, al mismo tiempo, su lengua propia original. El cambio de lengua es caracterizado, sobre todo, por las múltiples influencias léxicas, fonológicas y gramaticales que la lengua A ejerce sobre la lengua B, es decir, los fenómenos de substrato lingüístico.
Repetición o Recurrencia:
Otro procedimiento que contribuye en la cohesión textual a nivel superficial es la recurrencia o la repetición léxica. En realidad, este fenómeno adquiere distintas manifestaciones en los textos pero cada vez el objetivo es lo mismo: unir sus partes, párrafos e ideas repitiendo algún elemento para mantener viva la idea de unidad del texto o para mantener la referencia y el recuerdo del ser u objeto del que se ha hablado o se está hablando
Ejemplo de Cohesión:
“El Proyecto Arqueológico Especial Caral-Supe le dio a conocer el hallazgo de un pasaje subterráneo. Este pórtico ha sido restaurado recientemente. Los ritos religiosos se dieron entre pobladores de esta ciudad”.
En este ejemplo tampoco existe cohesión o relación entre las oraciones. Veamos: en la primera oración le dio a conocer, no se sabe a quién se refiere le, también en la segunda oración este pórtico ha sido restaurado… es una oración que no se entiende en relación a la anterior oración porque antes no se había hablado de un pórtico. Y, finalmente, en la tercera oración esta ciudad es una frase que no ayuda a la cohesión porque no hay ningún otro elemento anterior que nos hable de una ciudad, en todo caso, queda ambigua, porque por conocimiento previo podríamos suponer que ciudad se refiere a Caral. Veamos cómo sería este texto cohesionado:
“Ruth Shady, directora del proyecto arqueológico especial Caral- Supe, dio a conocer el hallazgo de un pasaje subterráneo en cuya entrada hay un pórtico que ha sido restaurado recientemente. Según los primeros estudios, se cree que el pasaje habría sido utilizado durante los ritos religiosos de los antiguos pobladores de Caral”.
El uso de palabras como cuya, que, en los diversos contextos han ayudado a relacionar las oraciones, evitar las repeticiones y cohesionar el texto.
La distinción entre coherencia y cohesión permite distinguir los aspectos globales o macro del texto (construcción de contenido, estructura lógica, adaptación a los géneros) de los aspectos más locales o micro (marcadores discursivos o conectores, marcas gramaticales, semánticas, etc.)
Progresión
La progresión temática es el aporte continuados de información nueva referida a un tema que se ha mencionado anteriormente. Puede desarrollarse de tres formas:
1) Tema constante: toda la información nueva se refiere a un mismo tema inicial.
Ejemplo: Las estrellas son los cuerpos celestes más comunes del Universo. Este tipo de astros pueden ser definidos como bolas calientes de gas. [Sujeto omitido] Se caracterizan por tener forma esférica. Las estrellas deben su brillo a la fusión nuclear. [Sujeto omitido] Se componen básicamente de hidrógeno.
2) Temas enlazados: puede ocurrir, sin embargo, que suministremos información nueva no sobre el tema inicial del enunciado anterior, sino sobre algún aspecto de la información nueva que hemos dicho sobre él, y así sucesivamente.
Ejemplo: Las estrellas son los cuerpos celestes más comunes del Universo. Éste está compuesto por millones de galaxias. Hemos de saber que las galaxias son un conjunto de estrellas, nebulosas, gas y polvo unidos por la fuerza de la gravedad.
3) Temas derivados: en ocasiones, sin embargo, la información nueva sobre el tema inicial contiene dos o más subtemas, que se desarrollarán posteriormente.
Ejemplo: El final de una estrella presenta dos fases. La primera fase ocurre antes de la explosión final y da lugar a un tipo de estrella denominada gigante roja. La segunda fase está constituida por una explosión que produce una estrella denominada supernova.
No contradicción:
Coherencia:
La coherencia es la propiedad del texto estrechamente relacionada con el sentido del escrito, es decir, con la manera en que se selecciona y organiza la información, así como con el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto. Se logra a través de la progresión temática, la cual se refiere al hecho de articular el texto en torno a un núcleo informativo o tema que actúe como eje vertebrador de la información. Este núcleo se conoce como tesis, planteamiento inicial
...