Variables Conceptuales
Enviado por luisjey • 30 de Noviembre de 2014 • 2.196 Palabras (9 Páginas) • 240 Visitas
Variables conceptuales:
Composición étnica:
No existe una definición precisa o universalmente aceptado de los términos "grupo étnico" o "nacionalidad". En el contexto de la etnografía europea, en particular, el grupo étnico términos, las personas (sin estado-nación), nacionalidad, minoría nacional, minoría étnica, comunidad lingüística, grupo lingüístico y minoría lingüística en su mayoría son utilizados como sinónimos, aunque puede variar preferencia en el uso de con respecto a la situación específica de los distintos países de Europa. Estos grupos representan aproximadamente 450 millones o aproximadamente el 90% de la población de la Unión Europea. El 10% restante es compartido por diversos grupos étnicos más pequeños Francia.
Los 15 mayores grupos étnicos en la Unión Europea
1. Los alemanes (unos 77 millones)
2. El francés (aproximadamente 65 millones)
3. El británico (ca. 61 millones
4. Los italianos (unos 60 millones)
5. Los españoles (unos 47 millones)
6. Los polacos (aproximadamente 42 millones)
7. Los rumanos (aproximadamente 25 millones) (Sin contar los moldavos y valacos)
8. El holandés (aproximadamente 16 millones)
9. Los húngaros (unos 12 millones)
10. Los griegos (aproximadamente 12 millones)
11. El portugués (aproximadamente 12 millones)
12. Los checos (aprox. 10 millones de dólares)
13. Los suecos (aproximadamente 8 millones)
14. Los austriacos (aproximadamente 8 millones)
15. Los búlgaros (aproximadamente 8 millones)
Áreas económicas de la Unión Europea
Tras la incorporación de los nuevos miembros, hasta un total de 27 países (en 2007), se consideran como áreas económicas más importantes y con características propias de la UE las siguientes:
Área continental: Constituida por Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Austria. Es la de mayor peso económico, con una fuerte concentración industrial y la que se ha considerado como motor de la economía de la Unión.
Área mediterránea: onstituida por España, Portugal, Italia, Malta, Croacia, Eslovenia, Grecia y Chipre. Su nivel de desarrollo es elevado, ligeramente menor que el del área continental, pero concentra el turismo y una importante parte de la agricultura más productiva de la UE.
Área del Báltico: Formada principalmente por Finlandia, Suecia y Dinamarca, a los que se han unido Lituania, Estonia, y Letonia. Por un lado son economías muy dinámicas, de gran riqueza forestal y altas inversiones y desarrollo en tecnología,, pero su peso no es muy acentuado debido al menor volumen de población y producción que el área continental.
Área del Este: Formada por la mayoría de Estados incorporados recientemente. Se caracteriza por ser la de menor desarrollo económico, la que precisa todavía una fuerte reconversión en distintos sectores industriales y mantiene unas vinculaciones económicas importantes entre los propios países que la integran, fruto de su pasado reciente. Estos estados serían tales como Hungría, Rumanía, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia.
Área Británica: Constituida por el Reino Unido e Irlanda, es una economía muy consolidada, de fuertes vínculos con la economía de EE.UU. y grandes reservas de petróleo y carbón.
Sistema político:
El sistema político y jurídico de la UE es muy complejo, con mecanismos y normativas que se han modificado varias veces a lo largo de la historia. Su estructura conforma una especie de gobierno supranacional, con siete instituciones principales: la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de la UE, el Tribunal de Justicia de la UE, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.
Nivel educacional:
La Unión Europea ha sido siempre conocida como una de las zonas de mayor prestigio educativo y es famosa por sus proyectos y por su gran evolución y experiencia y aunque tenga déficits en algunas de sus características, dedica mucho esfuerzo económico y social para que estas debilidades sean superadas, sobre todo en países que se han cohesionado recientemente.
Aún así, existen grandes diferencias de nivel cultural, social y moral entre los países potenciales y desarrollados de la unión respecto a los menos desarrollados e incluso en algunos de los países ricos hay niveles profesionales muy débiles y contraproducentes a los esquemas de la Unión. Los programas educativos europeos más importantes son Comenius, en el ámbito escolar, Leonardo da Vinci, para la formación profesional, programa Erasmus, para la enseñanza universitaria y Grundvig, para la enseñanza de adultos.
El programa eLearning promueve la integración efectiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de educación y formación en la UE. La línea más importante de este programa es la iniciativa eTwinning, que pone a disposición de los centros escolares un portal de internet con herramientas y apoyo para facilitar la realización de proyectos de hermanamiento entre centros de diferentes países. Los hermanamientos de eTwinning permiten a los profesores de todas las asignaturas desarrollar proyectos pedagógicos comunes, compartir experiencias y recursos didácticos e introducir la dimensión europea en el aula. Los alumnos tienen la oportunidad de aprender de y con sus compañeros de otros países, de practicar idiomas extranjeros y de desarrollar destrezas relacionadas con las TIC
La crisis está afectando gravemente a las perspectivas de los jóvenes. El desempleo juvenil pasó del 15.5 % en 2008 al 20.9 % en 2010, mientras que el porcentaje de jóvenes de 15 a 24 años que no estudiaban, trabajaban o seguían una formación aumentó dos puntos porcentuales. El 53 % de las personas que habían abandonado prematuramente la enseñanza estaban desempleadas. Desarrollar modalidades eficaces e innovadoras de creación de redes, cooperación y asociación entre los centros de formación y las partes interesadas, incluidos los interlocutores sociales, las organizaciones empresariales, las instituciones de investigación y las organizaciones de la sociedad civil; impulsar la creación de redes de colegios, universidades y otros centros de educación y formación con el propósito de promover nuevos métodos de organización del aprendizaje (por ejemplo, los recursos educativos abiertos), de creación de capacidades y de desarrollo de dichas capacidades en forma de organizaciones de aprendizaje.
Mientras que entre los 16 y los 17 años cerca del 83% de los hijos de profesionales (arquitectos, médicos, profesores, etc.) –la casi totalidad– está en la secundaria posobligatoria,
...