ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Explico Ellos Aprenden


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 4

YO EXPLICO PERO ELLOS…

¿APRENDEN?

MENSAJERO

Saint-Onge, Michel, “Las características de una enseñanza que favorece la entrega de los alumnos”, en Yo explico pero ellos…¿aprenden?, Bilbao, Mensajero, 1997, pp.112-116.

LAS CARACTERISTICAS DE UNA ENSEÑANZA QUE FAVORECE LA ENTREGA DE LOS ALUMNOS

Como nos ha mostrado la teoría de la atribución, tal como es propuesta por Hunter y Barker (1987), los alumnos se inclinan más a asumir su parte de responsabilidad en el aprendizaje si piensan que su éxito depende de su trabajo más que de su suerte, de su inteligencia natural o de la simpatía de los profesores. Y como hemos visto, esto depende de la percepción que tengan de las circunstancias del aprendizaje, de la enseñanza que reciben. Nos podemos preguntar ahora cuáles son las características de una enseñanza que favorezca la entrega al estudio en los alumnos.

Retos a medida de los alumnos

Se sabe que si el aprendizaje es muy fácil, por el contrario, imposible, el esfuerzo es inútil. Conviene, por tanto, que el profesor determine exactamente lo que es necesario aprender, pero también que planifique los pasos para conseguirlo.

Lo que hay que aprender se fija conociendo lo que media entre las capacidades actuales y las que se desean adquirir. Hay que preguntarse entonces, por ejemplo, que concepto se forman los alumnos de una realidad que figure en el programa.

Hay que determinar luego la distancia que media entre ese concepto y el concepto científico de esa misma realidad que se quiere enseñar a los alumnos; o también, descubrir donde tropieza la capacidad de los alumnos para resolver un problema y precisar la distancia del algoritmo que se quiere enseñar para resolverlo.

Lo que es más difícil, sin embargo, es determinar las etapas de aprendizaje que van a acortar la distancia descubierta. La exactitud en la definición de lo que hay que aprender influye en la calidad de los programas de formación, mientras que la calidad de las etapas del aprendizaje se refleja fundamentalmente en la planificación de la enseñanza y en el diseño pedagógico.

Para que los alumnos se dediquen a aprender, tienen también que percibir que hay algo que aprender (Slavin, 1987).

Las investigaciones muestran, en efecto, que para movilizar a los alumnos es necesario que haya una cantidad de materia que tratar.

Lo importante, entonces, es que los retos del aprendizaje en un curso estén a la altura de los alumnos: «Ponerse al alcance de los alumnos, pero sin ponerse a su nivel, en esto consiste todo: en un acertada distancia pedagógica que obligue al alumno a progresar sin presentarle un objetivo inaccesible» (Prost, 1985). Para ello, hay que conseguir determinar lo que es necesario aprender conociendo la situación del pensamiento de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com