EL SUJETO Y EL PODER.
Enviado por Daniel Saldaña • 12 de Abril de 2016 • Reseña • 969 Palabras (4 Páginas) • 260 Visitas
Colegio San Benito De Tibatí.
Seminario de Autores Ciencias Sociales- Undécimo Ciencias Humanas.
Presentado a: Santiago Beltrán.
Trabajado por: Daniel Armando Saldaña Español. Código: 23
Fecha: julio 25 de 2015
EL SUJETO Y EL PODER
MICHEL FOUCAULT
El texto ‘’El sujeto y el poder’’ del historiador Francés de las ideas Michel Foucault se encuentra dividido en seis grandes partes. Sin embargo, se hará énfasis en las primeras tres partes del mismo. Así las cosas, en su primera parte, las notas de los autores se ven datos históricos acerca de la vida de Foucault y el contexto que estaba viviendo, además de mostrar todo el éxito que había tenido uno de los pensadores más relevantes de Francia de la época, en cuanto a su carrera y todas las doctrinas que había logrado dominar. De igual modo, se muestra la vida actual que vivía el mismo, siendo el encargado de una de las cátedras más importantes del "Collège de France" y lo mucho que han escrito sobre éste.
Posterior a esto en la lectura se hace la primera cuestión: ¿Por qué estudiamos el poder?: la cuestión del sujeto; parte en la cual se aclara que no se tratará de una teoría, ni una metodología. Se afirma que su objetivo principal se centra en elaborar una historia de los diferentes modos por los cuales los seres humanos son constituidos en sujetos. De manera tal, que en este apartado se ve hilado esto con tres tipos de objetivaciones con el sujeto, en la cual la primera busca llegar a tener el status de ciencia. En la segunda en la cual para Michel el sujeto está dividido tanto en su interior como de los otros. Y finalmente, la tercera, en la cual busca estudiar la manera el que el ser humano se convierte en sujeto. De modo que en esta parte del texto se hace énfasis en el estudio de esto último y del sujeto, más allá del poder, teniendo en cuenta que en la medida en la que el ser humano se encuentre entretejiendo relaciones de producción y significación, se encontrará de igual modo estableciendo relaciones de poder, las cuales tendrán un nivel mayor de complejidad.
Luego de esto, y sin dejar de lado lo llevado Foucault afirma que lo que se necesita es una economía de las relaciones de poder, usando esta palabra ‘economía’ en otros términos en un sentido teórico y práctico. Definiendo esto de manera más entendible desde Kant, quien afirma que la filosofía debe evitar que la razón valla más allá de todo aquello que sea dado en la experiencia. Dado esto llama improductivo el hecho de juzgar la razón argumentando que este término no guarda relación alguna con la culpabilidad o la inocencia; así como dice que no hay sentido en decir que la acción contraria a la razón es la no- razón, y que esta percepción nos lleca al engaño, ya que se lleva a adoptar un papel aburrido por parte del racionalista como del irracionalista.
...