Equipo No.6--Planteamientos de HUME.
Enviado por Dankrws • 4 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 894 Palabras (4 Páginas) • 295 Visitas
Equipo No.6--Planteamientos de HUME
El filósofo escoses David Humé desarrolla su obra durante el siglo XVIII, en el seno de la corriente empirista y llevando a la práctica los principios fundamentales que caracterizaba la ilustración. Es la época en la que Adam Smith elabora sus tesis liberalistas, la que se inicia en la revolución industrial con la invención por Watt de máquinas de vapor.
La finalidad de Humé coincide con los ideales de la ilustración que proclama la libertad, la tolerancia y la superación de la superstición frente a fanatismo que había alimentado las guerras y la intolerancia en Europa.
Percepciones
Los términos que emplea Humé para referirse al mundo psíquico son imprecisos y en muchos casos fomentan la confusión, intentar da un nombre genérico a todo lo que podemos encontrar en el mundo físico, los empiristas no se pusieron de acuerdo respecto del termino genérico, y así Locke empleo el de “Idea” y Humé el de “Percepción”. Humé llama Percepción a todo lo que podemos encontrar en la mente, tanto a los objetos de nuestras vivencias mismas. El uso que hace Humé de esta palabra se equivocó puesto que sirve tanto para designar un tipo específico de estado mental, como para referirse a lo que se encuentra en nuestra mente.
- Percepción simpe: son las percepciones que no pueden descomponerse en percepciones más elementales. La percepción del color negro de mi mesa es una impresión simple, el recuerdo de dicho color es una idea simple. La percepción de la mesa misma es una percepción compleja, exactamente una impresión compleja se compone de las impresiones simples de su color, su forma y si también la estoy tocando, su textura, grado de color, si cierro los ojos y reproduzco con mi imaginación la percepción anterior, tengo una idea compleja.
- Percepción compleja: Las percepciones que admiten un a descomposición en percepciones simples.
A toda idea simple le corresponde siempre una impresión imple, puesto que es una imagen o coipa de esta misma.
“Todas las percepciones de la mente humana se reducen a dos clases distintas, que dominan impresiones o ideas. La diferencia entre ambas consiste en los grados de fuerza y vivacidad con que inciden sobre la mente y se abren camino en nuestro pensamiento o conciencia, con mayor fuerza y violencia las podemos denominar Impresiones: todas nuestras sensaciones, paciones y emociones tal como hacen su primera aparición en el alma. Humé dice expresamente que no es “necesario gastar muchas palabras para explicar esta situación”.
Por un lado la intensidad: las impresiones más fuerza y vivacidad que ideas.
Por otro lado el origen: ideas son copias o imágenes atenuadas de las impresiones.
El segundo criterio es más adecuado que el primero puesto que, como el propio Humé reconoce en algunos casos como el sueño en ciertos estados de locura, en algunas ideas pueden vivirse con tanta fuerza cono las impresiones, y al revés, a veces algunas impresiones son tan débiles que no podemos distinguirlas de nuestras ideas.
Ideas conceptos y Tipos
...