Teorias eticas. TELEOLOGICAS
Enviado por Bernardo De Zamacona • 25 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 700 Palabras (3 Páginas) • 1.016 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN
CIDEB
PEMA
ROBERTO ANTONIO RODRIGUEZ MOLINA
TEORIAS ETICAS
GROUP #119
NAME | ID |
BERNARDO DE ZAMACONA MARTINEZ | 1800918 |
26 Agosto 2015
TELEOLOGICAS
-La palabra teleológica proviene de las palabras teleos que tiene como significado “fin” y lógicas que es el estudio, entonces en resumen podemos observar que las ciencias teleológicas son el estudio del fin total y estas ciencias tienen tres ramas que son Hedonismo, Eudemonismo y Utilitarismo; el fin total era llegar a la felicidad. A continuación se definirán cada una de ellas.
- Hedonismo: en esta rama la felicidad en pocas palabras se encuentra por medio del placer, así era como se conocía la felicidad y rechazar el dolor, la felicidad, por cierto no se refiere solo al placer de los sentimientos, sino también como persona y en interrelación con los demás. El filósofo griego Epicuro (341-270) y el filósofo romano Lucrecio (96-55) los dos a.C fueron los grandes pensadores para esta teoría ética. Epicuro para esto define tres tipos de deseos: naturales y necesarios, por ejemplo comida; naturales y no necesarios: pasteles; y no naturales y no necesarios: celulares.
- Eudemonismo: proviene de la palabra endemonia que significa felicidad y fue creado por el filósofo griego Aristóteles en el siglo IV antes de Cristo. La palabra eudemonismo proviene de la palabra eudaimonía que significa “felicidad” también está lo que Aristóteles llamó prudencia, que significa poder llegar a la total felicidad pero ameritando sus propios riesgos y afrontándolos, en otras palabras, es ir en término medio en todas las cosas que hagamos.
- Utilitarismo: en esta corriente ética aparecen fundamentalmente en las obras de Jeremy Bentham y Jhon S. Mill, esto, al igual que en el Eudemonismo, se conoce como la felicidad total hacia la búsqueda del placer pero su adquisición no se entiende como un logro individual ni nada por el estilo, es el placer que se busca para el bien común y para estar todos en armonía teniendo cada quien lo que merece y lo que es justo.
[pic 3]
Las éticas deontológicas son éticas que fundamentan la acción moral en el deber, va de la mano con la autonomía, esto es recibir y hacer propias normas sabiendo lo que viene con ellas y sus consecuencias. Por esto, los defensores de esto han discriminado mucho a las éticas teleológicas por su carácter heterónomo. “la norma moral no sólo la encuentro en mí sino que procede de mí, yo me doy a mí mi propia norma moral estableciéndola desde mi racionalidad”, esto es, cuando todo nace de uno mismo.
...