25 Postulados Sobre El Vivir Bien
Enviado por gabbill • 10 de Marzo de 2014 • 2.126 Palabras (9 Páginas) • 697 Visitas
miércoles, 03 de febrero de 2010
25 postulados para entender el “Vivir Bien” - Entrevista con David Choquehuanca (Bolivia)
En una entrevista, el ministro de RelacionesExteriores y experto en cosmovisión andina, David Choquehuanca, explicalos detalles principales de este planteamiento que sitúa a la vida y ala naturaleza como ejes centrales.
El Vivir Bien, el modelo que busca implementar el gobierno de EvoMorales, se puede resumir como el vivir en armonía con la naturalezaalgo que retomaría los principios ancestrales de las culturas de laregión. Éstas considerarían que el ser humano pasa a un segundo planofrente al medio ambiente.
El canciller David Choquehuanca y uno delos estudiosos aymaras de ese modelo y experto en cosmovisión andina,conversó con LA RAZÓN durante una hora y media y explicó los detallesde estos principios reconocidos en el artículo 8 de la ConstituciónPolítica del Estado (CPE)
“Queremos volver a Vivir Bien, lo quesignifica que ahora empezamos a valorar nuestra historia, nuestramúsica, nuestra vestimenta, nuestra cultura, nuestro idioma, nuestrosrecursos naturales, y luego de valorar hemos decidido recuperar todo lonuestro, volver a ser lo que fuimos”.
El artículo 8 de la CPEestablece que: “El Estado asume y promueve como principiosético–morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa(no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivirbien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei(tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).
El Cancillermarcó distancia con el socialismo y más aún con el capitalismo. Elprimero busca satisfacer las necesidades del hombre y para elcapitalismo lo más importante es el dinero y la plusvalía.
Según D. Choquehuanca el Vivir Bien es un proceso que recién comienza y que poco a poco se irá masificando.
“Paralos que pertenecemos a la cultura de la vida lo más importante no es laplata ni el oro, ni el hombre, porque él está en el último lugar. Lomás importante son los ríos, el aire, las montañas, las estrellas, lashormigas, las mariposas (...) El hombre está en último lugar, paranosotros, lo más importante es la vida”.
En las culturas
Aymara • Antiguamente los pobladores de las comunidades aymaras en Bolivia aspiraban a ser qamiris (personas que viven bien).
Quechuas • De igual manera las personas de esta cultura anhelaban ser un qhapaj (gente que vive bien). Un bienestar que no es el económico.
Guaraníes • Elguaraní siempre aspira a ser una persona que se mueve en armonía con lanaturaleza, es decir que espera algun día ser iyambae.
El Vivir Bien da prioridad a la naturaleza antes que al humano
Éstas son las características que poco a poco se implementarán en el nuevo Estado Plurinacional.
Priorizar la vida
VivirBien es buscar la vivencia en comunidad, donde todos los integrantes sepreocupan por todos. Los más importante no es el humano (como planteael socialismo) ni el dinero (como postula el capitalismo), sino lavida. Se pretende buscar una vida más sencilla. Sea el camino de laarmonía con la naturaleza y la vida, con el objetivo de salvar elplaneta y da prioridad a la humanidad.
llegar a acuerdos en consenso
VivirBien es buscar el consenso entre todos, lo que implica que aunque laspersonas tengan diferencias, al momento de dialogar se llegue a unpunto neutral en el que todas coincidan y no se provoquen conflictos.“No estamos en contra de la democracia, pero lo que haremos esprofundizarla, porque en ella existe también la palabra sometimiento ysometer al prójimo no es vivir bien”, aclaró el canciller DavidChoquehuanca.
Respetar las diferencias
VivirBien es respetar al otro, saber escuchar a todo el que desee hablar,sin discriminación o algún tipo de sometimiento. No se postula latolerancia, sino el respeto, ya que aunque cada cultura o región tieneuna forma diferente de pensar, para vivir bien y en armonía esnecesario respetar esas diferencias. Esta doctrina incluye a todos losseres que habitan el planeta, como los animales y las plantas.
Vivir en complementariedad
VivirBien es priorizar la complementariedad, que postula que todos los seresque viven en el planeta se complementan unos con otros. En lascomunidades, el niño se complementa con el abuelo, el hombre con lamujer, etc. Un ejemplo planteado por el Canciller especifica que elhombre no debe matar a las plantas, porque ellas complementan suexistencia y ayudan a que aquél sobreviva.
Equilibrio con la naturaleza
VivirBien es llevar una vida de equilibrio con todos los seres dentro de unacomunidad. Al igual que a la democracia, a la justicia también se laconsidera excluyente, según el canciller David Choquehuanca, porquesólo toma en cuenta a las personas dentro de una comunidad y no a loque es más importante: la vida y la armonía del hombre con lanaturaleza. Es por eso que Vivir Bien aspira a tener una sociedad conequidad y sin exclusión.
Defender la identidad
VivirBien es valorar y recuperar la identidad. Dentro del nuevo modelo, laidentidad de los pueblos es mucho más importante que la dignidad. Laidentidad implica disfrutar plenamente una vida basada en valores quese han resistido por más de 500 años (desde la conquista española) yque han sido legados por las familias y comunidades que vivieron enarmonía con la naturaleza y el cosmos.
Uno de los objetivos principales del Vivir Bien es retomar la unidad de todos los pueblos
Elministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca explicó que elsaber comer, beber, danzar, comunicarse y trabajar son también algunosaspectos fundamentales
Aceptar las diferencias
VivirBien es respetar las semejanzas y diferencias entre los seres que vivenen el mismo planeta. Va más allá del concepto de la diversidad .”No hayunidad en la diversidad, sino es semejanza y diferencia, porque cuandose habla de diversidad sólo habla de las personas”, dice el Canciller.Este planteamiento se traduce en que los seres semejantes o diferentesjamás deben lastimarse.
Priorizar derechos cósmicos
VivirBien es dar prioridad a los derechos cósmicos antes que a los DerechosHumanos. Cuando el Gobierno habla de cambio climático, también serefiere a los derechos cósmicos, asegura el Ministro de RelacionesExteriores. “Por eso el Presidente (Evo Morales) dice que va a ser másimportante hablar sobre los derechos de la madre tierra que hablarsobre los derechos humanos”.
Saber comer
VivirBien es saber alimentarse, saber combinar las comidas adecuadas apartir de las estaciones del año (alimentos según la época). Elministro de Relaciones Exteriores,
...