ANALOGÍA
Enviado por mora.esther.s • 3 de Febrero de 2013 • Tesis • 1.513 Palabras (7 Páginas) • 672 Visitas
ANALOGÍA
La analogía proviene del griego (Ana-reiteración o comparación) en el aspecto lógico la analogía a la punta a la representación que logramos fórmanos de la cosas, la cual parte de que si es real, la cual como representación es algo ideal o lógico como objeto de sujeto que la piensa, la cual le da otorgamiento a ciertas propiedades como la abstracción. La analogía no es otra cosa si no que la forma inductiva de argumentar, en la cual se asevera si dos o más entidades son semejantes en uno más de sus aspectos o cualidades.
Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes.
En la vida cotidiana utilizamos frecuentemente razonamientos analógicos. Casi todos entendemos por analogía, verbigracia, que un aparato electrónico de determinada nacionalidad debe ser de buena calidad, por el hecho de que hayamos tenido otro de la misma marca que nos dejo satisfechos. Pero puede suceder que el aparato electrónico, a pesar de todo, no tenga la calidad esperada. Los razonamientos analógicos no son siempre validos. Sus conducciones tienen mayor o menor grado de probabilidad.
ANALOGÍA JURÍDICA
La analogía es un principio de interpretación del Derecho. Se sustenta en la semejanza que debe existir entre el caso previsto y el no previsto, evitando así la diferencia radical entre ambos. Es un método o instrumento para la interpretación jurídica que se corresponde fundamentalmente con la tarea de los jueces (y no tanto con la tarea de los legisladores). Así, las lagunas de la ley deben ser colmadas, a través de la tarea jurisdiccional, a partir del principio que reza "donde hay la misma razón legal debe existir igual disposición de derecho"1
CLASES DE ANALOGÍA JURÍDICA
Analogía legis
Consiste en que el intérprete acude a una norma jurídica concreta de la que extrae los principios aplicables al supuesto de hecho, que siendo semejante al que contempla dicha norma jurídica carece sin embargo de regulación. La analogía legis es una técnica de aplicación estricta de la ley, que es la fuente primaria del Derecho). Por este motivo, la utilización de la analogía legis produce como resultado la extensión de la aplicación de las leyes, antes de acudirse a las fuentes subsidiarias
Analogía iuris
La analogía iuris, es uno de los métodos que le permiten a un juez salir del estancamiento provocado por la falta de regulación de un ámbito, teniendo como presupuestos tanto la imposibilidad del legislador de prever todos los casos posibles como que ningún caso puede quedar sin solución, aplicando una consecuencia jurídica a un supuesto de hecho distinto del que contempla, basándose en la semejanza entre un supuesto y otro (ratio), ya que tiene la obligación de dictar sentencia ante cualquier caso que se le plantee, tomando de base el derecho aplicable. De esta forma se le permite al juez, mediante la aplicación de la analogía, basarse en un hecho parecido y proceder de la misma forma que el Derecho indica para ese hecho análogo. En este caso el juez crea una norma nueva, por analogía con la otra.
REQUISITOS PARA QUE PROCEDA LA ANALOGÍA IURIS
“Procederá la aplicación analógica de las normas cuando éstas no contemplen un supuesto específico, pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón.”
Esta forma de aplicar la analogía se conoce tradicionalmente con el nombre de analogía legis. La significación de esta expresión es la de indicar que ante un vacío normativo concreto la solución pasa por acudir a otra norma concreta y determinada, que dé una solución satisfactoria al supuesto carente de regulación.
Por el contrario, también suele ocurrir que no podamos encontrar una norma jurídica similar al supuesto de hecho carente de regulación. En estos casos, suele aplicarse igualmente la técnica analógica mediante la aplicación de los principios generales del derecho. A esta técnica se la conoce como analogía iuris.
La diferencia técnica que existe entre la analogía legis y la analogía iuris es notoria. La analogía iuris es una técnica de aplicación de principios generales del derecho, que solamente se aplican en defecto de ley o costumbre. La analogía legis es una técnica de aplicación estricta de la ley, que es la fuente primaria del Derecho. Por este motivo, la utilización de la analogía legis produce como resultado la extensión de la aplicación de las leyes, antes de acudirse a las fuentes subsidiarias del derecho
LAGUNAS DE LA LEY
Son los vacíos legales, es decir, son los temas no regulados por el ordenamiento jurídico, con la característica que debieran ser regulados por las normas del derecho positivo.
Las lagunas de la ley no deben confundirse con las lagunas del derecho, por que las lagunas de la ley son los supuestos no regulados
...