Antecedentes y valores de la revolución: filosofía política francesa
Enviado por mairelis1999 • 28 de Octubre de 2017 • Trabajo • 9.108 Palabras (37 Páginas) • 347 Visitas
Contenido
1 causa
2 Antecedentes y valores de la revolución: filosofía política francesa
3 estados generales de 1789
4 Asamblea Nacional (1789)
5 Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791)
5.1 Asalto de la Bastilla
5.2 Hacia una constitución
5.3 Revolución y la Iglesia
5.4 Aspecto de facciones
5.5 Intrigas y radicalismo
5.6 Vuelo a Varennes
5.7 Completar la Constitución
6 Asamblea Legislativa (1791-1792)
6.1 Guerra (1792-1797)
6.2 Crisis constitucional
7 Convención Nacional (1792-1795)
7.1 Reino del terror
8 El directorio (1795-1799)
9 Análisis histórico
10 Legado de la revolución francesa
Revolución francesa
La Revolución Francesa (1789-1799) fue un período de agitación ideológica, política y social en la historia política de Francia y Europa en su conjunto, durante la cual la política francesa, anteriormente una monarquía absoluta con privilegios feudales para la aristocracia y el clero católico, experimentó un cambio radical a las formas basadas en los principios de la Ilustración del republicanismo, la ciudadanía y los derechos. Estos cambios fueron acompañados por violentas turbulencias, que incluyeron ejecuciones y represión durante el Reino del Terror, y una guerra en la que participaron todas las demás potencias europeas importantes.
La Revolución fue originalmente un levantamiento popular contra el poder absoluto del rey y contra los privilegios y la riqueza de la élite, y fue perpetrado en nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad. En realidad, condujo a la pérdida de la libertad, la dictadura y el nacionalismo. La revolución se basó en el odio a la tradición y el deseo de usar el poder del estado para crear un nuevo orden. Las personas recibieron nuevas identidades como ciudadanos del estado. Para aplastar la resistencia a la revolución y el nuevo orden, fueron eje La revolución fue incapaz de establecer un sistema duradero de gobernanza, y en el siglo siguiente, Francia sería gobernada de diversas maneras como una república, una dictadura, una monarquía constitucional y dos imperios diferentes y bajo una docena de constituciones diferentes. Los sucesos posteriores causados por la revolución incluyen las guerras napoleónicas, la restauración de la monarquía y dos revoluciones adicionales a medida que la Francia moderna tomaba forma.
Las consecuencias europeas a más largo plazo incluyen la contra ilustración y el movimiento romántico en Alemania que surgió en reacción a la imposición de la cultura racionalista francesa. Esto fue acompañado por la reunificación de Alemania como una medida defensiva contra un futuro Napoleón. Las ideas revolucionarias francesas también inspiraron e influyeron en los movimientos revolucionarios marxistas como los bolcheviques en Rusia que siguieron el patrón establecido en Francia de ejecuciones a gran escala de los enemigos del pueblo por parte de los órganos gubernamentales impersonales.
En Francia, no todos simpatizaron o apoyaron la Revolución y no se desarrolló una visión única, dominante o compartida de la gobernanza. Había demasiados monárquicos para tener una república y demasiados republicanos para tener un monarca. Lo que la Revolución enfatizó fueron los conceptos de ser un ciudadano con derechos y de esa nación como pertenecientes a sus ciudadanos, que no son meramente sujetos de un gobernante que más o menos "posee" el estado. La revolución francesa puso el nacionalismo en el mapa político.cutadas entre 18,000 y 40,000 personas.
Causas
Los historiadores no están de acuerdo con la naturaleza política y socioeconómica de la Revolución. Bajo una interpretación, el viejo orden aristocrático del Antiguo Régimen sucumbió a una alianza de la burguesía en ascenso, los campesinos agraviados y los asalariados urbanos. Otra interpretación afirma que la Revolución se produjo cuando varios movimientos de reforma aristocrática y burguesa se salieron de control. De acuerdo con este modelo, estos movimientos coincidieron con los movimientos populares de las nuevas clases asalariadas y el campesinado provincial, pero cualquier alianza entre clases fue contingente e incidental.
Sin embargo, los partidarios de ambos modelos identifican muchas de las mismas características del recién Régimen como una de las causas de la Revolución. Entre los factores económicos se encuentran:
Las cargas sociales y psicológicas de las muchas guerras del siglo dieciocho, que en la época anterior al comienzo del nacionalismo eran exclusivamente competencia de la monarquía. Las cargas sociales causadas por la guerra incluían la enorme deuda de guerra, empeorada por las fallas militares y la ineptitud de la monarquía, y la falta de servicios sociales para los veteranos de guerra.
Una situación económica precaria y una deuda nacional inmanejable, causada y exacerbada por la carga de un sistema tributario groseramente injusto.
La Iglesia Católica Romana, el mayor terrateniente del país, que impuso un impuesto severo sobre los cultivos conocidos como el dime. Si bien el dime redujo la severidad de los aumentos de impuestos de la monarquía, no obstante sirvió para empeorar la difícil situación de los más pobres que enfrentaban una lucha diaria contra la desnutrición.
El continúo consumo conspicuo de la clase noble, especialmente la corte de Luis XVI y María Antonieta en Versalles, a pesar de la carga financiera sobre la población.
El alto desempleo y los altos precios del pan hacen que se gaste más dinero en alimentos y menos en otras áreas de la economía;
Hambruna y desnutrición generalizadas, que aumentaron la probabilidad de enfermedad y muerte, y la inanición intencional en los segmentos más indigentes de la población durante los meses inmediatamente anteriores a la Revolución. La hambruna se extendió incluso a otras partes de Europa y no contó con la ayuda de una infraestructura de transporte deficiente para alimentos a granel. (Algunos investigadores también han atribuido la hambruna generalizada a un efecto de El Niño). [1]
...