Antropología filosófica: Cassirer
Enviado por Darko Champi Cahuana • 27 de Febrero de 2022 • Documentos de Investigación • 1.577 Palabras (7 Páginas) • 321 Visitas
[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA
[pic 3]
ESCUELA PROFESIONAL: DERECHO
Tema: Antropología filosófica: Cassirer
Curso: Pensamiento Filosófico y Ciudadanía
Docente : Emilio Duaner Villa Sara
Estudiante: Champi Cahuana Darwin
SEMESTRE 2021- I
Antropología filosófica: Cassirer
- Introducción
Ernst Cassirer (1874-1945) fue un filósofo poco conocido en el campo español. Formado en la epistemología de Kant y experto en la historia del pensamiento, especialmente el experto en la historia del pensamiento durante el período de la Ilustración, puede ser considerado como el iniciador de la filosofía cultural con carácter antropológico, es decir, el Iniciador de la antropología concedido a la filosofía cultural Por. El estudio de la cultura como componente básico de la naturaleza humana es muy importante. Dado que la filosofía cultural de Cassirer constituye su contribución más primitiva a la filosofía del siglo XX, esta exposición se centrará en este aspecto.
Las ideas centrales de Cassirer se pueden resumir de la siguiente manera:
-Su epistemología se construye dentro de una perspectiva crítica de Kant y apoya la teoría de que el sujeto construye objetos de conocimiento a partir de impresiones recibidas del mundo externo.
-Inicialmente interesado en la teoría del conocimiento científico, cree que el método crítico debe extenderse a otros modos de configuración del mundo fuera de la ciencia. Por tanto, para Cassirer, la "crítica racional" se ha convertido en "crítica cultural".
- La "crítica cultural" le llevó a definir una habilidad humana concreta: la función
simbólica. Por lo tanto, extendió la definición de hombre de Aristóteles a los "animales racionales" y los consideró como "animales simbólicos".
-Desde el análisis de la cultura, Cassirer elaboró una antropología en la que se estudia a las personas según sus actividades específicas: la creación cultural.
- Desarrollo
2.1 La filosofía de la cultura como su aportación específica a la antropología
La antropología filosófica de Cassirer aun sin abandonar los presupuestos kantianos, los considera excesivamente racionalistas y ve necesario ampliar el planteamiento crítico más allá del ámbito del conocimiento científico, porque la ciencia no es el único medio a través del que el hombre configura la realidad.
La ciencia ofrece una comprensión del mundo cuya característica principal consiste en la inserción de lo particular en una forma universal que ordena la realidad mostrando cómo cada individuo es un caso concreto de una ley general. Pero además de la ciencia, hay otras formas de configuración del mundo humano que no son “científicas”, sino que pertenecen al ámbito prerracional e imaginativo como, por ejemplo, el lenguaje, el arte, o el mito.
Por ello, Cassirer se propuso llevar a cabo una “crítica de la cultura” al estilo de las Críticas kantianas, para mostrar cómo todo contenido de la cultura presupone también un acto originario del espíritu. Así, señala: En lugar de investigar, Sin embargo, el objetivo final del estudio de la cultura no es el conocimiento de sus propias creaciones culturales, sino comprender mejor a las personas mediante el análisis de la estructura y peculiaridades de su propia cultura.
Ciencia que permite comprender el mundo cuya característica principal consiste en llevar lo concreto de forma universal para organizar la realidad mostrando cómo cada individuo es un caso particular de una regla general. Cassirer revisó y amplió la definición clásica aristotélica del hombre como un «animal racional», viéndolo como un sustituto total, ya que la forma en que los humanos configuran el mundo no siempre es tan racional por naturaleza. Por ejemplo, en el mito se lleva a cabo una objetivación imaginativa, en el arte una objetivación intuitiva o contemplativa, y sólo en el lenguaje y en la ciencia se produce una objetivación conceptual.
Las diferentes formas de comprensión del mundo tienen en común el hecho de configurar la experiencia de acuerdo con una fuerza originaria constitutiva —no meramente reproductiva por la que la simple presencia del fenómeno recibe una “significación” determinada, un contenido ideal peculiar. Tanto la ciencia, como el mito o el arte, forman mundos de imágenes en los que no se “refleja” simplemente algo empíricamente dado, sino que más bien se “crea” algo con relación a un principio autónomo. No son diversas maneras de revelarse al espíritu algo real en sí mismo, sino los distintos caminos que sigue el espíritu en el proceso de objetivación, es decir, en su autorrevelación.
Por eso, afirma: «la razón es un término verdaderamente inadecuado para abarcar las formas de vida cultural humana en toda su riqueza y diversidad; pero todas estas formas tienen en común que son formas simbólicas. Por tanto, en lugar de definir al hombre como un animal racional, lo definiremos como un animal simbólico”. Esto para Cassirer es una diferencia humana específica, la nota permite comprender el nuevo camino, la nueva dimensión que el hombre ha abierto en la realidad: el mundo de la cultura.
Así, la filosofía cultural de Cassirer propone estudiar las diferentes dimensiones de la cultura, considerándolas como las funciones creativas y las energías de la conciencia. Y también se encarga de resaltar, en su heterogeneidad, ciertas características comunes a todos; es decir, debe demostrar, frente a las múltiples manifestaciones del espíritu, la unidad de su esencia e investigar si las diferentes esferas culturales están interconectadas cómo, constituyendo un sistema que, en su función unificada, realiza el ideal de la unidad del conocimiento.
Pues bien, Cassirer llama “función simbólica” a la capacidad específica del ser humano por la que éste crea la cultura. Su efecto propio e inmediato es la “forma simbólica” o “símbolo”, que Cassirer concibe como el lugar donde confluyen la impresión y expresión creando así el universo cultural en el que nos movemos.
...