Artículo: “Educación generacional en crisis”
Enviado por fame30 • 17 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 178 Visitas
Artículo: “Educación generacional en crisis”
Considerar el preparar a los estudiantes con las prácticas del pasado sería robarles su mañana, pero entonces: ¿Estamos preparando a los jóvenes para el futuro? ¿Estamos ocupando adecuadamente los recursos tecnológicos y de enseñanza en las nuevas generaciones? ¿Los bajos niveles de aprendizaje son producto de las falencias del sistema educativo del país? ¿Los centros educativos están orgullosos de las cosas que han hecho? ¿Cuál es el rol de la sociedad en la educación?
En los años 1990 no cualquiera tenía acceso a una computadora y si hablamos del internet era un medio muy pero muy limitado; la transmisión de conocimientos era de forma interactiva docente-estudiante y a través de las investigaciones bibliográficas: libros, periódicos, enciclopedias y revistas. La adquisición de conocimientos requería de mucha inversión de tiempo y dinero lo cual ha sido clave en la formación y el desarrollo personal y profesional de la generación “Y”. Los centros educativos sus planes de enseñanza estaban orientados a que el docente transmitiera sus conocimientos para que el educando tuviera los elementos necesarios para desarrollar sus tareas e investigaciones, además el sistema de evaluación consideraba la ponderación del 70% en las evaluaciones y un 30% en las actividades.
La actual generación “Z” cuenta con muchos más recursos tecnológicos: internet, redes sociales, celulares, tablets, IPAD, etc; en el caso de los centros educativos sus planes de enseñanza están encaminados para que el docente proporcione guías de trabajo, pero la interacción ya no es mucha y se percibe muy poca transmisión de conocimientos, los sistemas de evaluación de igual forma han cambiado con mayor ponderación a las tareas y actividades y evaluaciones con más enfoque a selecciones múltiples. En los niveles de educación parvularia y básica la carga de tareas y actividades es grande y a veces complejas por lo que los padres terminan realizando dichas actividades; es más, ahora estamos llegando a la modalidad en el que el padre de familia le enseña a leer y a escribir a sus hijos ya que los docentes todo dejan para que se haga fuera de los centros educativos.
La realidad de la generación “Z” (del milenio), es que se desarrolla con grandes deficiencias académicas ya que sus fundamentos están regidos en un modelo educativo desgastado y debido a esto es que ellos no pueden descubrir sus propias debilidades, potenciales y capacidades. La enseñanza es basada sobre la plataforma de la búsqueda virtual de información, lo que les genera comodidad y el hábito de trabajar con ideas de otros ya que no tienen un incentivo propio para crear a partir de sus propias ideas.
La problemática actual es que los estudiantes están nadando contra la corriente ya que no logran encontrar sus talentos, pensando que no son capaces de hacer las cosas, mantienen frecuentemente en su vocabulario el “no puedo” todo esto como resultado de un programa educativo decadente y por la falta de compromiso de los docentes. Estos jóvenes se encuentran hoy en día muy sumergidos en la tecnología lo cual debería de ser una gran oportunidad para adquisición de conocimiento pero la realidad es otra, ya que esta herramienta la están ocupando erróneamente y les está generando grandes distractores negativos de los cuales podemos mencionar los siguientes: la deficiencia educativa, poca importancia a su preparación, comportamientos individualistas, les incomodan las normas sociales, no consideran la educación como un medio de supervivencia y la dependencia total de los medios tecnológicos. Todo esto está convirtiendo a dicha generación en autómatas limitándolos de la capacidad de analizar, criticar y valorar el resultado de sus acciones y decisiones
Al hacer una revisión siglo y medio atrás se observa que en la parte de comunicaciones, industria, tecnología hay grandes avances, pero si vemos la plataforma educativa lo único que está cambiando son las condiciones en el ambiente de las aulas, de pizarras de tiza hacia acrílicas, cuadernos por computadoras, proyectores, cañones y pantallas como medios visuales; a pesar de toda esta tecnología de punta, hemos perdido el mayor acercamiento entre docente-estudiante que es la piedra angular para el aprendizaje. Adicionalmente existe una falta de compromiso de los docentes, en el sentido de preparar grandes personas y profesionales que den más valor agregado a la sociedad. El docente se está perdiendo de gozar de la satisfacción de poder decir yo fui parte importante en la educación de esa persona, pero sobre todo lo que debería de buscar es el dejar un legado de conocimiento acompañado de respeto y admiración de parte de los que lo reciben.
...