Autoestima
Enviado por luis1471 • 18 de Junio de 2014 • 5.709 Palabras (23 Páginas) • 171 Visitas
Es fundamental incentivar a los alumnos para que reconozcan sus habilidades e intenten nuevos campos de interés
Enviado por inipecci
Indice
1. Autoestima y autoconcepto
2. Factores que influyen en el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto.-
3. Aspecto a observar para diagnosticar una baja autoestima.
4. Requisitos para elevar la autoestima.
5. Dinámicas grupales.
6. Autoestima y escuela
1. Autoestima y autoconcepto
Se ha demostrado que los educadores con alta autoestima forman alumnos con mucha confianza en si mismo
En nuestro medio educacional, se habla mucho de "enseñanza personalizada" y consecuentemente con esto, se hacen esfuerzos para atender las diferencias individuales de los estudiantes y por apuntar hacia metas formativas que se vinculen con aquellas características que son más propias de lo que entendemos en términos filosóficos por persona; quiero decir con esto la autonomía, creatividad, compromiso con los valores, libertad, vocación y realización personal.
El docente, los padres y cualquiera agente que participe de la formación del educando, puede establecer climas de aprendizaje ya sea con orientación interna o externa que mejoren los logros y el aprendizaje simultáneamente, se ha demostrado categóricamente que el aprendizaje de los alumnos es afectado no sólo por sus motivaciones o autoconcepto sino que también por las expectativas de los profesores, padres y medio familiar que rodea al niño.
En breve: lo fundamental de las preocupaciones respecto de las representaciones de si mismo, radica en que ellas se organizan de modo que mediatizan los procesos intrapersonales y los procesos interpersonales.
1.- Autoestima: Se entiende por autoestima al valor que el sujeto otorga a la imagen que tiene de si mismo, es una actitud positiva o negativa hacia un objeto particular: el si mismo: La autoestima positiva se da cuando el individuo se respeta y estima, sin considerarse mejor o peor que los otros y sin creerse perfecto, es decir, cuando el sujeto reconoce sus capacidades y sus limitaciones esperando mejorar. por otra parte, la baja autoestima implica insatisfacción y descontento consigo mismo, incluso el individuo puede llegar a sentir desprecio y rechazo de si mismo
2.- Concepto de si mismo: Se refiere al conjunto de características que el individuo asocia a si mismo, nace de la diferenciación yo-mundo . El concepto de sí mismo posee las siguientes características: Es un sistema organizado ( lo que permite al individuo categorizar toda la información que posee acerca de si mismo), es multifacético( existen conceptos asociados a cada uno de los roles del individuo), es jerárquico( El sujeto tiene un concepto general de si y conceptos específicos para cada rol que desempeña), tiende a mantenerse y es dinámico ( a pesar de ser estable hay una constante revalorización de la imagen que el sujeto tiene de si mismo, es decir puede cambiar). El concepto de si mismo involucra tres dimensiones:
a.- Concepto Real: Son las percepciones que tiene el individuo de su persona, se va formando a través de las experiencias que el sujeto recibe de los demás, a través de ellas podrá establecer comparaciones de si mismo, llegando a conclusiones sobre quien es él, abarcando los diferentes aspectos de su persona: físico, capacidades, y el hecho que si es aceptado y querido dentro del medio en que se desenvuelve. Basta con el concepto real de si para describir las características afectivas del sujeto, la tendencia del individuo es la de comportarse en forma consistente a como él cree que es..
b.- Concepto Ideal: Se refiere a como el sujeto desearía ser, esto influenciado en parte por la cultura en que está inserto. En el ideal de cada sujeto se encuentra el modelo frente al cual se enfrenta a si mismo, se enjuicia y se evalúa. Esto no sólo se lleva a cabo en relación a normas propias de la persona, sino también en base a un modelo que se desea alcanzar.; el ideal de si mismo le imprime dirección a la vida personal.
La calidad de las experiencias que el sujeto ha tenido desde su infancia, determinarán en definitiva lo que piensa y siente acerca de sí mismo; la persona que se siente amada y que ha tenido experiencias enriquecedoras a lo largo de la vida, podrá aceptarse tal cual es, con sus habilidades, cualidades y defectos, en cambio la que no recibió estímulos de valor respecto a su persona, se enjuicia a si mismo generalmente en forma negativa.
2. Factores que influyen en el desarrollo de la autoestima y el autoconcepto.-
1. Afectivo: El desarrollo de la autoestima dependerá del tipo de relaciones que se establezcan a lo largo de la existencia de la persona, para lo cual es esencial que la persona se encuentre en un clima de afecto y amor, no sólo en el hogar, sino en todo ambiente que le toque desenvolverse en el transcurso de su vida. Los hogares con autoestima elevada, se caracterizan por el ambiente de franqueza, confianza y el respeto por la originalidad de cada uno de sus miembros, hay libertad de expresión sin temor al ridículo.
2.- Confianza: Es la base para la seguridad de toda persona, sin ella todo crecimiento posterior será más vulnerable. La confianza se construye de diversas maneras; " evitando los mensajes mezclados ( que consiste en la contradicción del lenguaje corporal con el verbal, ya que genera confusión, inseguridad y enseña a desconfiar) evitar enviar mensajes suaves para cubrir sentimientos fuertes ( lo cual es un signo de inmadurez, ya que al diluir las emociones fuertes se enseña a disimular y a desconfiar de los sentimientos intensos).
La confianza fomenta el amor y el respeto, dando a la persona la seguridad para enfrentar a los demás en forma abierta y sincera.
3.- El no Enjuiciamiento: Para educar al otro no se debe ser juez, el hecho de ser juzgado constantemente y en exceso crea una persona extremadamente autocrítica, insegura y descontenta consigo misma, los juicios negativos pueden llevar a dudar de las habilidades o capacidades y por ende influir directamente en el desarrollo de una baja autoestima. Esto no quiere decir que no se expresen los sentimientos con respecto al otro, sino que se debe enjuiciar la conducta no a la persona.
4.- Necesidad de Sentirse Apreciado: Todo ser humano necesita sentirse aceptado tal cual es, sentirse valorado, querido como ser único y especial, esto favorece a que la persona se conozca y quiera a sí misma, el trato respetuoso hacia el otro
manifiesta nuestro aprecio; cada vez que hacemos que una persona se sienta pequeña e insignificante, menoscabamos su seguridad y autoestima., al darle a la persona reconocimiento pleno, favoreciendo su sentido
...