ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 12

• Selección del tema

“El autoestima como principal elemento de motivación”

• Delimitación del tema

El tipo de estudio que se realizara será explicativo enfocado en un análisis y puntos particulares de opinión, en el que se pretende conocer la forma en que influye el estado de autoestima en el logro de los objetivos que son fijados previamente; es decir la motivación que reciben y les es útil para el alcance de dichos propósitos.

El espacio geográfico en el que se llevara cabo la investigación será en la comunidad estudiantil de este sitio desde los niveles de edad adolescente en el saucito general pánfilo zacatecas para tomar a estos jóvenes como referencia del estado común de autoestima que revela la condición de motivación para las perspectivas que tienen en el logro de sus deseos particulares dependiendo de la edad de la persona.

En la ubicación cronológica nos remontaremos a épocas anteriores por el hecho de que se pretende explicar un problema que exige conocer los conceptos que se han dado de los términos concernientes para el entendimiento de lo que ocurre con constancia en la vida particular.

• Planteamiento del problema

El punto de la investigación implica dos términos relacionados directamente y que retomaremos en la situación particular que han experimentado quienes integran la comunidad del saucito con respecto a que la escasa motivación por aspectos que interfieren en la autoestima formulan malos criterios de sí mismos y las consecuencias se pueden ver reflejadas en desanimo por superarse y continuar esforzándose por lograr sus propias proposiciones y autolimitaciones para el logro de sus objetivos, lo que solo trae prejuicios.

Con el concepto principal de la autoestima de referencia podemos afirmar que ésta influye como previamente mencionamos en el estado de motivación con el que se cuenta individualmente. Con este criterio se tratara de explicar los factores de los que depende un buen nivel o de cuales también un mal estado y que favorece o afecta al aspecto motivacional y que aunado a este dependen muchas otras cuestiones importantes de la vida tomando en cuenta la edad de la persona en cuestión ya que de ésta depende también el nivel de percepciones, pensamientos, evaluaciones que se tienen de sí mismos.

Forma descriptiva Forma interrogativa

Factores que influyen al estado de nivel de la autoestima y por consecuencia a la motivación.

Estudio a tratar con estudiantes del nivel preescolar hasta medio superior con la intención de tomar a estos como margen de referencia. ¿Cuáles son los factores contribuyentes al estado de nivel de la autoestima y por consecuencia al de motivación que tenga la persona al considerarse o no competente ante los desafíos que se pudieran presentar en el desarrollo de sus objetivos?

• Objetivos

Los objetivos generales de esta investigación es explicar por medio de índices, los factores influyentes a los niveles en que se puede encontrar la autoestima; es decir lo que interviene a la motivación personal en el sentido de si se sienten o no capaces de enfrentar lo que implique el logro de sus objetivos.

CONCEPTO DE AUTOESTIMA SEGÚN:

a. Robert B. Burns (1990)

Este autor considera que la autoestima es “el conjunto de las actitudes del individuo hacia sí mismo”. En su concepción de este término, argumenta que el ser humano lleva a cabo la precepción de sí mismo sensorialmente; es decir que este, piensa acerca de él mismo y de sus comportamientos, se evalúa y lo hace con los demás.

Así mismo, el individuo tiene la capacidad de sentir emociones relacionadas consigo mismo. Todo esto origina en él una serie de tendencias de conductas dirigidas a su misma persona hacia su forma de ser y comportarse y además las características de su cuerpo y su carácter. Esto “configura las actitudes que, globalmente, llamamos autoestima”.

En sus propias palabras:“La conducta del individuo es el resultado de la interpretación peculiar de su medio, cuyo foco es el sí mismo”.

b. Branden (1993)

Se refiere a este término como “la suma integrada de confianza y de respeto hacia sí mismo”.

En su criterio considera que la autoestima es el reflejo de la valoración que hacemos de nosotros mismo con respecto a la habilidad que tengamos para dar solución a los problemas que se nos enfrentan y acerca del derecho a ser felices.

c. Bonet (1997)

Da una descripción de la autoestima como el aprecio que tenemos de nosotros mismos y que pudiera ser eficiente o deficiente.

Tiene la idea de que la actitud que tengamos hacia nosotros mismos está basada en la comprensión negativa o positiva que se tenga acerca de la precepción, sensación y pensamiento sobre de sí mismo y su comportamiento. Ello nos indica que la autoestima no es otra cosa que la evaluación de uno mismo.

d. Aldler (1920)

Considera a la autoestima como “el resultado de las metas propuestas”.

Este, indica que la autoestima no es algo propio de desarrollarse en el interior de la persona sino que se relaciona con el resultado que obtenga en la búsqueda de sus metas.

e. Baron (1997)

Entiende la autoestima como “la autovaloración que cada persona hace de sí misma. Esta evaluación genera una actitud en el individuo que varía a lo largo de una dimensión positiva – negativa”.

f. Rosenberg (1973)

La autoestima es la actitud que se percibe de un solo objeto: uno mismo.

El concepto tiene dos connotaciones muy diferentes. Una connotación de la alta autoestima implica que el individuo piensa que él es “muy bueno”. Sin embargo, un adolescente puede considerarse común y a la vez estar muy satisfecho con el sí mismo que observa.

g. Craig (1994)

Considera el término como el verse a sí mismo con características positivas. El éxito o fracaso que resulta a cada persona le puede conducir a considerarse un perdedor y un tonto.

h. Yagosesky (1990)

Menciona que la autoestima es considerada como “la capacidad de experimentar la existencia”, es decir tener conciencia de lo competente que podemos ser y de nuestras verdaderas necesidades, de amarnos sin condición y auto confiar para lograr nuestros objetivos sin importar ni considerar lo que trate de impedirnos lograrlos.

i. Lloyd y Miller (1997)

Ellos, consideran para el vocablo, los conceptos que lo componen, “auto” y “estima”. Uno se refiere a la persona en sí y por sí misma y otro a la valoración respectivamente. Consecuentemente la autoestima es “la valoración que una persona hace de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com