Autoestima
Enviado por ReinaTaly • 17 de Junio de 2014 • 1.816 Palabras (8 Páginas) • 149 Visitas
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vicerrectorado Académico
Coordinación General de Pregrado
Sede: Puerto Ordaz
Cátedra: Desarrollo Humano
Semestre: III – Sección 2
LA AUTOESTIMA
Docente: Integrantes:
Xiomara Salas
Puerto Ordaz, 13 de Junio del 2014
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………..……………… 3
LA AUTOESTIMA ……………………………...………………….………………….4
ESCALERA DE LA AUTOESTIMA……………………………….…..…………..…4
• AUTORESPETO…………………………………………….…………………5
• AUTOACEPTACIÓN…………………………………………….…………….5
• AUTOEVALUACIÓN…………………………………………………………..6
• AUTOCONCEPTO…………………………………………………………….6
• AUTOCONOCIMIENTO………………………………………………………6
IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA……………………………………………...7
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………8
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………...9
INTRODUCCIÓN
Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima.
El estudio y comprensión de la definición de autoestima, además de todo aquello que la involucra, permitirá tener una visión amplia de un componente valioso de nuestra personalidad. Recordemos nuevamente, nuestra forma de pensar, sentir y actuar debe estar en sintonía positiva y coherencia total si queremos lograr la mejora de nuestra autoestima.
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
La autoestima, psicológicamente es “la percepción evaluativa” de nosotros mismos. Es decir, la reunión de determinados factores mentales (Críticas, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y propensión de ciertas conductas) que nos llevan a pensar de determinada forma sobre nosotros mismos, nuestra manera de ser y de comportarnos o sobre nuestro carácter.
Muchas personas viven sus vidas con problemas de autoestima, y son aquellas que justamente se pasan los días desvalorizándose por determinados aspectos de sí mismos que consideran “en mal estado”.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.
LA AUTOESTIMA
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
La autoestima básicamente es un estado mental. Es el sentimiento o concepto valorativo (positivo o negativo) de nuestro ser, la cual se aprende, cambia y la podemos mejorar y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo, asimilando e interiorizando durante nuestra vida.
La autoestima es la valoración que tenemos sobre: lo que pensamos de nosotros mismos, los sentimientos que nos tenemos y la forma como actuamos en sintonía con lo anterior.
Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.
En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente.
"La persona más influenciable con la que hablarás todo el día eres tú. Ten cuidado entonces acerca de lo que te dices a ti mismo".
Zig Ziglar.
ESCALERA DE LA AUTOESTIMA
El desarrollo de la autoestima es un proceso continuo y cambiante relacionado con ciertos elementos y juicios que va construyendo la propia persona. A continuación se presenta una escalera de dichos elementos, en la cual cada una va siendo base del siguiente hasta que se llega a la formación de la autoestima, esto se ejemplifica de la siguiente manera:
AUTORESPETO:
Disfrutar de la aprobación de otros o apoyo es algo positivo pero depender de ello puede ser un comportamiento destructivo para tu superación personal y además muy desgastante.
Si sientes que tienes esa necesidad de aprobación de la gente o de "quedar bien" innecesariamente, te propongo llevar a cabo los siguientes ejercicios:
• Cuando alguien te sugiera que tomes alguna actitud que no sea de tu agrado simplemente agradece por su opinión pero mantente firme en tu postura.
• Busca intencionalmente una situación en la que te desaprueben y a manera de ejercicio sostén tu postura ante la otra persona sin entrar en conflicto y verás que no es el fin del mundo.
...