Autoestima
Enviado por monseygreta • 2 de Julio de 2014 • 593 Palabras (3 Páginas) • 467 Visitas
Sesión No. 5
Nombre: Valores en la propia identidad
Objetivo
Éste ensayo se hace con la finalidad de conocernos mejor como personas, comprender el concepto de autoestima, conocer y aplicar a nivel personal estrategias sobre la mejor de la autoestima. Tener conocimiento de este tema ayuda a comprender un poco más acerca del humano y su comportamiento, y ayuda a analizar nuestra persona y ver que debemos mejorar en nuestro ser.
Autoestima
El autoestima es la persona que todos podemos ser. Alguien que se ocupa de conocerse y saber cuál es su papel en el mundo. Su característica esencial es la consciencia que tiene de sí, de sus capacidades y potencialidades así como de sus limitaciones, las cuales tiende a aceptar sin negarlas, aunque o se concentra en ellas, salvo para buscar salidas más favorables.
Como se conoce y se valora, trabaja en el cuidado de su cuerpo y vigila sus hábitos para evitar que aquellos que le perjudican puedan perpetuarse.
Autoestima es también confianza en uno mismo en las fuerzas positivas con las que se cuenta para enfrentar el día a día. Esta confianza es la guía para el riesgo, para probar nuevos caminos y posibilidades; para ver alternativas en las circunstancias en que la mayoría no ve salida alguna; para usar la inteligencia y seguir adelante aunque no se tengan todas las respuestas.
En el terreno de la Autoestima se acepta lo espontáneo aunque el capricho es indeseable. La vida es vista como una oportunidad lo bastante especial como para no dejarla en manos de la suerte. De esta visión se deriva un respeto por la razón, el conocimiento y la certeza.
Tipos de autoestima
Autoestima alta:
Ésta persona se caracteriza por tomar decisiones, por ser capaz, segura de sí misma, se quiere, se valora como persona, sabe lo que vale, no permite que los demás abusen de ella.
Autoestima baja:
Ésta persona tiende a ser sumisa, indecisa, de pocas palabras, a veces para disfrazar su baja tiende a ser agresiva o de construye una barrera ante las personas, suele desconfiar de las personas como no confía en si misma.
Equilibrio
Para vivir en equilibrio se necesita conocerse a uno mismo definir lo que queremos, olvidarnos de caprichos y tendencias, abrirnos con las personas, querernos y valorarnos, dominar su carácter, practicar los valores diariamente, poseerse y ser libre.
La mesura
Una persona con mesura se muestra en comunidad aportando moderación y templanza, tranquilidad y capacidad analítica, espíritu de reflexión y talante conciliador.
La Fortaleza
La fortaleza es, en esencia, tener un dominio de la propia persona que vaya más allá de cualquier situación que le tiente a perder ese control. Es ejercer un control y estar conscientes de lo que hacemos, es tener en mente nuestras actitudes ya acciones, tener la fuerza
...