Caritas En Veritate
Enviado por Ivexa • 12 de Agosto de 2014 • 596 Palabras (3 Páginas) • 217 Visitas
U
no de los dones más grandes que Dios le ha dado al ser humano es la caridad, es más se podría decir que es el mayor de todos ya que dentro de este don está impregnado el amor al prójimo y a Dios. La caridad es movida por el amor y el amor es dado por Dios y hace que las personas realicen hechos extraordinarios. Como enseñó San Juan y recordó el sumo pontífice Benedicto XVI en su primera carta encíclica Dios es caridad: “Todo proviene de la caridad de Dios, todo adquiere forma en ella y a ella tiende todo”.
En los tiempos actuales se malinterpreta la caridad, las personas piensan solo en su bienestar y si hablamos de caridad lo primero que viene a sus mentes es dar algo material o económico y ver en cómo serán recompensados por su “buena obra” sin embargo para practicar el don de la caridad debe realizarse con obras llenas de verdad, es decir, debe darse algo sin esperar nada a cambio siendo impulsados por el deseo plenamente intrínseco de ayudar.
Sólo la caridad puede hacer que el hombre alcance un desarrollo humano integral. Un verdadero desarrollo humano necesita de Dios pues de no ser así, los sueños de cada individuo dependerán de cosas materiales. Las grandes industrias no marcan el desarrollo ya que sin el individuo estas desaparecerían. Una de las causas del paro en el desarrollo es la ideología tecnocrática que hace que las personas pierdan el deseo de crecer como individuos y queden enfrascados en lo técnico. Es cierto que existen varios conceptos de desarrollo como en social o el económico pero estos se alcanzan solo si desarrollamos al hombre. El centro de la economía es el individuo y alcanzando el beneficio máximo que tiene cada individuo alcanzaremos e beneficio total.
Algunos actos que afectan al bienestar común son:
La intervención del estado con reglas impuestas y trabas que no dejan que la economía fluctúe como debería; muchos se han olvidado de que el “primer capital” a salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad.
Según Pablo VI el hambre que básicamente se ve reflejada en la alimentación y en el agua también estanca el desarrollo; en muchos lugares se derrochan la comida y la bebida, pero así también existen lugares donde el pan es una bendición.
El derecho de todo ser a la vida ha sido violado tanto así que en algunos países se practica el aborto legalmente o que refleja una clara falta de desarrollo humano ya que no se tiene claro lo maravilloso que es dar a luz a una nueva vida. La vida como tal es el centro del desarrollo humano.
En muchas industrias existen actitudes anti productivas ya que permiten que las personas se vuelvan mecánicas y no dan espacio a la creatividad, recurso que no se explota de manera adecuada y por lo tanto no se maximiza la producción de cada individuo.
El aspecto ambiental es un obstáculo para el desarrollo pues la naturaleza
...