Coaching Ontologico
Enviado por carolinafuentesq • 22 de Abril de 2014 • 520 Palabras (3 Páginas) • 254 Visitas
Tarea: "Que significa aprender" y cómo lo aplicamos a las organizaciones.
Aprender es un proceso constante en la vida, creo que nunca vamos a saber y conocer todo debido a la infinidad de cosas y hechos que han sucedido antes y durante nuestra existencia, y que sin duda seguirán sucediendo sin que nos demos cuenta, entonces mi reflexión viene seguido de esto, si no lo puedo aprender todo ¿Qué es lo que quiero, deseo y necesito aprender? Y ¿Cómo lo aprendo? Si partimos de la aceptación que siempre van a existir muchas cosas que no voy a ver o entender ya sea por una falta perceptiva o cognitiva, debo detenerme a pensar que es lo que quiero y necesito aprender. Lo cual creo que es aún más difícil, ¿Cómo saber lo que quiero y necesito aprender si no lo conozco?
Analizando varias veces estas preguntas, entendí que es imposible encontrar una respuesta concreta que me diga que y como debo aprender. Que quizás nosotros solo somos dueños de la vida que quisiéramos o nos gustaría vivir dentro de nuestros paradigmas y que todo lo que hacemos está enfocado en llevarlo por ese camino y es ahí donde viene nuestro aprendizaje. Ósea yo puedo elegir dentro de lo que sé, que aprender y como aprenderlo pero la mayoría de las veces es una consecuencia de nuestras acciones. Entonces y como dice el texto, el aprendizaje son experiencias vividas que se reconocen y auto comprenden ya que de algún modo nos muestra y enseña el ser que estamos siendo.
Luego de entender esto me nace otra pregunta. ¿Por qué no nos sentimos ricos en nuestra vida? No me refiero a ser soberbios en decir que ya hemos vivido todo, por ende ya lo hemos aprendido todo. Por el contrario, algunas veces sentimos que hemos vivido mucho tiempo sin aprender nada. Ahora comprendo que esto es producto de ciertos enemigos que yo misma tengo, no es que la gran parte del tiempo no hayamos aprendido nada, es que la asignación de prioridades nos mantiene ciegos antes la espera futura de algo que nosotros creemos grande y que de una sola vez va a transformar nuestras vidas frente a los momentos que día a día nos pueden dejar una valiosa lección y que en el fondo son los que nos van formando. Pasamos por alto lo esencial, lo trivializamos, olvidamos prestar y dar atención al contexto emocional que nos puede revelar poco a poco el interior.
Esto mismo sucede con las organizaciones, como no somos capaces de reconocernos tampoco somos capaces de reconocer a los demás, surge la desconfianza, creemos que nadie nos puede enseñar, nos cerramos en nosotros mismos y en lo que creemos que es nuestra y única verdad. Hay que abrir el pensamiento, alejarse de las situaciones, mirar desde afuera y ver que más cosas están pasando, dejar de valorar solo lo escaso y por ultimo aunque quizás lo más difícil, perder el miedo afrontando el presente y dejando de vivir en el pasado o en un futuro soñador pero sin perder los sueños que nos motivan
...