Coaching ontológico: Guía de trabajo
Enviado por Francisca Jimenez • 2 de Octubre de 2024 • Informe • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 43 Visitas
COACHING ONTOLÓGICO: GUÍA DE TRABAJO N°1
GUÍA 1: CONOCIENDO EL COACHING ONTOLÓGICO
¡¡Hola!! Con esta guía comenzamos un camino de aprendizaje y auto conocimiento, que complementará lo que veremos en clases.
Te pediré que leas un capítulo del libro de Rafael Echeverría, hagas un ejercicio con personas cercanas, me hables un poco más de ti y comiences a mirarte desde el cuerpo. Y te pido que hagas esto con LIVIANDAD, que no te agobies, que lo hagas disfrutando y desde la apertura, por ello, tómate tu tiempo, no hagas todo el último día….
Aquí vamos!!!
- LECTURA DE LA GUÍA 1:
Para esta guía, leerás el Capítulo 1 y 2 del libro “La Ontología del Lenguaje” de Rafael Echeverría. Reporta (con la extensión que estimes) que reflexiones te aparecen a la luz de esta lectura, que nuevos aprendizajes visualizas para tu vida personal y profesional, y que juicios tuyos desafían las ideas planteadas por el autor.
R: El Lenguaje como Constructor de Realidad: Echeverría argumenta que el lenguaje no solo refleja la realidad, sino que la crea. Esta idea lleva a una reflexión profunda sobre el poder del lenguaje en la conformación de nuestras experiencias y percepciones. Me hizo pensar en cómo, en nuestra vida cotidiana, los discursos que utilizamos moldean nuestras interacciones y entendimientos del mundo. La noción de que el lenguaje es una herramienta activa en la construcción de la realidad desafía la visión tradicional de que simplemente describe lo que ya existe.
- EJERCICIO PARA OBSERVARTE A TI MISMO:
Te pido que en 15 líneas contestes a la pregunta: ¿Quién soy yo?, y además cuéntame que te pasó escribiendo esto.
R: ¿Quién soy yo? La verdad aún estoy descubriéndolo, estoy en ese proceso de saber que es lo que me gusta y hacia donde quisiera ir, como quisiera que me vea o sepan de mi los demás. Lo que si se es que soy una persona que le tengo miedo a la soledad, a perder a esas personas (pocas) que son realmente importante para mí o también que esas personas se olvidaran de mí, siempre he pensado que la única forma en que yo moriré es que si se olvidan de mí. Por otro lado puedo decir que soy una persona con un carácter fuerte , que no dejaría que los demás se burlen de mí , quizás podría considerarse como una coraza porque lamentablemente fui victima de bullyng mucho tiempo pero no lo entendí hasta un tiempo atrás. Soy una persona muy sensible en mi interior, que no dejaría que los demás me vean lastimada, triste, deprimida, o incluso llorando. Me molesta la compasión de los demás, me molesta saber o pensar que los demás sean compasivos conmigo, porque en mi interior eso significa debilidad, asi que normalmente mis penas o tristezas las comparto con mi gente. Es complicado plantearse quien soy, porque la vida es un camino tan extenso, con curvas, a veces empinado, que considero que me faltaría vida para saber quien soy.
- EJERCICIO PARA OBSERVAR A OTROS:
Una vez que hayas leído el capítulo 1 y 2 de Echeverría, cuéntales a dos personas, que no sean compañeros tuyos en esta asignatura, lo que has leído y aprendido. Puede ser un amigo o amiga, tu polola o pololo, tu madre o padre, hermana o hermano, etc. Dile que ha significado para ti conocer estas ideas y que reflexiones has hecho de tu vida, y pídele que te diga que le sucede con esto que le cuentas. Haz un reporte de cómo fue esta conversación y cómo fue para ti tenerla.
R: La verdad al contarle estas cosas a las personas, que fueron mi pololo y a mi mamá ambas personas se les noto la incertidumbre en mis palabras, y a medida que yo continuaba se les notaba lo expectante por saber aún más, consideraron que las ideas fueron interesantes, compartíamos las reflexiones que yo había realizado de forma personal
...