Conductismo Y Constructivismo
Enviado por cecilitamama • 8 de Octubre de 2014 • 1.269 Palabras (6 Páginas) • 327 Visitas
CONDUCTISMO Y CONSTRUCTIVISMO
Siempre hemos tratado de comprender nuestra conducta y pensamiento. Muchas cuestiones nos llegan a la mente y más cuando en el proceso de aprendizaje no hemos comprendido todo aquello que tratábamos de almacenar en nuestra mente. Y sucede que mientras se me dificulta el aprendizaje, a mi compañero le resulta sencillo. Ahora surge la pregunta ¿Por qué? Adentrándonos un poquito hacia la Psicología, podemos llegar a entender qué variables impiden o, en todo caso, facilitan el aprendizaje.
Cuando se comienzan los estudios elementales, lo primero que aprendemos es a leer y escribir, sumar y restar, la comprensión de la sociedad…y en todo ambiente educativo es notable que los niños tienden a ser sociables por naturaleza; pronto descubrirán quién es más apto hacia los deportes, aritmética, las letras, etc., y vuelve a surgir el por qué un niño puede ser tenaz en cierta actividad. Dejando a un lado la herencia y otros factores de desarrollo cognitivo, podemos aclarar cómo en su forma general es que los movimientos conductistas y constructivistas nos han llevado por rutas hacia una mejor calidad de conducta y pensamiento.
Si nos preguntamos qué abarca el conductismo, entonces encontramos que el conductismo iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de un estímulo ambiental específico Ertmer,P.A y Newby,T.j.(1993).
Las teorías aprendizaje-psicopedagógicos representan definitivamente los mayores avances significativos del campo educativo. Su comprensión y entendimiento permite lograr al profesional en educación, un campo más amplio sobre los procesos cognitivos por los que atraviesan los niños y los adolescentes (Jean Piaget), en sus etapas de formación escolar. Dichas etapas o estadios van reforzándose con la construcción de sus propios andamiajes cognitivos apoyados y potencializados por las zonas de desarrollo próximo (Lev Vygosky), que se presentan como detonantes de ese aprendizaje esperado por las condiciones de formación educativa actual. Sin embargo en contraposición a estas posturas, surgieron otras corrientes (conductismo) las cuales en la actualidad son muy difundidas en el groso educativo de nuestro país.
Con el transcurrir de los años los procesos y teorías del aprendizaje y comportamiento del ser humano han venido evolucionando de una manera rápida y consecutiva, que ha transformado al mundo entero y al ser humano en su manera de pensar crear y de expresar sus conocimientos. Es por eso que hoy en día se pueden hacer comparaciones con los procesos de aprendizajes al cual hemos sido expuestos y hemos tenido que separar uno del otro, la manera en la que se enseñaba anteriormente a la que se implementa hoy día pues el rompimiento de estos paradigmas han sido fuertes en el entorno en el que vivimos pero no difíciles pues nos han formado bajo un aprendizaje conductista, en donde figuraba la presencia de un docente dador de conocimientos quien llegaba y solo daba su clase sin dejar expresar nuestras ideas o nuestros conocimientos; en un entorno limitado solo al salón de clases, una pizarra creando un estímulo de pregunta y respuesta de los contenidos dados solo por él, sin dar la oportunidad de que su alumno diera o expresara sus ideas creando niños y niñas pasivos que solo podían reaccionar a estímulos, y de forma repetitiva a una serie de información que no rompía ningún esquema, sólo era lo que un libro contenía sin permitir crear un concepto nuevo o diferente en ambientes medioambientales, es decir que solo se educaba y se hacía lo que el profesor o docente decía dentro del aula de clase de manera repetitiva; pues el dictaba y los alumnos repetían como simples loros, solo aprendían lo que el profesor les decía sin experimentar otros ambientes naturales, coartando la imaginación y la manera de pensar de los alumnos, limitándole los conocimientos, haciendo de ellos
...