Conductismo Vs. Constructivismo
Enviado por 2305jd • 4 de Agosto de 2014 • 10.988 Palabras (44 Páginas) • 272 Visitas
INTRODUCCIÓN
Desde el nacimiento hasta su fallecimiento, el ser humano experimenta cambios físicos irreversibles y ajustes psicológicos con el transcurso de los años. La sociedad demanda que dichos procesos sean cumplidos y vividos con plenitud, dentro de los parámetros establecidos, y superados si se desea ser considerado apto para pertenecer a ella.
Al concluir el kínder Garden el sujeto culmina su etapa de infancia. Con el término de la primaria la niñez es parte del pasado. Concluye la secundaria y finiquita su etapa como adolescente. Egresa del bachillerato y de la juventud por igual.
El inicio de la educación superior marca una nueva fase en el desarrollo de la persona, la adultez en su primera etapa, y ser un adulto joven trae consigo un sin fin de responsabilidades cívicas, éticas, morales, mentales y laborales, además de el dominio de conceptos, procedimientos y actitudes. En otras palabras; madurez.
Las instituciones académicas a nivel superior proporcionan la ayuda psicológica por medio de tutorías (PIT’s – Programa Institucional de Tutoría) a alumnos de primer y segundo año para que estos realicen dicha transición satisfactoriamente y se adapten a un nuevo entorno, logrando así un mayor aprovechamiento, no solo académico, si no psicológico por igual. Universitarios que no logran realizar dichos cambios usualmente terminan por comportarse como bachilleres y por consecuencia abandonar sus estudios o llegar a ser profesionistas “del montón”, o peor aun ser un profesionista “semi-analfabeta, o sea, que no domina el idioma inglés ni las tecnologías de la información y comunicación (TICs). La educación a este nivel es muy demandante y requiere un alto nivel de dedicación para alcanzar las competencias académico-laborales que las grandes empresas demandan.
El objetivo del presente manual es proporcionar al asesor y al estudiante una guía con las herramientas necesarias que coadyuven a lograr un pleno desarrollo de las habilidades psicológicas de los interesados durante su estancia en instituciones de nivel superior y posgrado.
Es de vital importancia recalcar que cada tema o subtema será abordado y acompañado con insistentes pláticas y dinámicas de motivación y de superación personal relacionadas y aplicables con los temas en turno. El participante deberá llevar un portafolio de evidencias.
LA PSICOLOGÍA ANORMAL
Para comprender a qué nos referimos cuando empleamos el término psicología anormal, lo más apropiado sería hacer una interpretación o definición adecuada de cada una de las palabras que componen dicho enunciado. La psicología, en sí misma, es una ciencia que se ocupa de los procesos mentales y del comportamiento humano. Pero cuando hablamos de psicología anormal, nos estamos refiriendo al estudio científico de las causas que producen trastornos emocionales y conductas que no son consideradas ni comunes, ni normales.
Este es sin duda, un tema muy complejo que nos lleva constantemente a plantearnos diversas preguntas sobre su naturaleza, origen, causas, posibles explicaciones etc. Y en muchas de estas preguntas no hayamos una respuesta que nos convenza por la dureza de muchos de estos casos.
Sin embargo quizá la más complicada de responder es aquella que se cuestiona dónde está el límite entre lo normal y lo que llamamos anormal. Es sin duda alguna, una pregunta difícil de responder ya que no existe un límite claramente marcado entre ambos.
En nuestra sociedad se considera a una persona psicológicamente sana cuando cumple cinco requisitos:
• Que sea capaz de percibir la realidad con exactitud.
• La forma de comportarse.
• Capacidad de realizar y mantener un trabajo productivo.
• Buen desenvolvimiento en las tareas de la vida diaria.
• Que su estado de ánimo se relacione adecuadamente con las situaciones que le toca enfrentar.
La gama de trastornos mentales es bastante extensa y en todos los casos el diagnóstico de dicha afección no resulta nada sencillo, ni para el médico que así lo determina, ni mucho menos para el paciente que recibe dicha noticia.
Una de las consecuencias del diagnóstico de un trastorno, es que dicha situación no afecta al individuo que la sufre, sino que se trata de una situación en la que de una u otra forma afecta a todos los de su entorno. Lógicamente serán sus familiares y amigos quienes lo vivan de una manera mucho más cercana que el resto.
A lo largo de la historia las explicaciones dadas para explicar la causa de la anormalidad y su correspondiente tratamiento han variado claramente (y menos mal que así ha sido). Así por ejemplo durante la Edad Media estos trastornos eran relacionados con el pecado y dichas personas eran tratadas como brujas con consecuencias por todos bien conocidas.
Como antes hemos dicho, la gama de trastornos es extensísima. Cada uno de estos trastornos conlleva unas características bastante diferenciadas del resto: tenemos aquellos casos de trastorno de personalidad en la que el individuo afectado no ve nada malo en su forma de actuar ya que cree que es el resto del mundo el que no tiene una conducta lo que se dice natural. En esta categoría entran casos como el trastorno paranoide, anti-social, esquizoide etc.
Hoy en día quizá los trastornos que más comúnmente observamos o escuchamos en TV son aquellos que afectan al control de los impulsos. Entre todas estas se encuentran casos como son el de los cleptómanos (robo compulsivo), ludópatas (juego patológico) o pirómanos (prender fuego compulsivamente).
Sin embargo frente a estos casos, hay otra serie de estados que no pueden considerarse trastornos mentales pero que en algunos casos necesitan una atención especializada. Se trata de situaciones tales como problemas matrimoniales, graves problemas en el trabajo o escuela etc.
Otra alteración que conforme avancen los años va a ir en aumento, es aquella que aparece como consecuencia directa del abuso de ciertas sustancias como pueden ser el alcohol, el LSD, anfetaminas etc., muy especialmente en los jóvenes. Quizá este sea el caso en el que mayor desconocimiento haya sobre sus efectos, ya que en muchos casos se trata de algo relativamente reciente y que por desgracia va en aumento.
Mientras la psicología tradicional habla de “problemas”, “alteraciones” o “trastornos”, la nueva tendencia es considerar que la persona ha tomado determinadas opciones válidas en un momento concreto, pero que ya no le sirven más adelante, manteniendo sin cambiar, sin embargo, la misma opción no adecuada.
La psicología anormal consiste en el estudio de los trastornos emocionales y de la conducta anormal. Por
...