Cultura
Enviado por anamimosie79 • 19 de Mayo de 2014 • Ensayo • 1.262 Palabras (6 Páginas) • 161 Visitas
CULTURA
Para tener una visión amplia de lo que aborda la cultura y sus implicaciones, es indispensable partir del “término”; sin embargo, su concepto lleva consigo varios significados, algunos de ellos, inclusive opuestos entre sí. Al respecto, Patricio Guerrero plantea que antes que intentar llegar a una sola definición de cultura, es más adecuado hablar de una estrategia conceptual para acercarse a la comprensión de lo que es cultura. En este sentido se ubican las siguientes entradas.
• Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
• Es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
• Es una abstracción, es una construcción teórica a partir del
Comportamiento de los individuos de un grupo.
• Es la trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, así mismo como conducen sus acciones.
• Si se parte de su definición etimológica, cultura se desprende de la palabra griega “paideia” y el latín “colere”, cuyos significados refieren, entre otros, a cuidar, trabajar y cultivar; por ello, fue común asociarla, en un primer momento, a lo relativo a las actividades de “cuidado y domesticación de la tierra”.
El entender la cultura como un proceso de construcción de realidad, inmerso en relaciones de dominación, en el que juegan los propósitos, los intereses y emociones, los que a su vez responden a las condiciones también cambiantes del contexto, implica visualizarla como dinámica, abierta, racional, fragmentaria, heterogénea, contradictoria, siempre en permanente creación por parte de sociedades que reaccionan, rechazan, resisten, que apropian y dan significado de maneras diversas a sus coyunturas, sus entornos, sus contextos. Los genes pueden tener un papel y el medio una influencia, pero sigue tratándose de una creación. La cultura encierra gran cantidad de significados, que coexisten y se contradicen entre sí, con la característica que ninguno llega a reemplazar a los anteriores por el contrario se complementan, se nutren y evolucionan. Existe una pretensión de universalidad, de imposición de la cultura civilizada o civilización occidental que a si mismo se ha atribuido como la regla y el modelo a seguir de las demás sociedades “menos civilizadas” o “salvajes” y por lo tanto según su teoría menos cultas, pero dicha universalidad no existe y no se debe ni siquiera considerar ya que cada sociedad, cada conglomerado tiene una percepción diferente de lo que es lo correcto, hay una coexistencia de culturas que participan, en una relación abierta de constante comunicación entre ellas, un aprendizaje continuo unas de las otras.1
Según Mario Vargas Llosa, a lo largo de la historia, la noción de cultura ha tenido distintos significados y matices. Durante muchos siglos fue un concepto inseparable de la religión y del conocimiento teológico; en Grecia estuvo marcado por la filosofía y en Roma por el derecho, en tanto que en el Renacimiento lo impregnaban sobre todo la literatura y las artes. En épocas más recientes como la Ilustración fueron la ciencia y los grandes descubrimientos científicos los que dieron el sesgo principal a la idea de cultura. Pero, a pesar de esas variantes y hasta nuestra época, cultura siempre significó una suma de factores y disciplinas que, según amplio consenso social, la constituían y ella implicaba: la reivindicación de un patrimonio de ideas, valores y obras de arte, de unos conocimientos históricos, religiosos, filosóficos y científicos en constante evolución y el fomento de la exploración de nuevas formas artísticas y literarias y de la investigación
...