ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  Trabajo  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

Cultura y desarrollo son dos palabras que no siempre han ido unidas, ni se han trabajado en el mismo contexto. Sin embargo, en los últimos años encontramos nuevos elementos, instrumentos e ideas que promueven una cada vez mayor atención hacia esta pareja de conceptos. La Cultura y desarrollo, evolución y perspectivas que presentamos en este texto se enmarca en el interés cada vez de profundizar en los diversos aspectos que forman parte de la cultura, fomentando una comprensión global e integral del mismo. Articulando el poder del trabajo Social como herramienta de estimular y concientizar a la sociedad en temas tan necesarios como la integridad y desarrollo cultural.

Así mismo la interconexión constante con la sociedad reflejan la importancia del poder con el cual interactúa el Trabajor social, de reconocer las particularidades de la formación cultural individual y grupal de aquellos sujetos con los que se pretende desarrollar trabajo social, a fin de potenciar cambios en los comportamientos de estos grupos e individuos en sentido de propiciar mejores ajustes de los mismos a los entornos micro y macro sociales en que se desempeñan.

Cultura.

La cultura es el conjunto de estímulos ambientales que generan una socialización de los individuos en el curso de su desarrollo según (La Enciclopedia Ilustrada Danae Touraine 1969) plantea que “Ningún análisis sociológico puede dispensarse de aprender el carácter más fundamental de la acción social, a saber: su orientación normativa. Se puede considerar este aspecto, afirmando que los hombres se guían por valores, ideas, principios, la cultura es un elemento que conforma los procesos sociales e integra a las sociedades, y por lo tanto, el término cultura se refiere a "la forma de vida de la sociedad”.

Desde el aspecto social, también tiene un aspecto individual. Sobre la base de esos aprendizajes de la socialización, las personas vamos diferenciando, nuestro gustos, nuestro valores relativos, nuestra forma de ver la vida y nuestro propia escala de valores, aunque este último cambia con el tiempo y la sociedad.

En muchas ramas se entrelaza la cultura y el desarrollo humano en este marco, en los últimos años se ha generalizado la idea de que es necesario incluir la dimensión cultural en las políticas y acciones de desarrollo. Debido a la priorización del desarrollo humano sostenible sobre otros modelos de desarrollo, la cultura ha sido objeto de estudio como elemento necesario para el pleno desarrollo de las personas y las comunidades.

Los numerosos términos asociados que encontramos en torno a cultura (cultura de masas, patrimonio cultural, identidad cultural, cultura popular, diversidad cultural, etc.), pueden ser tomados a su vez como muestra de la utilización que se hace de esta palabra, sin dotar a la misma, a menudo, de un contenido real. Asimismo, la diversidad cultural y su relación con la identidad de la persona la cultura en un aspecto “sensible”, a los ojos de numerosos actores.

Las múltiples definiciones del término cultura hacen también que existan variadas aproximaciones y enfoques diferentes en torno a la cultura. Afirma Rubens Bayardo (Derechos culturales; Derechos sociales, Derechos económicos, Cultura. política; Política cultural; Gestión cultura 2005)

“Existen numerosas lecturas y diversas apropiaciones de la noción de cultura, y el problema es qué se incluye y qué se excluye de la misma” Dentro de los organismos especializados de Naciones Unidas Unesco (Unesco Cultura y desarrollo 2010)

Señala Unesco (Unesco Cultura y desarrollo 2010) “con mayor decisión la inevitable relación entre cultura y desarrollo. Siendo Unesco el único organismo de Naciones Unidas encargado de la cultura en su mandato, Unesco ha fomentado desde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com