De La Observación A La Formalización La Evaluación En La Escuela Maternal. Marie-Claire Rolland
Enviado por cacao98 • 26 de Mayo de 2013 • 573 Palabras (3 Páginas) • 1.030 Visitas
De la observación a la formalización
Hoy en día todos sabemos que las actividades son esenciales para el aprendizaje del niño; pero para que ésta cumpla su cometido debemos dejar de aplicarlas de la manera formal, ya que ese método hace que la actividades carezca de creatividad y sean monótonas, por consiguiente eso lleva a que el niño pierda el interés por ella. Recordemos que son niños de edad preescolar, su forma de trabajo para la construcción de un aprendizaje es diferente a la de un niño en edad escolar
Retomando el punto anterior, me pregunto ¿cómo deben ser esas actividades?, aquí es donde viene a mi mente el punto clave de la lectura, introducir la observación. Entonces las actividades a desarrollar con los niños deben de hacerlo actuar, experimentar y construir; estas acciones ayudaran a que ellos observen. Nuestro papel será dirigir la observación, ayudar a los niños a mantener los sentidos y la total atención hacia lo que se está observando. Dejemos que toquen, manipulen, comparen e imaginen, solo debe mostrarles los recursos para hacerlo, desde una hoja de papel hasta una piedra, hay infinidades de objetos que podemos emplear; cualquiera que sea este favorecerá a la construcción de un nuevo conocimiento. Recordemos también que la observación puede ser colectiva y no requiere de un ambiente de silencio; esto es perfecto para el preescolar.
Por último, debemos considerar la observación como la herramienta ideal para nuestro plan de trabajo diario, implementándola en talleres, secuencias y por qué no en proyectos también, al fin y al cabo el propósito es que el niño aprenda y que mejor forma que sea observando y jugando.
La evaluación en la escuela maternal
La autora nos dice que la escuela maternal está inconforme con la cuestión de la evaluación, ya que la percibe como rígida, cuando ella se percibe así misma como flexibilidad e intuición. Comencemos entendiendo por que esa posición de la escuela con respecto a las evaluaciones; para esto hay un punto importante que nos ayudaran a comprender. Lo que no puede ser en una evaluación:
No es un pronóstico a largo plazo. Porque no puede anunciar capacidades a futuro.
No es una medida fiable de lo adquirido. Porque no se puede dar un veredicto, ni siquiera de los conocimientos adquiridos.
No es una clasificación de niños. Por medio de una calificación etiquetan y categorizan a los niños. Quedando entendido el punto anterior, seguiremos con la idea que tiene la escuela maternal respecto a lo que debe serla evaluación:
Puede ser una definición de objetivos y de índices pertinentes. Esto es lo que se pretende alcanzar y lo que retendrá como índices de su éxito. Es por eso que como educadoras al momento de planificar debemos establecer claramente el objetivo de nuestra actividad.
Por último, decir que las evaluaciones
...