De cadenas y de hombres.
Enviado por 020894 • 9 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 502 Visitas
De cadenas y de hombres
Robert Linhart
No cabe duda que el capitalismo es el que que predomina en el mundo por muy encima del socialismo.Pero la sociedad es la que paga los platos rotos y somos todos nosotros los que tenemos que adaptarnos a algún sistema de trabajo que entre menos preparados estemos mas tendremos que trabaja y a menos salario se tiene derecho. En cambio una persona preparada es capaz en ocaciones de hacer su propio negocio, y que el mismo sea quien contrate para servicios de su empresa a las personas obreras,que no tienen tantas oportunidades de trabajo y si las tienen son en puestos de muy bajo nivel.
Este libro nos narra la historia de una persona no muy grande, entre sus treinta o treinta y cinco años no mas, un individuo francés que tiene antecedentes universitarios, pero que se ve en la necesidad de entrar a una fabrica de carros a falta de empleo.
El no tenia ni idea de como es que se trabajaba en una fabrica, el solo lo que quiere es entrar a trabajar y ya. Y así es entra a la fabrica de montaje de carros llamada citroen sin mas dificultades obteniendo el empleo de una forma muy rápida.
En su primer día de trabajo puede observar en los rostros de cada uno de los obreros, la fatiga y cara de melancolía al estar atados a meras repeticiones en cada una de las tareas asignadas en las estaciones de trabajo.
En sus primeros días de trabajo le asignan que el estará en el área de soldadura, pero esa no sera su área porque tras intento e intento de querer soldar nadamas no puede tener un a eficiencia tal que no afecte la operación, que a final de cuentas es la salida de un carro ( aquí los tiempos son muy importantes ya que si se retrasa alguno, el puede causar el retraso de todos los que vienen delante de el).
Así estuvo un par de semanas en 3 áreas, en las cuales ninguna era apta para el ya que no producía lo suficiente y su trabajo no era de calidad. Tanta era su desesperación que llego a pensar que lo iban a correr, y que ese trabajo no era para el, pero en citroen a nadie corren, ellos solos se van. Por fin logra quedarse en un are en la que solamente se tenia que verificar que todas las piezas salidas salgan en perfectas condiciones y las que estén defectuosas regresarlas.
La jornada laboral en citroen eras de 10 horas, con tres recesos durante la jornada, el primero y el ultimo eran de 15 minutos y el de medio día era de tres cuartos de hora que era la hora de la comida. Las cabezas de citroen deciden reducir la jornada laboral a tan solo 9 horas con 15 minutos pero no demoran en querer regresar a la jornada laboral anterior de 10 horas.
Esto causa en muchos de los obreros indignación e injusticia, principalmente para el muchacho que tiene antecedentes universitarios y que esta ahí como un simple obrero. Esto ocasiona que se comience la organización de una huelga obrera en contra de el aumento de la jornada laboral. La huelga logra reunir aproximadamente 250 obreros, los cuales eran suficientes para detener la producción, se decide parar 45 minutos antes de lo estipulado por la oficina de métodos.
Esto ocasiono que el personal que esta sobre todos los obreros tomaran cartas en el asunto y tomaran represarías con todos, “que la pintura esta mal”, “la soldadura”, “el gancho esta mal puesto”, se la pasaban inventando cosas mal hechas para hacer la vida imposible a los obreros.
Los mas débiles se fueron desintegrando de la huelga por miedo a todas las represarías, y cada día que el movimiento huelguista que era el comité de lucha paraba a las 5 en punto volteaban a verse unos a otros pero cada vez eran menos.
...