Decálogo del Desarrollo.
Enviado por vic1211 • 22 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.580 Palabras (7 Páginas) • 292 Visitas
[pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIÓN
INGENIERÍA ELECTRÓNICA
Decálogo del Desarrollo
Introducción a la Ingeniería Electrónica
Alumna: Belén Victoria Lira Sánchez
Docente: M.C.A Francisco Javier Galo Montenegro
Managua, Marzo 15 de 2017
“El Decálogo del Desarrollo da una explicación del camino para encontrar el progreso espiritual y material y, al mismo tiempo, para vivir con felicidad, que es lo que con más vehemencia persigue el hombre”.
Octavio Mavila Medina.
Introducción
El presente trabajo tiene como fin analizar las causas y a la vez presentar una solución para el problema de avance de nuestro país por medio de “El Decálogo del Desarrollo” que consiste en una doctrina por medio de 10 actitudes claves para un desarrollo del país.
Este libro, del autor Octavio Medina Molina nos enseña cómo podemos llegar a la razón que explica la prosperidad del poder en los países más avanzados del mundo y de esta manera ponerlos en práctica educando a todas las personas de nuestro país para lograr un progreso integral como persona y cambiar nuestras vidas de una manera trascendental que es lo que cada humano busca con ímpetu para obtener la felicidad y de esa manera lograr salir del subdesarrollo y pobreza y obtener una mejor vida.
¿Qué opino?
Nicaragua es un país con un bajo nivel de desarrollo y no solamente nuestro país sino que todos los países latinoamericanos tienen un nivel subdesarrollado.
¿Por qué somos subdesarrollados?
El subdesarrollo tiene que ver mucho con el pensamiento mediocre de una sociedad, no hay una correcta forma de educación en nuestro país, estamos más interesados en buscar una mejor economía pero no nos enfocamos en el desarrollo mental de cada persona, si fuésemos ricos de nada nos serviría ese progreso monetario porque las riquezas siempre han sido finitas mientras que la riqueza intelectual es más valiosa porque la tenemos hasta el último momento de nuestras vidas. Un ejemplo claro de esto, es que no ha servido de mucho que Nicaragua haya tenido grandes recursos cuando los gobernantes egoístas y sin ninguna visión no han podido explotar dichos recursos para beneficio de las mayorías. No nos tecnificamos, industrializamos, etc., nosotros seguimos dependiendo financieramente de instituciones de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), así como de la ayuda de otros organismos internacionales (ONGs) y a pesar de toda la ayuda que tenemos en gran medida ha sido en vano, ya que actualmente tenemos pocos técnicos, empresarios, científicos profesionales que den un cambio al país, o bien iniciativas gubernamentales para ayudar a mejorar el sistema educativo de cara a la globalización.
En cambio, los países desarrollados trabajaron mucho tiempo para desarrollar el sistema de educación que ahora gozan de ella formando a las nuevas generaciones, y como consecuencia esos conocimientos hacen crecer a un país desarrollado como es y gracias a ello cuentan con grandes recursos económicos y especialmente recursos tecnológicos que se han incrementado mediante el estudio y desarrollo de las ciencias. La mentalidad de estos países generalmente es de carácter de superioridad, de mejoras continuas dejando a un lado paradigmas basados en sueños del pasado que siguen prevaleciendo en Latinoamérica.
Si calificamos a Nicaragua según el Decálogo del Desarrollo, obtendríamos lo siguiente:
- Orden
Cuatro. Porque cada trabajo que se realiza no tenemos un debido orden y al final no se entrega eficientemente.
- Limpieza
Dos. Managua siendo la capital de Nicaragua es la ciudad más sucia, en cualquier lugar en el que nos encontremos siempre hay personas que botan basura y no tienen una conciencia de que están perjudicando al país no solamente en lo ecológico sino que en las principales actividades económicas como en el turismo y la agricultura.
- Puntualidad
Cuatro. Un dicho común es que si eres citado por un nicaragüense y no llega no es problema porque el nicaragüense siempre llega una hora después de la hora prevista. Este es una costumbre incorrecta que desde pequeños somos inculcados y mal acostumbrados y nos perjudica bastante porque cuando tengamos un trabajo o alguna actividad y somos impuntuales no realizamos un buen desempeño.
- Responsabilidad
Cinco. En este caso la mayoría de las personas tienen un nivel medio de responsabilidad.
- Deseo de Superación
Seis. A pesar de ser un país subdesarrollado hay un número considerable de personas que desean superarse, lograr un desarrollo y salir adelante.
- Honradez
Cinco. Algunas personas piensan en sí mismas y en sus necesidades y llegan hasta el punto de ser deshonestos en sus negocios, otros roban sin importan qué sacrificio tuvieron las personas perjudicadas en poder obtenerlo.
- Respeto a los derechos de los demás
Siete. La mayoría de las personas cumplen con esta actitud aunque siempre hay sus excepciones.
- Respeto a la ley y a los reglamentos
Tres. En la actualidad hay muchos incumplimientos de las normas, poniendo de ejemplo los reglamentos de tránsito, hay un problema muy grave en este aspecto porque ocurren cada día accidentes y hasta muertes por la causa de haberlas incumplido y es algo normal ver a diario el quebrantamiento de reglas en nuestro país.
...