El Decalogo Del Desarrollo
Enviado por anyolimirea • 19 de Noviembre de 2014 • 1.823 Palabras (8 Páginas) • 269 Visitas
AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO.
ALUMNA:
GIANELY LILIBETH PAREDES FLORES.
CARRERA:
ADMINISTRACIÓN.
ASIGNATURA:
ADMINISTRACIÓN I.
DOCENTE:
RÓMULO VÁSQUEZ MORI.
TEMA:
EL DECÁLOGO DEL DESARROLLO.
IQUITOS-PERÚ 2011
EL DECALOGO DEL DESARROLLO.
1º ORDEN.
El orden es una característica que debe existir en cada aspecto de nuestra vida. Desde ordenamos para hacer los quehaceres diarios, pasando por el orden que debe haber en la comunidad para vivir en armonía, hasta el orden que deben tener las instituciones públicas para administrar correctamente los recursos del país. En todas partes debe regir el orden.
Generalizando, podríamos definir orden como: “la posición regular de las cosas, unas con relación a las otras, en el espacio o en el tiempo, según determinado criterio": "colocación de las cosas en el lugar que les corresponde; cualquier arreglo de cosas o de ideas". En otras palabras, “cada cosa en su lugar”.
2º LIMPIEZA.
Para algunos la limpieza representa una manera de observar en las personas, la personalidad y responsabilidad que poseen, mientras que otras sólo la observan como una tarea más para llegar a la perfección.
Pero el término "limpieza" no se limita exclusivamente al aseo personal (aunque éste es también un aspecto importante), sino que debe existir una limpieza en: Nuestra casa, Lugar de trabajo, Nuestra ciudad.
La limpieza sobre pasa los límites del aspecto físico para llegar a una categoría moral de comportamiento. Debemos practicar la transparencia en las relaciones interpersonales y dar paso a actitudes claras y conductas íntegras, dejando atrás las intenciones escondidas y la simulación.
3ºPUNTUALIDAD.
Se define a la puntualidad como el cumplimiento de un compromiso en una hora exacta acordada. Si queremos que los demás nos crean, hay que empezar por llegar a tiempo. Se logra ser puntual cuando se planea.
La falta de responsabilidad por cumplir con horarios es una actitud muy arraigada en nuestro país. Y eso nos diferencia notablemente de la actitud de respeto que poseen los habitantes de los países desarrollados.
Cuando una persona llega tarde a un compromiso, esta y la persona con quien se tiene la cita pierden un preciado tesoro: el tiempo. Aún así, son pocas las veces que meditamos sobre la importancia y el valor del tiempo en nuestras vidas, así como la importancia de cumplir con los horarios establecidos.
Una nación no puede ser altamente efectiva si la gente que la conforma desaprovecha el tiempo e incumple los horarios. La gente llega tarde porque usted la espera. Si usted no llega hoy a tiempo, es posible que mañana nadie este esperándolo.
En un minuto se abre una flor, nace un hombre, se decide un amor, se da una oportunidad de empleo, se decide su futuro... se muere; si llega a tiempo, podrá apreciarlo.
Mañana es rápidamente ayer, que tal si cumplimos hoy. El tiempo no perdona nada de lo que se ha hecho sin él. Proponer una hora es empeñar la palabra. Llegó la hora de llegar a tiempo.
La puntualidad no sólo se aplica a cumplir con un horario establecido o a una cita; la puntualidad también significa cumplir con las deudas y compromisos contraídos en el tiempo acordado. Ser puntual requiere esfuerzo, voluntad, decisión, sacrificio. El mundo no va a parar a esperamos.
4ºDESEO DE SUPERACIÓN.
El deseo de superación es la fuerza impulsora que nos lleva a progresar y avanzar, a mejorar nuestra condición o situación actual en función de una meta de valores humanos permanentes y universales. Todo lo que es crecimiento, ampliación, mejoramiento personal, tiene como causa última el deseo de superación. Y es que no hay ser humano que no aspire a ser y estar mejor en todo sentido.
Virtudes tan hermosas como la esperanza, el optimismo, el ahorro, la inversión, la perseverancia, son consecuencia directa del espíritu de superación. Pero si no es bien entendido, pueden propiciarse cosas tan negativas como la ambición desmedida, el robo, el fraude, la falsificación, el soborno, la usura, la avaricia, la mezquindad: Productos de un ansia de superación sin control y no orientada éticamente. Naturalmente, estos aspectos negativos no forman parte de un legítimo deseo de superación.
5ºHONRADEZ.
La honradez es una cualidad moral centrada en el respecto a la verdad y a los bienes ajenos. En términos concretos, consiste en la manera de obrar de quien no miente, no calumnia, no abusa de la confianza ajena, no engaña, no defrauda y no roba ni destruye lo que es de otro. Por eso, la honradez está incluida en forma expresa en la Ley de Dios: no robar, no mentir, no levantar falso testimonio.
El respeto por el bien ajeno, por la verdad y por el testimonio y compromisos propios, implica un comportamiento de respeto, que a la larga permite que los individuos de una organización y una comunidad puedan convivir de forma ordenada y pacífica, persiguiendo los objetivos propios y comunes.
Conscientemente o no, se enseña con el ejemplo y se aprende de todo lo que se ve y oye. Por eso, todo aquel que tiene autoridad está moralmente obligado a exigir honradez en todo y de todos y ser el primero en dar el buen ejemplo.
6º RESPECTO A LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS.
El respeto al derecho de los demás es el cumplimiento
...