El Decalogo Del Desarrollo
Enviado por mayravalerio • 22 de Abril de 2015 • 1.826 Palabras (8 Páginas) • 259 Visitas
El Decálogo del Desarrollo
Deseos Primarios de Toda Persona: Toda persona quiere mejorar, ganar más, ser más rico, ser más feliz, todos afirman que están haciendo todo lo que está en sus manos para lograrlo, sin embargo, en nuestro país, así como en los países subdesarrollados pobres, que la gente no progresa, no gana lo suficiente y en consecuencia, no tiene la oportunidad de cubrir determinadas necesidades materiales que forman parte de la felicidad de un persona.
Este libro habla de cómo combatir esto.
Países Pobres y Países Ricos
Somos un país subdesarrollado y pobre. Mientras tanto, oímos hablar de países desarrollados y ricos.
En los países ricos, altamente industrializados, la producción de alimentos, bienes y servicios, alcanza un gran volumen con gran eficiencia de producción, da al país posibilidades de importar aquello que, por alguna razón, no produce o lo hace en insuficiente cantidad.
La alta producción y eficiencia han sido logradas a través de refinamientos de técnicas y sistemas de producción, por la fabricación de diferentes equipos, maquinaria, etc., el descubrimiento científico y la aplicación tecnológica del conocimiento en todo el campo, que conduce al incremento de la producción y a una vida más larga y plena de salud, rodeada de comodidad, con mayores posibilidades de evolución espiritual.
Esta gran producción, y las posibilidades múltiples de tener cada vez más conocimientos y preparación, conduce a dos resultados finales que vienen a ser característica palpable de estos países ricos y trae como consecuencia la alta remuneración que percibe cada quien por su trabajo y el bajo costo, por escala de producción de todos los bienes. Significa un poder adquisitivo.
Buscando el Origen de la Riqueza y la Pobreza
La noción que la mayoría de personas tienen respecto del desarrollo de un país está influenciada por el concepto de tiempo. Pero en cuanto uno profundiza en este concepto se da cuenta que no es cierto. India, China, Egipto, que tienen miles de años de antigüedad y son subdesarrollados y pobres. En cambio Australia y Nueva Zelanda, que hace poco más de 150 años eran casi desconocidos son, sin embargo, hoy países desarrollados y ricos.
Otra idea habla de que la geografía del país tiene que ver con su desarrollo, ese es otro error, Japón, vemos que su territorio es la tercera parte del Perú, y el 80% del mismo es montañoso, y por lo tanto inadecuado para la agricultura. Japón apenas posee minerales y no tiene petróleo. Prácticamente toda su producción, que lo ha convertido en la segunda potencia económica, se basa en importación de recursos naturales de diversas partes del mundo. Japón es como una inmensa fábrica flotante, a la que llega por cadena sinfín, formada por miles de barcos, todos los productos que necesita su industria, y por otra cadena sinfín, salen también los miles de barcos a todo el mundo los productos que en esta fábrica se producen.
Argentina tiene tierras tan ricas, que prácticamente se puede decir que la agricultura y la ganadería se desarrollan solas. Sin embargo, es un país subdesarrollado. Por consiguiente, esta segunda hipótesis tampoco es valedera.
Si no es la antigüedad, ni tampoco el territorio del país lo que hace que unos sean ricos y otros pobres, no queda más que en una tercera y aparentemente única explicación: La inteligencia. También erróneo. Lo aprueban la inmensa cantidad de profesionales que, en búsqueda de mejores condiciones económicas emigran de los países pobres hacia los países ricos, y alcanzan posiciones de igual o mayor categoría que sus colegas de esos países.
La Impresión de un Viajero del Tercer Mundo al Mundo Industrializado Rico
Lo que le sorprendió al viajero:
1. Orden
2. Limpieza
3. Puntualidad
4. Responsabilidad
5. Deseo de superación
6. Honradez
7. Respeto al derecho de los demás
8. El respeto a la ley y a los reglamentos
9. El amor al trabajo
10. Afán por el ahorro e inversión
Lo que se necesita es un cambio de mentalidad, de valores, de ánimos.
Nacen los Puritanos
Si hace 250 años todos los pueblos de la tierra eran todavía pobres, y hace 500 el Decálogo del Desarrollo era minoritariamente practicado a nivel mundial, ¿Cómo es que empieza a ser aplicado rigurosamente en el siglo XV en Inglaterra, por unas pocas personas que precisamente por la práctica a fondo de este patrón de conducta recibieron el calificativo de puritanos?
Inglaterra y sus Puritanos
A comienzos de los años de 1500, en Inglaterra empezó a generalizarse y avanzar con mucha fuerza el concepto de que la finalidad de habernos enviado Dios a la tierra era para explorarla y gozar de sus riquezas, y en esa forma mejorar personalmente y ayudar a nuestros semejantes. En consecuencia, cuanto mejor se realizara este cometido, más seguridad tendría quien así obrara de ganar el Cielo, porque así estaba cumpliendo lo que designo el Creador. El mejor aprovechamiento de los recursos naturales a través de un trabajo duro, tendría como obvia consecuencia la riqueza de las personas que intervinieran en este proceso, lo cual para ellos sería la prueba de que ya habrían ganado el Cielo en su vida eterna.
Y en su afán de lograr esa riqueza, multiplicaron su trabajo y disminuyeron sus gastos hasta la privación, para ahorrar lo más posible y poder invertir estos ahorros en generar más riqueza. Repitiendo el ciclo de trabajo fuerte (mínimo gasto, máximo ahorro, más inversión), cada año fueron haciendo crecer su capital.
Y en la práctica de producir más, se fueron percatando de que con el orden y la limpieza aumentaba la producción, y lo segundo, además de motivo de orgullo, levantaba el espíritu de los trabajadores. Y se dieron cuenta que la puntualidad es uno de los secretos de la mayor producción y empezaron a hacerse
...