ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Reales Y Personales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

DERECHOS REALES Y PERSONALES

El patrimonio está constituido por un conjunto de bienes y derechos, obligaciones y cargas apreciables en dinero y que constituyen una universalidad de Derecho. El patrimonio, si desglosamos la definición está constituido por un activo y un pasivo.

El activo integrado por el conjunto de bienes y derechos apreciables en dinero y el pasivo por el conjunto de obligaciones en general, igualmente susceptibles de valorización pecuniaria. Los derechos de carácter patrimonial se traducen en derechos reales, personales o mixtos. El pasivo patrimonial se constituye por obligaciones o deudas.

La diferencia entre el activo y el pasivo es que si el primero es superior constituye el haber patrimonial y si es inferior, constituye el déficit patrimonial. El haber y el déficit permiten determinar conceptos de solvencia e insolvencia. Hay solvencia cuando el activo es superior al pasivo. En caso contrario hay insolvencia.

La clasificación de los derechos en reales y personales es universal, en el sentido de que todos los derechos patrimoniales deben ser derechos reales o personales.

Derecho real es la facultad –correlativa de un deber general de respeto- que una persona tiene de obtener directamente de una cosa todas o parte de las ventajas que esta es susceptible de producir.

En el derecho real, el titular puede obtener de la cosa un aprovechamiento total o parcial, como en la propiedad en el primer caso o el usufructo en el segundo.

Entre el derecho real y el derecho personal se establecen diferencias, señalándose: el derecho personal necesita forzosamente de un sujeto pasivo, el deudor, que debe efectuar la prestación; en el derecho real de goce, sin interferencias, no se hace visible el sujeto pasivo, ya que el titular va a actuar de por sí y sólo necesita el respeto de los demás. El derecho real consiste en la facultad de actuar sobre la cosa; el personal, en recibir la prestación del deudor y la facultad de exigirla. En los derechos personales el sujeto pasivo es determinado, en tanto que en los derechos reales es múltiple, universal o indeterminado, con obligaciones de de no hacer. El derecho personal puede generar obligaciones de dar, hacer o no hacer; el derecho real sólo genera obligaciones de no hacer en el sujeto pasivo múltiple, universal e indeterminado.

El derecho de persecución es la facultad de perseguir la cosa y recuperarla de manos de cualquier persona que la retenga indebidamente.

Los derechos reales se clasifican de la siguiente manera:

a) Derechos reales principales o de primer grado y derechos reales secundarios o de segundo grado. Los primeros pueden existir en forma autónoma – propiedad, usufructo, uso, habitación y servidumbre- los segundos no, sino que sirven de garantía a un derecho personal: prenda o hipoteca.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com