Desempeño de los Círculos Socráticos en el Aula
Enviado por pipelopezcsg • 17 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 10.776 Palabras (44 Páginas) • 173 Visitas
Desempeño de los Círculos Socráticos en el Aula
Gabriela Vallejo F.
EDU600
Universidad San Francisco de Quito
Junio 2010
Tabla de Contenidos
Introducción
Antecedentes
Problema Actual
Presunciones
Definiciones
Marco Conceptual
Hipótesis
Pregunta de Investigación
Revisión de la Literatura
El Método Socrático
Los Círculos Socráticos
Aprendizaje Activo en Aulas Universitarias
Metodología
Sujeto
Lugar
Tiempo
Procedimiento
Análisis de Datos, Descubrimientos y Resultados
Discusión, Recomendaciones y Conclusiones
Discusión
Limitaciones del Estudio
Recomendaciones
Conclusiones
Referencias
Anexo A. Encuesta
Lista de Gráficos
Figura 1. Pregunta 1: ¿El empleo de los Círculos Socráticos le ha permitido una mayor participación en clase (número de intervenciones)?
Figura 2. Pregunta 2: ¿Las indicaciones y la forma de trabajo fueron entendidas con claridad?
Figura 3. Pregunta 3: ¿Se ha sentido motivado para participar en el diálogo?
Figura 4. Pregunta 4: ¿La dinámica del diálogo le ha resultado cómoda?
Figura 5. Pregunta 5: ¿Ha podido expresar sus ideas y opiniones con libertad?
Figura 6. Pregunta 6: ¿Para elaborar sus argumentos ha integrado nuevos y anteriores conocimientos?
Figura 7. Pregunta 7: ¿Ha realizado procesos de análisis, síntesis, abstracción y asociación para formular sus argumentos?
Figura 8. Pregunta 8: ¿Aprendió algo como resultado de esta actividad?
Figura 9. Pregunta 9: ¿Se ha sentido partícipe del proceso de aprendizaje?
Figura 10. Pregunta 10: ¿Le gustaría que los profesores de la Facultad emplearan los Círculos Socráticos en sus clases?
Introducción
Antecedentes
La Historia del Método Socrático.
“Conócete a ti mismo,” es lo que Sócrates solía decir a los ciudadanos de Atenas hace más de 2.400 años (Copeland, 2005). No era extraño encontrarlo conversando en las calles y en las plazas; sus preguntas, incómodas para algunos y fascinantes para otros, buscaban acercar a su interlocutor a una respuesta profunda, propia y verdadera. A través del diálogo se iba construyendo el conocimiento, no como una adquisición externa sino como una reflexión interna. El proceso que lleva al conocimiento, Sócrates lo entendía como un acto de alumbramiento, en el cual, él ayudaba a hacer salir “eso” que todos llevaban dentro. Sus preguntas iban dirigidas a temas esenciales y morales: la vida, la verdad, el bien, la justicia y la belleza; tales cuestionamientos obligaban a poner en acción el pensamiento. En el intento por responder, paulatinamente los conceptos y las definiciones se iban elaborando; mediante un camino lógico, consciente y racional se podía llegar de la ignorancia a la sabiduría. Este quehacer filosófico de Sócrates se denominó mayéutica. La mayéutica o método socrático ha logrado mantenerse en vigencia durante varios siglos. Su campo de aplicación no se limita a la filosofía sino que se ha extendido a diversos escenarios educativos. Múltiples son los nombres con los que hoy se conoce a esta práctica: Método Socrático (Adler, 1982), Seminario Socrático (Lambright, 1995), Círculos Socráticos (Copeland, 2005), Aula Socrática (Eyzaguirre, B., Hurtado, M., Merino, V., Orellana, P. & Vidal, M., 2003), entre otros[a].
Es a inicios del siglo XX cuando se registran las primeras experiencias de aplicación de este método en algunas universidades norteamericanas como Columbia, Virginia y Chicago (Eyzaguirre et al[b]., 2003). Entre los años 1910 y 1940 profesores como Robert [c]Hutchins, John Erskine y Scott Buchanan implementan esta práctica al interior de sus cátedras. Las aulas universitarias experimentan por vez primera la actualización de esta clásica metodología. Scott Buchanan durante uno de sus trabajos académicos es quien utiliza por primera vez el término “Seminarios Socráticos” (Strong, 1996 citado en Copeland, 2005 p.8).
La idea de vincular la Práctica Socrática con la docencia universitaria ha continuado y con mucha fuerza (Reich, 2003). El éxito de estas primeras experiencias se ha traducido en la creación de varias organizaciones que promueven la difusión, desarrollan programas para fomentar el diálogo intelectual y seleccionan material de lectura adecuado para la aplicación de la metodología socrática. The Center for Socratic Practice, The Touchestone Project, Junior Great Books, The National Paideia Center y The Coalition of Essential Schools [d]son algunas de las organizaciones constituidas para este propósito.
...