Dinamicas
Enviado por aleerdzm • 22 de Septiembre de 2014 • 1.494 Palabras (6 Páginas) • 304 Visitas
Diagnóstico institucional
El diagnóstico se realizó mediante la observación. Primeramente se observó a todos los grupos durante el recreo en donde se pudo detectar la falta de cuidado en los juegos que realizan los niños de quinto y sexto, , empleando juegos bruscos, empujones, etc. de igual manera las niñas participan en este tipo de juegos y se incluyen unos cuantos niños de grupos de 1°, 2°, 3° y 4°.
Posteriormente se llevo a cabo la observación dentro del salón de clases, en la cual nos percatamos de la indisciplina de los alumnos en ausencia de autoridad o distracción de la misma. En cuanto al trabajo en clase los niños cumplen con todo lo que se les pide y son muy participativos, cuando la maestra se ausenta del salón de clases los niños (as) comienzan a jugar bruscamente. A su vez se aplicó un pequeño cuestionario a los maestros de cada grupo en el cual manifestaban la problemática y sugerencias para intervenir. Finalmente llegamos a la conclusión de que las problemáticas detectadas se deben a la falta de valores, por lo que trabajaremos con dinámicas de integración, periódico mural, exposiciones, videos.
Comenzaremos con una dinámica de integración en cada uno de los grupos (5° A y B, 6° A y B)
CAMBIA DE MADRIGUERA
OBJETIVO
Vivenciar las características de la pertenencia grupal
TIEMPO:
Duración: 35 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Amplio Espacio
Un espacio abierto amplio.
MATERIAL:
Ninguno
DESARROLLO
I. El Facilitador presenta a los participantes una pequeña platica sobre los conejos y la forman en que viven. Les pide a los participantes que imaginen que son conejos y que viven en madrigueras.
II. El Facilitador indica a los participantes que cuando de la señal, deberán reunirse en sus madrigueras con quien ellos quieran. Ya reunidos, el Facilitador deja pasar tres minutos y les dice que tienen que cambiar de madriguera porque la que actualmente ocupan se inundo. Da la señal para que cambien de madriguera.
III. Nuevamente reunidos el Facilitador deja pasar cinco minutos y les dice que viene una tempestad y que nuevamente tienen que cambiar de madriguera. Al volver a formar las madrigueras se les dice que vienen unos cazadores y que tienen que cambiarse lo más rápido que puedan.
IV. Al terminar la actividad anterior, el Facilitador reúne a los participantes en sesión plenaria y guía un proceso para que los participantes identifiquen sus comportamientos y comenten la vivencia. ( Con está dinámica podemos darnos cuenta del sentido de pertenencia grupal, de la flexibilidad que tienen los participantes al cambio de relaciones con sus compañeros. El que no se cambian de equipo, es decir, que se queden siempre con sus mismos compañeros indica el sentido de pertenencia grupal que provoca la formación de subgrupos que no están dispuestos a convivir con los demás).
V. El Facilitador guía una proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.
EL LAZARILLO
Objetivo
Experimentar la necesidad de confiar en los demás, y medir el grado de confianza existente entre las personas del grupo. Fomentar la sensibilidad no visual.
Desarrollo: se forman parejas entre los integrantes del grupo, procurando que se constituyan entre personas que tienen menor relación interpersonal. “Busquen una pareja, alguien al que quieran conocer mejor”. Uno de los integrantes de la pareja hace el papel de ciego (vendándose los ojos), y el otro de lazarillo. El lazarillo conducirá al ciego por los lugares y en la forma que más quiera (en silencio, utilizando únicamente el tacto y sonidos). Durante un tiempo determinado (5 minutos). Después del tiempo estipulado, se invierten los papeles y se repite la experiencia. Terminando el ejercicio, el gruporeflexiona la experiencia.
El coordinador puede ayudar con algunas de estas preguntas:
¿El lazarillo inspiró confianza, por la firmeza de su voz, lo claro de sus indicaciones, etc.?
¿El lazarillo dio indicaciones erróneas?
¿El ciego sintió en algún momento que iba a caer o iba a tropezar?
Al ser lazarillo, ¿nos sentimos preocupados por entendernos bien con el ciego?
¿Qué sentimos al conducir al otro: responsabilidad, cariño, nada especial, instinto protector?
Al ser ciego, ¿cómo nos sentimos: como un juguete a merced del lazarillo?, ¿como un hermano menor?, como un huésped bien tratado, pero con cierta frialdad?, ¿cómo un amigo tratado familiarmente?
El conjunto de respuestas puede ser uno de los criterios para detectar el grado de confianza existente entre los miembros del grupo.
CANASTA REVUELTA
OBJETIVOS:
Aprenderse los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta técnica buscamos:
- Facilitar
...